CUADERNO DE FEBRERO 2024
Ese noble al fondo a la izquierda es Alfonso II el Casto.
Aquí aparece custodiando los pliegues góticos de la catedral de Oviedo, y me fijo en él desde que estoy fotografiando el prerrománico asturiano.
Alfonso II, con permiso de Ramiro I y Alfonso III, es el gran protagonista de la capitalidad de Oviedo e impulsor del arte prerrománico.
Mientras hacía esa foto recordé las palabras de un amigo recomendándome fijarme en los jardines diminutos y le estoy haciendo caso.
Este es el pequeño jardín de los Reyes Caudillos, presidido por la torre del Covento de las Pelayas.
Un espacio sencillo y acogedor rodeado por los bustos de los monarcas asturianos.
Me cuesta horrores comprometerme con la idea de hacer un libro. Así me pasó con Ribadesella y con los demás.
Por eso a menudo exploro ideas, para saber a dónde me llevarían, cómo me siento y si sería capaz de convivir con el tema durante meses hasta rayar en la obsesión.
Se me ocurren temas, o me los sugieren, y salgo a ver qué pasa, a dar una vuelta, como quien pasaba por allí.
Con ese distanciamiento emocional paseé mi cámara por Oviedo viendo su arquitectura -que me encanta- y haciendo alguna foto.
Era algo tarde y oscureció tan rápido como mi ánimo. Quizá vuelva otro día a ponerme a prueba.
Lo que ya no tiene remedio es mi pasión por el prerrománico asturiano.
Estuve en Valdedios , Villaviciosa, para tres sesiones de fotos en fechas cercanas.
Es un lugar muy hermoso y en invierno está uno casi solo.
La pequeña iglesia prerrománica se la debemos a Alfonso III el Magno. No sé cómo encontró este lugar pero tenía gusto el monarca.
Un libro tuyo siempre es una ventana abierta a lo bello, a esa perspectiva que otorga un punto de vista inédito para nuestra mirada, un pliego de luces brotando de la semilla de tu cámara, momentos de sosiego y calma leyendo, observando, disfrutando…
Ánimo, del Prerrománico no queda mucho en catálogo vivo, apenas tres referencias, los libreros agradeceremos el nacimiento de un nuevo ser que venga a aportar belleza a un arte misterioso y tremendamente relevante.
Xurde, me he estudiado una docena de libros de prerrománico para empaparme del tema. La mayoría se editaron antes del año 2000. Creo modestamente que puedo aportar algo diferente porque visualmente me parece un tema muy poderoso. Estoy en ello, y resulta fascinante verlo con esos ojos. Un abrazo
Evidentemente, me sumo a los buenos deseos de todos lo que te animan con tu nuevo libro, que no dudo será un auténtico éxito, pero lo que quería decirte es que me sigues asombrando con las fotografías que tomas de sitios que tengo más que visitados y pateados pero a los que tú logras darles un enfoque y una perspectiva que los hace completamente diferentes e incluso, en ocasiones, por difícil que parezca, hasta mejoras…
Mucha suerte con ese libro sobre el prerrománico, no es tarea fácil 😉
Gracias Lena, ya sabes que los espacios se transforman con la luz. Siempre hay ese momento especial, y cuando tienes la suerte de pillarlo es una maravilla. Me encanta pasearme por Oviedo. Un saludo.
Hola Alejandro. Cualquier libro que hagas será estupendo. Nunca podremos agradecerte la importancia y visibilidad que das a todo nuestro patrimonio tan hermoso y tan diferente. Aprendemos mucho contigo y todo esto quedará para la posteridad. Yo como David disfruto mucho con tus posts. Gracias, gracias. En otro lugar, ya la Administración te habría agradecido tu documentada aportación. Ánimo.
Gracias Carmeta, mientras tenga motivación seguiré adelante. De verdad que agradezco tener este espacio para compartirlo, es más enriquecedor.
Aprovecho para agradecerte los momentos de paz y evasión que siempre disfruto al leer tu blog.. animo y adelante con ese libro, las ideas brotarán pronto seguro. Del jardín de los reyes caudillos, que es una pequeña maravilla, una joya entre escondida y a la vista, me queda ese recuerdo de verlo tantos años desde las rejas sin poder entrar.
Gracias David, no sé cómo era antes, pero ahora el jardín tiene un horario de apertura bastante amplio, mañana y tarde. Yo tardé mucho en reparar en él. Un saludo
Hola Alejandro. Acabo abriéndose tras disputas por la propiedad entre ayuntamiento y arzobispado después de estar cerrado al público la friolera de 40 años. Un abrazo
Qué pena! No lo sabía. Viéndolo parece absurdo pero este tipo de disputas seguro que abunda. Gracias
Hola Alejandro, asunto delicado el hacer un libro sobre el Prerrománico, es para pensarlo verdad?, iría destinado a un público muy concreto, gente de arte , profesores, o personas en general que les guste ese tema, bueno, si te decides estoy seguro que será un libro magnífico, digno de estar junto a tus libros que son una maravilla.
Podrías juntar el arte con la monarquía asturiana , no sé, es una idea.
Cuando una idea acaba en obsesión tienes dos opciones, o irte al caribe o cumplir esa obsesión y trabajar en el libro.
Ignacio, vamos a ver, eres muy suave. Lo de hacer un libro sobre el prerrománico es un disparate, pero creo que no puedo remediarlo. No es un libro para entendidos, creo que el tema tiene mucho potencial visual y es lo que intentaré transmitir. A ver qué pasa!