CAMINOS DE SALAS, SIGUE EL RASTRO DE LAS CAMELIAS
Pero ¿quién era José Rubio?
Sus parroquianos le dedicaron una bonita placa junto la iglesia, pegada al muro, bajo la balaustrada que delimita su imponente casa.
Nadie me dice quién fue José Rubio. Primero pensé que era un indiano, más tarde que no, y ahora sé que sí.
También sé que residió en Madrid tras su regreso de América y que hizo aun más dinero jugando en Bolsa.
Me lo imagino como un dandy de gustos refinados ¿o no?
Por sus casas los conoceréis, y la casa de José Rubio en Mallecina, Salas, es elegante, con la escalera que se abre en abanico para atraparte, su camelia como bandera y su decadencia como una lista de preguntas.
Yo peregrino hasta allí cada cierto tiempo, creo que vuelvo a hacer las mismas fotos pero con un poco menos de casa, como una fuente que se va secando, como las que decoraban su jardín, con azulejos azules y blancos que reflejaban el cielo y que ahora pisotea el ganado.
Vuelvo porque quiero que alguien me abra la puerta un día, no para hacer fotos, si no para que me cuente algo sobre José Rubio, que pagó la escuela del pueblo y otras muchas cosas.
Mallecina agradecido, pero nadie sabe nada de él ni por qué la casa lleva años y años cerrada.
Es la última entrega sobre Salas, la que no tiene brújula, la que te deja sola rastreando las casas.
Pero solo tienes que ir a ver ésta…
Qué orgullo!
Para muchos indianos fue suficiente con mejorar la casa familiar, ampliar las tierras y las comodidades, facilitar la vejez de sus padres.
Veíamos un ejemplo el otro día en Malleza, y aquí tienes otros dos.
El primero está en Camuño, algo apastelado.
El segundo está en el pueblo de Priero, y tiene esos detalles -la buhardilla, el corredor, la guardamalleta- que elevan la categoría de una casa de pueblo.
Una simple cortina separa el mundo público y privado, la libreta del debe y el haber del plato en la mesa.
Son las casas-tienda, el negocio y la vivienda en un solo bloque.
El triunfo del indiano con un capital modesto era poder ir a trabajar en zapatillas.
Cada vez me fijo más en ellas y las fotografió con más cariño.
La primera está en San Marcelo y la siguiente -la Casa de los Americanos- ya hablamos de ella en Arquitecturas Olvidadas.
También la siguiente es conocida como la casa del Americano. Está en Camuño.
No parece que tuviera un negocio en la planta baja, pero me quedo con la duda.
Esta casa, de aire tan colonial, ha sido objeto de mi deseo fotográfico desde hace tiempo.
Lamentablemente no me han permitido fotografiarla.
Solo tengo esta estampa fugaz, desde la carretera, en el pueblo de San Bartolomé.
A pocos metros hay otra, con ese porte que se repite a menudo: volumen cúbico, solidez y algunas concesiones a la coquetería.
Mejor que Marcelino Menéndez no levante la cabeza.
El indiano se encontraría con este panorama, un monte que amenaza con sepultar su casa. Es una imagen de desamparo.
Después de tres entregas, te dejo con un mapa del concejo de Salas que no necesitas.
Solo hay que seguir el rastro de las camelias grandes, como las migas de pan que siempre te devuelven a casa.
Me has hecho soñar con otras vidas.
Buenos días, no sé porqué lo que escribí de nuestro querido Alejandro se borró después de publicarse.
Te vamos a echar de menos entre tantas palmeras, historias, maravillosas casas, entre tanta sensibilidad, delicadeza, entrega y cariño.
Guardaré tus libros como tesoros. Casa vez que vaya a Asturias seguiré todas tus rutas y aprenderé a ver tus casas a través de la belleza con que tú las vistes.
Gracias por tanto Alejandro. No me has hecho soñar con otras vidas.
Alejandro, te echo mucho de menos.
Querido Alejandro:
Esta página ha sido durante años uno de mis lugares felices. No sólo era la visita habitual y reiterada (siempre tantos detalles que se escapan…) sino también un espacio donde evadirme y disfrutar. Tus palabras hilvanaban un discurso sincero y poético, que acompañaba a unas fotografías dignas de admiración. Asturias ha tenido en ti a su mejor cantor. Me cuesta trabajo imaginar un esfuerzo mayor al tuyo. Tus libros quedarán para siempre y las generaciones venideras encontrarán en ellos la belleza y el sosiego que has compartido con nosotros. Recordaré siempre tu amabilidad, tu generosidad y tu ánimo. Gracias de corazón, espero que (como dijo mi querido Nicolás), allá donde estés encuentres muchas camelias, escaleras de dulce recorrido, senderos en el atardecer y árboles en flor. ¡Gracias!
Queridos amigos del blog:
Me uno a vuestra pena y apoyaré cualquier iniciativa para homenajear a Alejandro. Él supo darle voz y valor a una riqueza que no todo el mundo ve, así que se lo merece. Ojalá que esta página se mantenga, es una verdadera enciclopedia sobre Asturias. Gracias a todos por este tiempo compartido.
Hace una temporada, nos intercambiamos Alejandro y yo unos correos, donde, entre otras cosas, le conté que últimamente no comentaba pero seguía entrando en el blog periódicamente. Un cierto cansancio con el tema Internet, más ocupaciones familiares y personales me tenían un poco aislada de todo este mundo. Me contó cosas de su libro de Ribadesella, y nos emplazamos a vernos en Colombres.
Esos mismos temas personales y familiares, y, honestamente , una cierta apatía, hizo que no fuese a la Feria de Indianos en julio. No se si Alejandro asistió, lo que si se es que, cuando Fernando de la Hoz me mandó un wasap, que empezaba así «acabo de salir del tanatorio, se ha muerto Alejandro Braña…», mi primer sentimiento fue de shock total. Lo segundo, pensé en Colombres, porque la figura de Alejandro, para mi, será su sonrisa en la casetina del parque, con sus libros.
Siempre pienso que se van primero los buenos, y jóvenes, en su mayoría. Personas a las aún les quedaba por hacer. Sería una quimera poder escoger el cuando, el donde y el cómo quieres marcharte. En su caso, creo que el «cómo» hubiera sido así, en plenitud de facultades, con ese último libro que es brillante, la cumbre del buen hacer, con proyectos, de un lado a otro con sus cámaras, sin muestras aparentes de enfermedad, decrepitud o sus facultades mermadas, olvidado, borrado. Lo mejor que se puede decir de él es que era un enorme profesional y una buena persona. Como dice Nicolás, nos dio mucha alegría y buenos momentos, y eso quedará plasmado en su obra y en nuestra memoria, 63 son pocos años para vivir, pero ha hecho más que otros en dos vidas. Que descanse en paz, tarea cumplida. Un abrazo a todos
Queridos amigos de Alejandro, para mi es un pequeño consuelo poder compartir el sentimiento de pena que tenemos por su irreparable pérdida .
Aún le quedaba mucho que vivir y disfrutar con su cámara y compartir tan generosamente con nosotros.
Sería un buen reconocimiento y muy merecido que le concedieran la Medalla de Asturias.
Es una buena idea intentar reunirnos, sería un pequeño homenaje para mantener vivo el recuerdo de Alejandro
Querido Alejandro, me quedé en shock esta mañana al enterarme de tu fallecimiento. Había esperado con ansias el día en que pudiéramos volver a vernos. Influiste en mi vida de muchas maneras con tu amor temprano por la poesía beat, la filosofía, Albert Camus, James Baldwin, la cultura de los años 60, la fotografía, la naturaleza. Éramos apenas adolescentes en la zona rural de Wisconsin. Tu profundidad precoz fue muy refrescante para mí. Gracias a tu influencia, me motivó a escapar de mi pequeño pueblo conservador, campesino, violento y remoto (el pueblo en el que aterrizaste mágicamente como estudiante de intercambio). Ojalá las circunstancias no hubieran puesto tanta distancia entre nosotros. Estaba tan loca por ti. Supongo que estás en camino de cosas mucho más grandes y mejores. Te quiero siempre.
(I used an AI translator. Apologies for any mistakes.)
Querido Alejandro, todos los meses abría tú blog con ilusión. Te buscaba para encontrar toda la belleza que a través de tus fotos y tus palabras nos enseñabas. Que sensibilidad y cariño nos regalabas. Siempre estabas para todos. Fuiste tan generoso en compartir esta vida de sueños que creaste. Solo un romántico podía mostrarnos lo que tú solo pudiste crear.
He querido cada una de tus casas indianas y a través de ti las he conocido y he soñado con esas otras vidas que un día tuvieron.
Gracias por darnos tanto, por enseñarnos tanta belleza, tanta luz y sabiduría. Gracias por tú cariño. Tus casas hoy estarán llorando. Siempre, Alejandro❤️
Querida familia del blog de Alejandro: me uno a vuestras palabras, como no podía ser menos, porque no pueden ser más expresivas y captar mejor el sentimiento y el dolor que tenemos por la marcha de Alejandro.
Estoy aún en shock: hablamos hace una semana y habíamos quedado para comer un día la próxima, tras la Santina. Ayer quité la nota del calendario. Puf.
Seguiré buscando casas para el mapa en su honor.
Un abrazo para todos
Que paso por favor. Soy amiga de 1970s en los estados. Tuve un sueño fuerte esta manana, googled y discubri el noticio. Estoy en shock. Por favor, dime que paso.
Melany Vorass
Olympia, Washington
USA
melanyrae62@hotmail.com
Querido Alejandro:
Se diría que tu silencio paulatino -en los últimos meses- era para que nos fuésemos acostumbrando a tu ausencia. Pero va a ser muy difícil.
Te marchas siendo nuestro referente en Asturias.
Nos descubriste tantos tesoros inaccesibles; nos contaste historias fascinantes que sólo tu tenacidad y sabiduría podía desvelar; conseguiste que este blog fuese un precioso lugar de encuentro de mucha buena gente con una pasión común; respetábamos siempre tu ritmo, porque siempre volvías. ¿Qué hacemos ahora?
Tú no lo buscabas, pero me duele que, tras tu impagable labor de documentación del patrimonio asturiano, nunca tuvieras un reconocimiento oficial. Lo merecías con creces. ¡Ay, esta querida tierra nuestra tan tacaña en reconocer la auténtica valía!
Claro que nos queda tu recuerdo, todo tu trabajo en este blog, tus maravillosos libros… pero también tanto por descubrir y tantas conversaciones pendientes…
Como dice Nico, ojalá encuentres tanta belleza como la que nos dejas y muchas, muchísimas camelias. Y hortensias, y agapantos, y calas…
Te vamos a echar mucho de menos.
Hasta siempre, Alejandro. Gracias por tanto.
Por favor, ¿qué pasó? Alejandro era un amigo cercano cuando estábamos juntos en la escuela secundaria en los EE. UU. Anoche tuve un sueño poderoso sobre él. Esta mañana busqué en Google y encontré su obituario. Estoy en shock. Siempre esperé que nos volviéramos a ver. Por favor, avísenme qué pasó si pueden. Lamento mucho la gran pérdida de todos. Un millón de gracias. Melany Vorass
Hola Maite y demás familia del Blog,soy Íñigo, preguntas qué hacemos ahora? Pues seguramente lo que le hubiera gustado a Alejandro, intentar seguir hablando entre nosotros, o incluso vernos , en mi caso cuando vaya a Asturias en verano a Somao,,yo vivo en Madrid ,,esta iniciativa la extiendo a todos como Rosa Álvarez, Nicolás , Martín, Lidia, Cristina,José de Grado, no sé, todos los que querráis seguir, como homenaje a Alejandro, que estoy seguro allá donde esté estará encantado con mi idea, os dejo mi teléfono por si me queréis escribir al WhatsApp
654704714
Un abrazo para todos y escribirme cuando queráis Ignacio Sandoval.
Hola, Ignacio, gracias por tus palabras. Escribí, cuando me enteré de lo de Alejandro, unas palabras. Se publicaron pero ahora, no sé porqué se han borrado. Todos vamos a echar mucho de menos a Alejandro. Espero que su blog siga abierto para poder seguir admirando toda su obra y seguir de alguna manera conectados entre nosotros. Un saludo a todos. Cristina
Me parece una excelente iniciativa íñigo.
????????????????????????????
Encantado me pondré en contacto contigo .
Se puede hacer realidad la idea inicial de Alejandro de quedar los habiltuales de este blog y conocernos .
Seguramente le hubiera ilusionado .
♥️
Pues mi pregunta la lanzaba casi al aire, pero qué bien, Íñigo, que hayas «recogido el guante» de inmediato. Es una muy buena idea.
A mí me pasó un poco como a Mariam. Un revés serio de salud y algunas otras tristezas personales habían hecho que dejase, temporalmente, de escribir. Pero seguía entrando a leer (y a releer, como refugio donde encontrar cierto alivio). Alejandro también lo sabía, nos comunicábamos de cuando en cuando. Y este año -en julio- por primera vez en muchos años, no lo había felicitado en su cumpleaños. Tantos proyectos truncados…
Al menos por ahora, nos podemos seguir encontrando en este blog. Una forma de consolarnos un poco, comunicarnos y mantenernos cerca de Alejandro. Y de poder seguir disfrutando de todo su trabajo y de tanta belleza como nos ha legado.
Tampoco sé -espero que sí- si este blog seguirá abierto. Ignoro lo que ocurre con un blog-web cuando falta su titular. Entre todos podríamos hacer lo necesario (si es que hay que hacerlo), para que el blog se mantuviera. Ya hablaríamos de ello.
Por mi parte, encantada de las sugerencias de Íñigo y Lidia. Ponernos en contacto y vernos alguna vez en Madrid (yo también vivo en Madrid) o Gijón. O donde sea.
No dejo de pensar estos días en Ana, la socia y amiga de Alejandro. Su estrechísima colaboradora, fundamental para el excelente resultado de su trabajo.
Me pondré en contacto contigo, Íñigo.
Que te sigan guiando las palmeras, Alejandro…
Un abrazo muy fuerte a todos.
Muchas gracias Lidia y te espero Maite a que me escribas al WhatsApp , nos vemos en Madrid cuando quieras,yo feliz de veros a las dos y hablar de Alejandro.
Mil gracias por la iniciativa!!!! No me puede parecer mejor! Acabo de escribirte por whatsapp, para que «me tengas fichada». Un abrazo gigantesco.
Ya respondí a este mensaje pero, por lo que sea, no se ha publicado.
Íñigo, muchísimas gracias por la iniciativa y la propuesta. Ojalá podamos seguir en contacto y compartiendo rincones, acordándonos siempre de esta labor maravillosa de Alejandro. Ha sido una persona excepcional para muchos de nosotros. Espero que podamos homenajearle como se merece. Gracias también a todos los amigos del blog, de los que tanto he aprendido. Ojalá esta página se mantenga, merece la pena.
Querido Alejandro, allá donde estés. Vuelvo a leer esta última entrada tuya y me parece casi un resumen de todo el trabajo que has hecho en estos años. Tu obra y tu dedicación incansable siempre me han sorprendido y, ahora tras tu marcha, me llenan de nostalgia y pena. Recojo esa imagen que evocas… el sendero de camelias, una flor de belleza y simbolismo mágico, de perfección y serenidad. Recuerdo el día que te conocí, vendiendo tu “Cuaderno de fotografías” en la feria de indianos de Colombres. Aunque sólo habíamos hablado por correo electrónico me diste un abrazo y me sorprendió tu amabilidad. Luego han sido muchos años de leer tus textos, llenos de poesía y sensibilidad, y de disfrutar de tus imágenes. Guardaré tus libros como el tesoro que son. Nunca te olvidaremos. ¡Gracias de corazón!
(Como dijo Maite) Querida familia del blog de Alejandro: ayer, leyendo sobre la entrega de las Medallas de Asturias, supe que uno de los premiados, a título póstumo, fue Marcelino Gutiérrez, el director de El Comercio fallecido hace un año. Inmediatamente pensé en Alejandro y en la falta del reconocimiento oficial que tuvo su obra. Esto lo ha dicho Ana Noriega, muchos de vosotros y yo también. Por eso pensé que tenemos que lograr que en la próxima entrega de las Medallas de Asturias una sea para Alejandro. No sé cómo se hacen estas cosas, cómo se presentan las candidaturas, si alguno de vosotros lo sabe por favor que nos lo cuente y haga algo. Nuestro querido y admirado amigo, y su maravillosa obra, lo merecen. Os envío un cariñoso saludo. Lidia.
Querido Alejandro :
Después de tantos años de enseñarnos tantas casas , tantos lugares y tantas cosas más nos sentimos huérfanos sin ti ….
Te fuiste siguiendo el rastro de más camelias ….
Gracias ,de corazón ,por los buenos momentos que nos hiciste pasar en este blog , gracias por tu sabiduría y por tu buen hacer .
Nos quedará para siempre tu recuerdo y tus maravillosos libros que guardaremos como tesoros .
¡¡ ojalá encuentres tanta belleza como la que nos dejas y muchas , muchísimas, camelias …!!
♥️
Hola Nicolás, somos Íñigo y Alma, qué tristeza tan grande la marcha de Alejandro hacia un mundo mejor ,has escrito unas frases muy bonitas, allá donde esté seguirá haciendo fotografías que era su pasión.
Creo que todos los seguidores del blog nos hemos quedado un poco huérfanos y echaremos mucho de menos a Alejandro , un gran profesional y excelente persona, en nuestro caso particular siempre recordaremos esas tardes de verano que venía Alejandro a La Casona en Somao y charlábamos de un montón de cosas, el verano pasado aprovechò para fotografiar el Panteón recién restaurado , le gustò mucho.
Hasta pronto Alejandro, siempre te recordaremos
Hola. Entré en el blog de Alejandro tratando de estar cerca de él de alguna manera, y me encuentro con la conmovedora reunión improvisada de todos los habituales del blog, desolados por su pérdida. Él estaría muy emocionado al leer vuestros mensajes y recibir todo vuestro cariño. A punto estuve de escribirle un wsp a su móvil, esperando que desde algún remoto lugar del universo él pudiera leerlo. Pero su blog es el mejor lugar, este lugar tan hermoso que él creó y donde hemos pasado tantas horas de belleza siguiendo sus pasos. Ïñigo, tu ofrecimiento es muy bonito, y más para mí, que vivo en Madrid. Seguí tus diálogos con Alejandro, por eso sé que eras una persona muy cercana a él. Me gustará mucho tomar un café contigo en el Café Gijón, qué mejor lugar para reunirnos y celebrar el paso de Alejandro por nuestras vidas. Y a todos vovotros: sería muy bonito también si algún día nos reunimos en Gijón para darnos un abrazo que nos dé un poco de consuelo por la pérdida de este amigo tan querido y admirado. Un abrazo para cada uno de vosotros. Lidia.
En el reemplazo de 1885, hubo 6 mozos de la parroquia de Priero, que no se presentaron, de esos 6, 5 estaban en La Habana – Cuba.
Gracias José, si alguien es capaz de seguir el rastro ese eres tú.
José Rubio y Rodríguez, en diciembre de 1884 es nombrado corredor de comercio, al poco tiempo en abril de 1885 es nombrado agente de cambio y bolsa, con domicilio en la capital Santa Catalina, 3; después Carrera de San Jerónimo,40; después en Greda, 1; en Cedaceros, 11 y finalmente en Nicolás María Rivero, 11. El 22 de diciembre de 1908, renunciaba al cargo de agente de cambio y bolsa, aunque siguió siendo agente honorario. En la labor de agente de cambio y bolsa, en alguna ocasión tuvo que presentarse a la justicia, saliendo inocente por parte del Tribunal Supremo. Según consta en su esquela fue abogado. Además de la educación, también fue benefactor religioso en dicha parroquia, el 15/08/1914, entrega las imágenes de San José y San Antonio de Padua a la iglesia parroquial
Gracias José por arrojar un poco de luz en la vida de José Rubio. Me sigue intrigando su conexión con la emigración y el devenir de esta propiedad en Mallecina. Parece que permaneció soltero, quizá eso explique la dificultad por seguir la pista familiar. Un abrazo
Muy buenes (eso espero). Llevas demasiados días sin darnos noticias tuyas y sólo quería saber si estás bien. Espero que sí y que sólo sea que te has tomado un descanso. Dinos algo, por favor.
Gracias Lidia por tu interés. Estoy bien. No me he tomado un descanso si no todo lo contrario, estoy fotografiando mucho para diferentes proyectos aprovechando la luz maravillosa de la primavera. Me he quedado un poco rezagado con el blog pero espero ponerme al día en breve.
Buenos días. Gracias por tu respuesta. Me alegra mucho saber que estás bien y trabajando a la luz de la primavera. Abrazu gordu.
Desafortunadamente es algo muy habitual leer el nombre de una persona en la placa de alguna plaza , fuente o casa y no saber ni quién era ni por qué se le homenajea .
Si la memoria individual es a menudo débil , ¡qué decir de la colectiva !…
Hoy día , probablemente, nos encontraríamos con un codigo QR ,junto a la placa, que completaría la historia y nos solucione las dudas .
Por otra parte, el tema de las”casas familiares mejorada “ es apasionante . Las descaradamente indianas no ofrecen dudas ( salvo excepciones que ya sabemos ) , pero las otras son terreno por explorar y especular . Todo un reto para otro apasionante libro .
Me fascinan casas como la que muestras de Priero , sencillas y sin muchas pretensiones pero con detalles que , como muy bien dices, “ elevan la categoría “.
Me encanta esta sugerente “ ruta de las camelias “ ♥️
Gracias Nicolás, cada vez pongo más atención en este tipo de casas «mejoradas» y en las casas-tienda. Como dices, son difíciles de identificar y más aun de recuperar su pequeña historia. No sé si da para un libro pero sí para muchos momentos de descubrimiento. Abrazo
Esa escalera de la casa de José Rubio, con los peldaños con pétalos de camelias, fue la primera foto tuya que vi. Es la portada de Asturias, tierra de indianos. Por ella compré el libro en Gijón. Qué suerte hemos tenido todos al encontrarte. Y qué pena que no se sepa nada de un hombre que pagó una escuela y muchas otras cosas para su pueblo. Mallecina debería ser más agradecida. Gracias por este bello paseo.
Gracias Lidia, con el tiempo sigue siendo mi portada favorita. Esa camelia junta a la escalera es tan evocadora.