Seleccionar página

EL PADRE DE ELLA

A estas alturas ya sabemos que el origen de algunas fortunas deja mucho que desear. Y el de algunos indianos, desgraciadamente, también.

Es el caso de Ramón Argüelles, padre de la marquesa de la que hablamos tanto estos días. Nacido en Garaña, concejo de Llanes, emigró a Cuba reclamado por sus hermanos Joaquín y Juan Vicente. Su rápida ascensión a los cielos de la fortuna se debe en gran medida al negocio de la trata de esclavos. Fue accionista del Diario de la Marina y consejero del Banco Español. Junto a sus hermanos fundó la banca Argüelles Hermanos, dirigida por él, que prestaba dinero a los cultivadores de tabaco y azúcar con la garantia de sus tierras. Así se hizo con grandes propiedades, cosechas a bajo precio, maquinaria, y esclavos, al ejecutar los créditos.

En su lado menos oscuro, presidió el Centro Asturiano de La Habana entre 1896 y 1899, y su gran donación de 10 millones de pesetas al esfuerzo de la guerra en Cuba, le granjeó las simpatías de la Corona y el título de Marqués de Argüelles en 1897.

Antes, en 1882, construyó este palacio (hoy forma parte de un camping) en su pueblo natal, y en años sucesivos desplegó una gran actividad en Llanes, comprando numerosas casas, fincas, y voluntades, labor que continuaría su hija, María Josefa, nacida en Cuba y única heredera del título y la fortuna.

R.A.A. Ramón Argüelles Alonso

La capilla adosada en un extremo del palacio.

20 Comentarios

  1. EAN

    No es cierto que se dedicase al tráfico de esclavos. Su principal negocio era la venta de tabaco torcido, los ferrocarriles y la banca. La única forma que se me ocurre que tuviese posibilidades de tener esclavos en propiedad es fruto de ejecuciones hipotecarias de fincas, que entiendo tendrían esclavos, pero no fue en ningún caso un traficante si bien pudo tener esclavos fruto de su negocio de pignoración de fincas que en cualquier caso habría que demostrar con documentos y archivos que de momento, no he encontrado.

    No se puede juzgar a un hombre con los parámetros actuales acerca de la fortuna que hizo en el pasado. Eso acabaría probablemente haciéndonos condenar a buena parte de los nobles de este país que obtuvieron sus títulos en Guerras, en acciones de política exterior más que discutibles o en tomas de decisiones que llevaron al país a la ruina. El Marqués de Argüelles no compró ningún título el Marquesado se le concede en 1896 y sus magnificas donaciones a la causa española en Cuba se producirían tiempo después de otorgado el Marquesado (1898 especialmente), hemos de ser rigurosos. Los títulos son una merced real no son objeto de compra ni de venta.

    No es cierto que los Argüelles fuesen campesinos pues basta comprobar el Archivo Municipal de Llanes para ver que eran hidalgos. Pertenecían a la baja nobleza local, probablemente sin muchos recursos como buena parte de los hidalgos del norte. Es importante subrayar que frente a otros indianos que se ennoblecieron, el Marqués de Argüelles ostentó un título del Reino que le hizo noble de privilegio pero ya lo era de sangre. Precisamente la nobleza de su apellido es lo que hizo que sus descendientes pudiesen probar sus apellidos para ingresar en Ordenes Militares y otras corporaciones nobiliarias. La boda del Marqués de Argüelles con Perfecta del Rosario Díaz y Díaz-Pimienta le emparentó con la casa de los Díaz-Pimienta, una de las más ilustres de Cuba, a la que su mujer pertenecía por parte de madre y padre, descendiente de los Marqueses de Villarreal de Burriel.

    El Palacio de la Espriella sigue en manos de la familia del Marqués de Argüelles pero es una propiedad que no era original de los Bernaldo de Quirós sino de los Mier Antayo . El abuelo materno de Federico Bernaldo de Quirós y Mier fue Marqués de Vista Alegre y es de esta rama la que procede el Palacio.

    Los Bernaldo de Quirós con quien entronca la Marquesa son la rama principal y mayor de los Bernaldo de Quirós. Descendientes de don Álvaro Bernaldo de Quirós, hijo mayor de Sebastián Bernaldo de Quirós “El Viejo”, señor de la Casa de Quirós. El pertenecer a esta línea hizo que el legítimo conde de San Antolín del Sotillo fuese Federico Bernaldo de Quirós y Mier, si bien debido a que lo ostentaba su primo menor nunca lo reclamó. En la actualidad este título ha vuelto a su línea en la figura de su bisnieta que lo reivindicó en pleito, hermana mayor del actual Marqués de Argüelles. Como dato anecdótico el II Conde de San Antolín casa con doña Sancha de Quijada, hija de Gutierre Gonzalez Quixada, Señor de Villanueva de los Caballeros y Caballero de la Banda y de Doña Teresa Lasso de la Vega, Señora de la Torre de Mormojón, que era nieta del escritor Garci Lasso de la Vega, Señor de la Vega, Miralrio, Cobreces, Trifa, Viernoles, Cieza, Lucio, Rebolleda y la Torre de Mormojón entre otros.

    Saludos,

    Responder
    • Magdalena

      Buenas noches,
      Todo un placer leerle. Muy bien documentado.
      Muchas gracias

      Responder
  2. Mariam

    Ah, se me olvidó decir que el camping tiene pag.web http://www.palaciodegarana.com, y de paso le echais un vistazo para el que quiera darse una vuelta por la zona, que es guapa no, lo siguiente.
    Ah, y aunque no lo creais, no llevo comisión del ayuntamiento de Llanes ni de ninguno más del oriente, mas quisiera,a pesar de lo pelmaza que soy con esta zona . Pero cuando uno/a está enamorado/a, solemos ponernos muy pasteleros, plastas y plomos. Y ya no encuentro más palabras que empiecen por p.

    Responder
    • Alejandro

      Hablando de la belleza de la zona, si alguien se ha fijado, en la última foto hay un cartelito a la izquierda sobre la verja (de los de andar por casa) que pone «bufones». No es un insulto, indica el camino hacia los acantilados de Llanes donde se pueden ver esos espectaculares chorros verticales de agua que se forman cuando hay mucha mar. Muy interesante.

      Responder
  3. Mariam

    Muy buenas a todos, aqui estoy de vuelta despues de un descanso blogeril y en plena forma (hasta la siguiente pelicula «Hormonas Tiroideas al borde de un ataque de nervios», pero eso es otra historia).
    Gracias a mi amiga Noemí, que es de Garaña, os puedo contar que el palacio y la finca lo vendieron los descendientes de Ramón Arguelles en el año 1982, justo al cumplirse los 100 años de existencia, a un hostelero de la cuenca minera, que fué el que rehabilitó el edificio,(que estaba en muy mal estado), y levantó el camping y un disco-bar que se llamaba Falcon Tres (jaja),Sigue siendo el propietario al dia de hoy. Tambien es propietario del Camping de Deva, en Gijón.
    La capilla del palacio es la de San Ramón Nonato, el patrón de las gestantes, que se llama así en homenaje al marques, y se celebra la festividad todos los años el 31 de agosto con una fiestina bien curiosa, doy fe.
    En cuanto a la donación que hizo, la de los 10 millones (os imaginais cual seria el valor actual?), no se donde leí que fué la de mayor cuantía despues de la de la mismisima Casa Real. Sería por perres…

    Responder
    • Alejandro

      Mariam, no sabes lo que me alegra leerte de nuevo, espero que totalmente restablecida. Y vienes con información de primera mano, como los reporteros de guerra, jaja. Lo de los 10 millones siempre me pareció una burrada, hasta el punto que he pensado que sería más bien una cifra inflada por la leyenda, y no imagino cuál puede ser su equivalencia a día de hoy. Un beso.

      Responder
  4. Martín

    No podemos aplicar criterios actuales a formas de vida y estructuras de hace siglos. Al margen de la esclavitud, que es terrible, todas estas personas hicieron sus fortunas y sus casa en una época donde la mano de obra no contaba, el tiempo de las personas «lo regalaba Dios». Por eso nos maravillamos con forjas artísticas, muebles tallados y con marqueterías… y eso era posible porque las cientos de horas que hacían falta para elaborarlos no valían casi nada. Todos los indianos, en mayor o menor medida, se aprovecharon de esta situación. Aunque trabajaran mil horas en sus negocios también tenían empleados a los que pagaban poquísimo (ni seguros ni nada…) y todo ello contribuyó a enriquecer su patrimonio.

    Responder
    • Alejandro

      Muchos indianos empezaron desde abajo y quizá entendieron mejor los sacrificios. Sin querer juzgar a nadie, puesto que como dices eran otros tiempos muy diferentes, mi comentario general venía a cuento de que el origen de muchas fortunas no es precisamente ejemplar, y eso ha ocurrido a lo largo de toda la Historia de la Humanidad. Estoy seguro que para sus contemporaneos, Ramón Argüelles fue un hombre extraordinario.

      Responder
  5. Ana

    Respecto al comentario de Iñigo, pues sí es evidente que el sr. marqués de Argüelles no hizo su fortuna por medios muy éticos aunque sí legales y que es uno de los nuevos nobles, generalmente exitosos hombres de negocios, creados en la época de Maria Cristina, Isabel II (muchos a instancias de su madre, como el marqués de de Salamanca, agradecida por su ayuda en los múltiples y no siempre lícitos negocios de María Cristina y Riánsares), y que vendió los esclavos de los plantadores que no podían devolver sus préstamos aunque la venta de esclavos era, digamos, un negocio colateral . Pero entroncó por el matrimonio de su hija con una rama de los Bernáldo de Quirós cuyo origen se remonta a XIMENO BERNALDO DE CASO.
    Así llamado por tener sus posesiones en el lugar de Caso (Infiesto, Asturias). Ricohombre de Alfonso VI y de Dª. Urraca, así como de Alfonso Iº “el Batallador”, el cual le confirmó privilegio en 1117, conservado en el Monasterio de Nájera y que pasaría a denominarse Bernáldo de Quirós desde GONZALO BERNALDO DE QUIRÓS, Ricohombre en el reinado de Fernando III, fue el primero que se llamó de Quirós, por el gobierno que tenía del Concejo de Quirós (Pola de Lena, Asturias). Parece que estuvo en la conquista de Baeza, Úbeda, Córdoba, Jaén y Sevilla, allá por el siglo XIII, así que ya los nietos del marqués de Argüelles descendían de la más rancia nobleza, por lo que la familia del marqués ya era otra cosa a pesar del origen del título su abuelo.

    Responder
    • Alejandro

      Muchas gracias Ana por toda la información.

      Responder
  6. Íñigo

    Hola Alejandro,por lo que has contado deduzco que esta familia no son para nada pertenecientes a la antigua Nobleza ni nada que ver con las tradicionales familias que su apellido ya viene de hace siglos.Este buen señor era Marqués porque la Reina María Cristina,madre de Alfonso XIII, agradeció su ayuda económica para la guerra de Cuba,compró el Título,pues vaya.Una vida un poco enrarecida,por no decir otra cosa,la de este hombre,mejor me quedo con la belleza de las casas en las que vivieron esta familia,tienes mucha razón al decir que el pasado de algunos indianos deja mucho que desear.Hablando claro era un negrero?,traficaba con vidas humanas?,como los ingleses en América.Alejandro yo prefiero otro tipo de indiano,el que con su esfuerzo y trabajo logró fortuna,pero el que usa a sus semejantes para usarlo como mercancía o ganado no debería ser ni Marqués ni persona.Bueno,saludos a todos.Como dice nuestro amigo David,es mejor no juzgar y situarse en aquella época y saber qué pasó realmente.

    Responder
    • Alejandro

      Ignacio, muchas vidas tienen lados oscuros, y en el camino hacia la fortuna se olvidan algunos principios y se hacen cosas poco presentables. Es el caso de Ramón Argüelles, ni más ni menos.

      Responder
  7. Ana

    Sí, ya se que hiciste un precioso reportaje sobre el Palacio de la Espriella, de hecho me parece quelas fotos que ilustran el blog http://casadelaespriella.blogspot.com.es/, creo que son de las que tú hiciste.

    En respuesta a la pregunta de Ana SL, yo tampoco se los horarios de visita al palacio de la Espriella, pero siempre cabe la posibilidad de consultarlo dejando un comentario en el blog de la Espriella, supongo que dña. Magdalena contestará.

    Responder
  8. Ana SL

    Hola:

    He leído en el blog de La Espriella que la casa se puede visitar (en el penúltimo párrafo) pero no he encontrado por ninguna parte horarios ni fechas. ¿Alguine tiene más información?

    Gracias y saludos.

    Ana

    Responder
    • Alejandro

      Ana, yo no te puedo ayudar porque ni siquiera sabía que se pueda visitar. Si te acercas por el Palacio de La Espriella, tienen caseros que suelen estar siempre y que te pueden informar. Suerte!

      Responder
  9. Ana

    Muy interesante la entrada sobre I marqués de Argüelles. En relación a tu preguta sobre el Palacio de la Espriella, la respuesta es que sigue perteneciendo a la misma familia, pues hay un blog que así lo narra: «Actualmente, la Casa-Palacio “La Espriella” volvió a recaer en rama hembra, pues pertenece a Doña María Josefa Bernaldo de Quirós y Cuesta, casada con el Doctor Don José Ramón Barro Cano –ya fallecido y enterrado en la capilla de la casa-. Ella y su hijo Don José Ramón Barro Bernaldo de Quirós –casado con Doña Candelas Arranz Prendes- continúan la labor empezada hace más de cinco siglos, mejorando y conservando la Casa-Palacio “La Espriella”

    También nos cuentan que «el magnífico comedor y el dormitorio principal, que perteneció al Marqués de Argüelles y que procede del Palacio de Argüelles situado en Llanes.»

    http://casadelaespriella.blogspot.com.es/

    Y en la Espriella nació el marido de nuestra marquesa.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Ana por la información. Un amplio reportaje del palacio sale en Palacios Rurales de Asturias Tomo I. Allí se casó la marquesa, en la capilla del palacio, y parte de los muebles vinieron del palacio de La Huerta de Madrid.

      Responder
  10. David Franqueira

    Por desgracia la mayor parte de estas fortunas suelen adquirirse mediante negocios de dudosa procedencia. Aunque cuesta imaginar que muchos de ellos en su afán de generosidad y de filantropía puedieran haber reunido su dinero de formas tan poco éticas. Es fácil juzgar… Y lléndome hacia algo menos polémico, ¿cuando se vendió el palacio de La Garaña?. La verdad, no es una residencia deslumbrante entre todas las posesiones que heredó la marquesa. Parece ser que el actual marqués no conserva ninguno de los palacios/casonas de referencia de M.Josefa…una lástima.

    Responder
    • Alejandro

      David, ya hemos visto otros ejemplos de casas construidas para indianos en esta época (entre 1870-1890), que suelen ser grandes casonas o quintanas sin pretensiones arquitectónicas. En este caso además, era sólo una residencia de verano para Ramón Argüelles. En cuanto a la venta del Palacio de Garaña, no tengo idea, yo siempre lo conocí como camping. El resto de propiedades, como apuntas, se fueron vendiendo al multiplicarse los herederos y desaparecer la fortuna. El último pequeño botín fue la venta del que fuera palacio de la marquesa en Llanes, hacia el 2005. Sólo tengo dudas de si el Palacio de La Espriella aún pertenece a una rama de la familia, puede ser.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER