SOBRE LAS AGUAS
Dicen que las aguas se remansan al entrar en la ría de Barro para no molestar a los muertos.
Al amanecer se disfrazan de espejo, invitándote a caminar sobre ellas.
Entre Barro y Niembro, en el concejo de Llanes, está uno de los cementerios marítimos más bonitos de Asturias.
Está presidido por la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, que se comenzó a construir en 1794 y fue consagrada en 1804.
Como no podía ser de otra forma, varios indianos oriundos de las localidades próximas contribuyeron desde México y Perú a sufragar los gastos de su construcción.
A veces nos parece que la filantropía indiana nace en la última parte del siglo XIX cuando es tan antigua como la conquista de América.
El cementerio apenas ocupa el espacio de la proa de un barco apuntando al este, esperando pacientemente a que suba la marea para zarpar.
Destaca una capilla central y dos panteones a izquierda y derecha. El más prominente, a la derecha, pertenece a la familia Sánchez Junco.
El proyecto se debe al arquitecto Silvestre Pérez y Martínez, quien ya tenía el éxito asegurado con este emplazamiento extraordinario.
Si aun no lo conoces acércate a verlo, preferiblemente a una hora absurdamente intempestiva.
¡¡ Ayyyyy ..esa estampa única…!! Convertida ya en icónica por todos los miles de personas que la hemos fotografiado.
El panteón de los Sánchez Junco posa, sin querer, en todas esas fotografías. Incluso quedó inmortalizado en el cine , en esa excelente escena de “ El Abuelo”, en la que Rodrigo de Ariste (Fernando Fernán Gómez) reza a su esposa .
Es verdad, no recordaba esa escena. Gracias
Una estampa mágica, desde luego. Ese panteón de los Sánchez Junco, que parece querer competir con el campanario neoclásico, fue en la ficción el panteón de los Condes de Albrit en la adaptación al cine de la novela de Galdós «El abuelo». Tienes un mérito enorme «cazando» estos rayos de luz tan tempranos.
Seguir las localizaciones de películas rodadas en Llanes es una estupenda manera de conocer esa zona del Oriente de Asturias
Esas no son horas, pero esa luz y el agua alta compensan todo el esfuerzo. Gracias por el dato.
Por favor, cuál es esa hora absurdamente intempestiva para ir a ver el espectáculo?
Las primeras fotos son de las seis y cuarto de la mañana al final de la primavera. Esa primera luz es como un eco, no sabes de dónde viene.
Te lo dije: danos la lata, por favor. Y mira el resultado. Ni más ni menos que el bellezón de la Iglesia y el cementerio de Niembro, que calma a los muertos y a los vivos. Gracias, Alejandro.
Un rincón de Asturias que, no por conocido, deja de ser muy especial. Aproveché la circunstancia del día…