VISITANDO A LA MARQUESA

In Indianos by Alejandro Braña8 Comments

El rastro de la marquesa de Argüelles en Asturias es tan interesante como su personalidad.

Ignacio Ibáñez Bernaldo de Quirós, actual marqués de Argüelles, ha mandado un reportaje de la visita de Alfonso XIII a Gijón y Ribadesella donde se ve a la marquesa acompañando en todo momento al Rey. Desgraciadamente, Ignacio lo tiene enmarcado en su casa y sólo podemos ver esta foto del conjunto. Se aprecian varios momentos de la comida, la recepción en casa de la marquesa en Ribadesella, el concurso de tiro de Pichón, etc.

El chalé de la marquesa en Ribadesella, en una postal de la época.

También ha aprovechado para comentar que la fecha de compra del palacio de La Huerta fue el 17 de Mayo de 1902 según documento que obra en su poder, y en cuanto a la fortuna de Ramón Argüelles comenta:

«Por cierto, en una entrada que leí sobre Ramón Argüelles, sobre el asunto de los esclavos de las plantaciones, no era su negocio dedicarse a la trata, pero como hoy en día, los bienes que garantizaban créditos se ejecutaban por impago y se vendían posteriormente. Entre otros negocios, además de banquero, fue propietario de ferrocarriles y su hija y yerno fueron cofundadores del banco Hispano Americano, con los hermanos Manuel y Luis Ibáñez Posada (bisabuelo paterno mío y 2º presidente de ese banco), los Zaldo, Antonio Basagoiti y algunos inversores mas, que habían repatriado capitales de México»

Se me olvidó comentar que Ignacio veranea en Colombres, concretamente en Las Raucas, la casa del indiano Manuel Ibáñez Posada. Una familia repleta de interesantes personalidades…

Exterior de Las Raucas, Colombres, concejo de Ribadedeva.

Patio interior del Palacio de La Espriella, en Villahormes, Llanes, que perteneció a su marido, Federico Bernaldo de Quirós, y la entrada a la capilla anexa a palacio donde contrajo matrimonio.

El palacio de la marquesa a la entrada de Llanes, reproducción de un libro antiguo (la envió José, gracias).

Por último, el panteón donde ambos están enterrados, en el cementerio de Villahormes, Llanes.

Comments

  1. Siguen apareciendo cosas! Es una lástima que esté enmarcado porque poder ver esas fotos más de cerca sería muy interesante. ¿Tiene el marqués, parentesco con Manuel Ibáñez, o es mera casualidad? Qué cambio entre La Huerta y La Espriella, dos residencias extremadamente ricas pero extremadamente distintas. El único protagonismo que hemos visto de Federico Bernaldo de Quirós, es ponerle el nombre a la casona de Llanes en la imagen, que ciertamente era bien de la marquesa jajaj. Muchas gracias al actual marqués, son muy interesantes tanto el material como los datos que aporta. Un saludo!

    1. David, Luis Ibáñez Posada era el bisabuelo paterno de Ignacio, el actual marqués de Argüelles. Por eso que ahora sea uno de los propietarios de Las Raucas, en Colombres.

  2. El reportaje enmarcado, querido Alejandro, es la doble página 21-22 del número correspondiente al 24 de julio de 1912 de la revista Nuevo Mundo, editada en Madrid.
    Está visible en la página web de la Hemeroteca Nacional:
    hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0002077122&search=&lang=es
    Interesante por demás.
    Un abrazo.
    Juan

    1. Juan, muy interesante, me das la oportunidad de poder ofrecer las fotos con mejor detalle. Muchas gracias.

  3. Hola Alejandro, estoy totalmente enganchada a esta historia de la Marquesa de Argüelles, ¡qué mujer más interesante!. Gracias al actual Marqués por dejarnos disfrutar de las imágenes de sus antepasados, y a ti por contarnos esta historia tan bien. Tengo la misma sensación a como cuando sigues una serie de libros o de la tele, ya estoy deseando ver más capítulos 😉 Un abrazo, Esther

    1. Nunca se sabe Esther, es posible que esta señora nos siga dando sorpresas con esa vida tan fascinante que tuvo.

  4. Alejandro, soy hermana de Marta y vivo en Ribadesella.Mirando por Marquesa de Arguelles
    he visto tu blog y también las fotos de Ignacio. Somos muy amigos, su madre, tia Melin era la mejor amiga de mi madre y venía mucho por la Moría. También somos algo parientes por Bernaldo de Quirós.
    Te seguiré, un abrazo Enriqueta

    1. Author

      Bienvenida Enriqueta y muchas gracias. Siempre tengo ganas de hablar de Ribadesella aquí. Buscando historias y nuevos rincones, además de la Marquesa que es un icono en este blog.

Leave a Comment