PANTEONES OBRA DE MANUEL DEL BUSTO
En mi cruzada por documentar la obra del arquitecto Manuel del Busto, hoy nos damos un paseo por los cementerios.
Aprovecho que es la festividad de Todos los Santos para ir en busca de sus panteones.
Recuerdo que dediqué una entrada a los panteones de indianos en diferentes cementerios de Asturias, entre los cuales hay uno de este arquitecto en Noreña.
Dedicamos especial atención al panteón de Manuel Ibáñez Posada en Colombres, a dos panteones del arquitecto Álvarez Mendoza y por supuesto al impresionante panteón de Concha Heres en Grado.
Desde luego si te gustan los camposantos no puedes dejar tampoco de visitar el de La Carriona en Avilés.
PANTEONES OBRA DE MANUEL DEL BUSTO
Repasando los panteones obra del arquitecto Manuel del Busto, comenzamos en el cementerio de Ceares de Gijón donde encontramos tres.
PANTEÓN PARA GERVASIO FERNÁNDEZ
El Panteón para Gervasio Sánchez es el más llamativo.
Se construyó entre 1905-10 y destaca por su altura y monumentalidad.
Los remates de las cuatro columnas se han desprendido aunque afortunadamente se conservan en la base del panteón.
Decoración de los laterales.
Detalle de la puerta de entrada.
PANTEÓN PARA FELIPE REQUEJO
A pocos metros, en la misma calle, está el panteón para Felipe Requejo, realizado por del Busto en 1928.
PANTEÓN PARA JESÚS VILLAMIL
En muy mal estado de conservación, con una parte desprendida, se encuentra el panteón para Jesús Villamil, construido en 1938.
PANTEÓN FAMILIA MORI-MORÁN
Nos trasladamos ahora al cementerio de Luanco, en el concejo de Gozón.
El panteón para la familia Mori-Morán es del año 1908.
PANTEÓN FAMILIA HERES-BUSTO
En el cementerio de La Carriona, Avilés, no podían faltar panteones obra del arquitecto Manuel del Busto.
Una visita detenida no tiene desperdicio. Éste -dedicado a la memoria de Bonifacio Heres- está situado un poco alejado del núcleo central donde se encuentran los más importantes, pero no desmerece en absoluto del resto.
Esta fechado a finales de la década de 1900.
Calaveras, serpientes, cruces, búhos y huesos conforman la simbología utilizada para decorar los panteones.
PANTEÓN FAMILIA MORÁN
Por último, otro panteón en La Carriona.
A mí me pasó desapercibido en diferentes visitas hasta que supe que era obra de del Busto y pude encontrar una detallada descripción del mismo.
Representa la popa de una embarcación con un timón y la rosa de los vientos. Es de 1935.
También aparecen un mástil roto (símbolo de la deriva vital y la muerte), la cuerda del ancla (el fin de su viaje por la vida) y una estrella (la luz que guía al difunto a través de la oscuridad).
Me he fijado en un detalle del Mausoleo de Gervasio Fernández,esa escultura que representa a una mujer como pensativa o melancólica,o las dos cosas juntas,bonita figura.
Hay tumbas que necesitan un buen lavado de cara,creo que hoy en día solo la gente mayor va a los cementerios y debe costar un esfuerzo económico el limpiarlas a fondo,hay otras prioridades en la vida actual.
Polifacético Del Busto,obra civil y obra religiosa,gracias a ti sabemos de su obra.
Voy a contaros algo que hace unos días descubrí,no es referente a Del Busto pero sí tiene que ver con los difuntos.
La primera esposa de mi bisabuelo Gabino Álvarez se llamaba Antonia,falleció en Cuba en 1888,muy joven,el pasado uno de noviembre,día muy apropiado para buscar tumbas,se me ocurrió buscar Cementerio de Caibarién,y a la primera me salieron unas fotos con la tumba de esta señora,parece bien conservada y limpia,alguien debe hacerse cargo de ella,y coincide totalmente con fotos que conservo de la tumba de aquella época,un buen hallazgo para mí,creo que hay que hacer un viaje a Cuba,de Madrid a Caibarién,pasando por La Habana.
Ignacio, menuda coincidencia! No sé si en Cuba tienen la costumbre de mantener cuidadas las tumbas y panteones. Aquí cada se ven mas desastres especialmente en estas que tienen valor arquitectónico, generalmente abandonadas a su suerte.
Ya sabes, tienes un viaje pendiente a Caibarién.
Hola, buenos días. Mil gracias por toda esta nueva información (nueva para mí) que nos das de la obra de Manuel del Busto. Ojalá pudieras hacer tu libro sobre él. Creo que el Principado tendría que financiarlo, es un libro imprescindible para saber lo que tenemos y valorarlo.
Gracias Lidia. Hace tiempo que está entre mis proyectos aunque sigo viendo difícil su viabilidad. De momento me conformo con terminar de documentar su obra.