Seleccionar página

JUNTO A LA VENTANA

JUNTO A LA VENTANA

Es la siempre elegante Villa Tarsila, situada en Luarca (concejo de Valdés). Junto a la ventana -la de abajo a la izquierda- posó hace cien años la charanga «Los Caballeros del Amor». Es la fachada este del edificio. charanga

Juan Miguel de la Guardia cuidó con esmero todas las caras de Villa Tarsila, como si tuviera un discurso preparado para cada una de ellas. Fachada principal _AFB6833

En mis visitas a Luarca reservo siempre un tiempo para dar una vuelta alrededor de la casa y disfrutar unos momentos del jardín. Fachada posterior

_AFB6850

Lo que nunca hice fue una foto desde el mismo ángulo que la antigua -mirando hacia la verja de entrada- quizás porque las casas bajas de antaño han sido sustituidas por bloques de pisos, y eso rompe la magia.

Gracias a todos por participar. La ganadora ha sido Bea Pazos (salió el 1) pero un nuevo concurso comienza pasado mañana.

Antes -mañana- tendrás un par de apuntes sobre «Los cuatro magníficos».

11 Comentarios

  1. Isabel

    La descarté, pues me parecía que donde estaban «Los Caballeros del Amor», el antepecho del balcon estaba en linea con la fachada y en la foto actual de Villa Tarsila se ve que todos sobresalen de la misma. ¿Es posible que no sean los originales?

    Responder
    • Alejandro Braña

      Isabel, V. Tarsila estuvo muchos años cerrada y abandonada. Cuando la Administración llegó a un acuerdo de compra, la restauración fue muy importante para adaptarla a una oficina pública. No sé si pudo haber cambios en las fachadas. Lo has estudiado…

      Responder
  2. José (Grado - Asturias)

    Aunque ya en 1905 se la menciona como «Villa Tarsila»

    Responder
  3. Íñigo

    Muchas gracias José(Grado) por tu noticia de Tarsila,puede que para aquella época su finca estuviese en lo que antiguamente fuera un bosque,eres único encontrando cosas.te mando un saludo.

    Responder
  4. Bea

    ¡Ay qué alegría, muchas gracias! Como sabrás soy fiel seguidora de tu página, y lectora de todas tus publicaciones, tanto de la web como de las físicas. Me atrae muchísimo el tema de los indianos desde bien pequeña, quizá porque he pasado (y sigo pasando) los veranos en Navia viendo sus imponentes casas tanto en la Villa como en la carretera de camino a las ansiadas vacaciones, hasta el punto de llegar a hacer mi trabajo de fin de carrera sobre el tema. En fin, que me enrollo, que estoy muy contenta y agradecida. Espero tus noticias vía mail para concretar (no sé si tenías pensado algún libro en particular, pero si te sirve de ayuda, los tengo todos menos el último….) Muchas gracias de nuevo a ti y a Íñigo por darme la enhorabuena. Saludos.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias Bea por participar en el juego, y enhorabuena!. Te mando un correo para acordar el envío.

      Responder
  5. José (Grado - Asturias)

    Ignacio, en Julio de 1929 se dijó que llegaba a pasar la estación estival, en su hermoso Palacio del Bosque, la distinguida señora doña Tarsila Villar.

    Responder
  6. Íñigo

    Alejandro,Villa Tarsila o Villa Guatemala más que una Casona de Indianos parece un Palacete,es majestuoso,tengo ganas de entrar para ver sus interiores,yo situaría esta casa en un lugar con más terreno,en un jardín más grande,imagino que cuando se construyó la casa ya era dentro de Luarca y no habría más terreno disponible.Pero es preciosa,imagina cómo estaría en su época de esplendor,llena de muebles antiguos.Felicidades a Bea por ganarse el libro,un saludo.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Ignacio, el terreno de V. Tarsila limita con un río además de estar en pleno casco urbano. Me la puedo imaginar en El Villar, junto al resto de casas de indianos. Luciría aún más espléndida.

      Responder
  7. José (Grado - Asturias)

    Un hijo de Tarsila Villar, era Consejero Secretario de la Sociedad Española Telefonos Bell.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER