Seleccionar página

UN PEQUEÑO DESCUBRIMIENTO

UN PEQUEÑO DESCUBRIMIENTO

Hace poco te hablé, en «Soledades de Estación», del edificio que ahora alberga el restaurante Tamanaco, en Infiesto, concejo de Piloña.

Pues bien, cuál ha sido mi sorpresa cuando Matías envía un alzado de cómo era la casa en su tiempo, una verdadera preciosidad. Me dice que aparece con la referencia «Arquitecto Emilio Peña, 1905». Manda también una foto sin fecha donde ya se aprecia que han empezado a mutilarla de forma incomprensible.

Muchas gracias Matías.

un-pequeno-descubrimiento-3f6323

un-pequeno-descubrimiento-d81eb2

un-pequeno-descubrimiento-8e6d34

 

14 Comentarios

  1. Lena

    ¡Me encantan los dibujos!. Parecen sacados de un libro de cuentos…Muy interesante todo lo referente a Manuel del Busto, así que agradezco y mucho, toda la información que vais dando. Intentaré dar con esos títulos que facilitais.

    Responder
    • Alejandro

      Ya dije que yo me he quedado pasmado con lo que fue esta casa, y preguntándome cómo se mutiló de esta manera.

      Responder
  2. David Franqueira

    El libro de Rosa Mª Faes es muy completo pero no abarca la totalidad de la obra de M del Busto, creo q es imposible jajaj. Conozco por lo menos, un par de casas, una de ellas modernista y muy bonita, en Avilés que casi nunca se mencionan además del Chalet de Canseco de Villalegre. Si nos vamos a Gijón ya nos perdemos porque arquitecto asturiano con tanta obra como este, no lo hay. Te he mandado al correo algunas fotos y textos al correo que espero que te sirvan. un saludo!

    Responder
    • Alejandro

      Gracias por todo lo que me has mandado, es muy interesante y desde luego que tendrá cabida en el blog en futuras entradas. Cierto que el libro de del Busto no está completo, no sé si los olvidos son voluntarios. Lo digo porque entonces vivía todavía su hijo Juan Manuel, también arquitecto, y que colaboró estrechamente con la autora.

      Responder
  3. José

    El Chalet se le conocía como el Chalet de Tumballobos, y se lo llevo la ríada del río Martín, en Grado el 20/09/1921. Al Sr. Sarasola el Ayuntamiento de Grado el 26/04/1905 le concede autorización para edificar, probablemente el Chalet. Adjunto enlace de La Nueva España donde se ve como quedó el Chalet
    http://www.lne.es/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2011092100_54_1132077__Centro-agua-sepulto-Grado
    El trozo está un monumento en la desembocadura del Río Martín en el Río Cubía
    https://plus.google.com/photos/110352894773327824857/albums/5852180514209623153/5852180634983231538?pid=5852180634983231538&oid=110352894773327824857
    https://plus.google.com/photos/110352894773327824857/albums/5852180514209623153

    Responder
    • Alejandro

      Gracias José, está claro que la riada fue devastadora. Incluyo una foto de los enlaces que mencionas donde se ve el estado en que quedó el chalé.

      Responder
  4. David Franqueira

    Morales Saro lo afirma claramente pero herra fechando la casa en 1907 (sin embargo en la imagen que publica si que la fecha en 1914). Es extraño porque si fuese de 1907 quizás lo pensaría pero hacia 1914, M del Busto trabajaba en una línea modernista mucho más depurada como V.Excéclsior (1912) y el Banco Herrero de Oviedo (1914) y aunque es un arquitecto seducido por los estilos vigentes, si que sigue una línea evolutiva en ellos. De todos modos, ojearé algunas publicaciones de Manuel del Busto por si apereciera algún indicio…

    Responder
    • Alejandro

      David, como sabes estoy interesado en Manuel del Busto y trato de recopilar información. Por eso me llamó la atención que Morales Saro sea la única que dice que el autor de Villa Rosario es del Busto. En la obra de Rosa Mª Faes, la más completa sobre el arquitecto (que yo sepa), no la incluye en su listado, ni tampoco Joaquín Aranda en su libro «Autores de arquitectura en Asturias». Como apuntas, ese puñado de años, digamos entre 1908 y 1915, del Busto hace sus obras más importantes por encargo de indianos, quizá con la excepción del P. Sotiello que creo es posterior.

      Responder
  5. David Franqueira

    La verdad que el cambio si que es desolador, está irreconocible. Estos planos me recordaron a un proyecto que vi en el libro » El Modernimo en Asturias» de Morales Saro. Efectivamente era el Chalet Sarasola (1910) en Grao de Fernández Peña. Tenía una torrecilla-mirador muy parecida a esta. Pensé que era una simple propuesta pero creo que la casa se construyó aunque la famosa riada de Grao de 1921 se la llevó consigo y creo también que un trozo de dintel con un adorno queda en recuerdo en la senda del Cubia. Un ejemplo de modernismo muy interesante, ya que en Asturias tuvo escasa repercusión como estilo arquitectónico puro.

    Responder
    • Alejandro

      David, a propósito del libro de Morales Saro (lo estuve releyendo el otro día), es la única persona que atribuye la autoría de Villa Rosario de Ribadesella a Manuel del Busto. Me chocó, nadie más lo confirma que yo sepa…

      Responder
  6. Ramón

    Viendo esos bocetos, me pregunto si realmente se llegó a ejecutar el edificio según los mismos. ¿ Es posible que se terminara el edificio con diferencias respecto a esos bocetos ? , creo que es una posibilidad . saludos.

    Responder
    • Alejandro

      Yo también me he hecho la misma pregunta, porque la diferencia es desoladora. En la foto que se ve la calle, aunque mal, parece que se aprecia la torre en esquina, ya dañada. Quizá hubo cambios, pero el proyecto era muy bonito. Saludos.

      Responder
  7. Ana

    Que alzados tan bonitos!. También son obras del mismo arquitecto el palacete del Colegial, frente a la estación del Berrón y la casa Xingo en Pola de Siero, me parece un arquitecto con una labor en Asturias digna de mención.

    Es una pena que el edificio del Tamanaco haya sido mutilado en vez de conservarlo según la construcción original, pero al menos no fue derribado como tantos otros.

    Responder
    • Alejandro

      Cierto Ana, son dos obras muy interesantes las que mencionas, y poco conocidas. Me das una idea para mostrarlas aquí en otra ocasión.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER