[

Seleccionar página

CAMINOS DE SALAS, SIGUE EL RASTRO DE LAS CAMELIAS

CAMINOS DE SALAS, SIGUE EL RASTRO DE LAS CAMELIAS
arquitectura de indianos en Salas asturias, casa de José Rubio en Mallecina
arquitectura de indianos en Salas asturias


arquitectura de indianos en Salas asturias

arquitectura de indianos en Salas asturias

arquitectura de indianos en Salas asturias

11 Comentarios

  1. JOSÉ (GRADO)

    En el reemplazo de 1885, hubo 6 mozos de la parroquia de Priero, que no se presentaron, de esos 6, 5 estaban en La Habana – Cuba.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias José, si alguien es capaz de seguir el rastro ese eres tú.

      Responder
  2. José (Grado)

    José Rubio y Rodríguez, en diciembre de 1884 es nombrado corredor de comercio, al poco tiempo en abril de 1885 es nombrado agente de cambio y bolsa, con domicilio en la capital Santa Catalina, 3; después Carrera de San Jerónimo,40; después en Greda, 1; en Cedaceros, 11 y finalmente en Nicolás María Rivero, 11. El 22 de diciembre de 1908, renunciaba al cargo de agente de cambio y bolsa, aunque siguió siendo agente honorario. En la labor de agente de cambio y bolsa, en alguna ocasión tuvo que presentarse a la justicia, saliendo inocente por parte del Tribunal Supremo. Según consta en su esquela fue abogado. Además de la educación, también fue benefactor religioso en dicha parroquia, el 15/08/1914, entrega las imágenes de San José y San Antonio de Padua a la iglesia parroquial

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias José por arrojar un poco de luz en la vida de José Rubio. Me sigue intrigando su conexión con la emigración y el devenir de esta propiedad en Mallecina. Parece que permaneció soltero, quizá eso explique la dificultad por seguir la pista familiar. Un abrazo

      Responder
  3. lidia

    Muy buenes (eso espero). Llevas demasiados días sin darnos noticias tuyas y sólo quería saber si estás bien. Espero que sí y que sólo sea que te has tomado un descanso. Dinos algo, por favor.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias Lidia por tu interés. Estoy bien. No me he tomado un descanso si no todo lo contrario, estoy fotografiando mucho para diferentes proyectos aprovechando la luz maravillosa de la primavera. Me he quedado un poco rezagado con el blog pero espero ponerme al día en breve.

      Responder
      • lidia

        Buenos días. Gracias por tu respuesta. Me alegra mucho saber que estás bien y trabajando a la luz de la primavera. Abrazu gordu.

        Responder
  4. Nicolas

    Desafortunadamente es algo muy habitual leer el nombre de una persona en la placa de alguna plaza , fuente o casa y no saber ni quién era ni por qué se le homenajea .

    Si la memoria individual es a menudo débil , ¡qué decir de la colectiva !…

    Hoy día , probablemente, nos encontraríamos con un codigo QR ,junto a la placa, que completaría la historia y nos solucione las dudas .

    Por otra parte, el tema de las”casas familiares mejorada “ es apasionante . Las descaradamente indianas no ofrecen dudas ( salvo excepciones que ya sabemos ) , pero las otras son terreno por explorar y especular . Todo un reto para otro apasionante libro .

    Me fascinan casas como la que muestras de Priero , sencillas y sin muchas pretensiones pero con detalles que , como muy bien dices, “ elevan la categoría “.

    Me encanta esta sugerente “ ruta de las camelias “ ♥️

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias Nicolás, cada vez pongo más atención en este tipo de casas «mejoradas» y en las casas-tienda. Como dices, son difíciles de identificar y más aun de recuperar su pequeña historia. No sé si da para un libro pero sí para muchos momentos de descubrimiento. Abrazo

      Responder
  5. Lidia

    Esa escalera de la casa de José Rubio, con los peldaños con pétalos de camelias, fue la primera foto tuya que vi. Es la portada de Asturias, tierra de indianos. Por ella compré el libro en Gijón. Qué suerte hemos tenido todos al encontrarte. Y qué pena que no se sepa nada de un hombre que pagó una escuela y muchas otras cosas para su pueblo. Mallecina debería ser más agradecida. Gracias por este bello paseo.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias Lidia, con el tiempo sigue siendo mi portada favorita. Esa camelia junta a la escalera es tan evocadora.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para siempre en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER