EL LEGADO DE MANUEL CUÉ
No quería dejar pasar un comentario reciente de Nicolás a propósito de esta entrada sobre las escuelas promovidas por indianos.
En él recuerda Nicolás la trayectoria del indiano Manuel Cué, quien financió la escuela en su pueblo natal y se instaló a vivir en Santander tras regresar de Cuba.
Felizmente esta bonita escuela sigue en funcionamiento hoy en día.
PD. Las fotos de la escuela son mías y el resto las envió Nicolás para que pudiera ilustrar su comentario.
ESCUELA DE LA ARQUERA EN LLANES
EL LEGADO DEL INDIANO MANUEL CUÉ
Lo que sigue es el comentario de Nicolás:
Manuel Cué Fernández ( 1834-1899) mandó construir , por disposición testamentaria , la escuela de La Arquera, su pueblo natal . Se comenzaron en 1900 y está considerada una de las obras más interesantes de la arquitectura escolar promovida por los indianos en Asturias.
El proyecto fue realizado por el arquitecto montañés Valentín Lavín Casalís , costando 200.000 pesetas , además de una dotación de 120.000 para su mantenimiento.
En 1933 se hizo el monumento delante de la escuela por suscripción popular.
Este hombre emigró a La Habana con 13 años dónde empezó a trabajar en el comercio de José Caridad Junco , para después formar su propia sociedad mercantil .
A su regreso de Cuba se casó con la santanderina Gertrudis Abarca Junco ( 1874) y se estableció en Santander . Desde aquí continuaría con sus negocios con Las Antillas , para cuyo comercio armó dos buques : el «María Gertrudis» y «María Clotilde».
En Santander mandó construir una casa de estilo montañés en una finca excepcional en la parte más alta de la ciudad desde donde se podía contemplar toda la bahía . La casa sigue en su lugar hoy en día y sigue siendo una de las casas más «exclusivas » de la ciudad. Su nombre es muy evocador «La Cubana».
Al morir, su viuda se cambio de casa . Hizo construirse una casa excepcional en la Avenida de Reina Victoria , en primera línea del paseo que domina la bahía . Se la conoce como «casa cué» y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura art-decó de Santander.
Curiosamente , en el cementerio de Santander , tienen dos de los más bonitos panteones . El panteón de Manuel es un excelente ejemplo del estilo ecléctico ( mi favorito del cementerio) y el otro de la familia Cué es pionero del art-decó en la arquitectura funeraria .
Interesantísima esta entrada. Efectivamente las Escuelas de la Arquera son un ejemplo magnífico de filantropía indiana (unida a un excelente diseño). Desconocía la arquitectura familiar y funeraria de esta familia, precioso. ¡Muchas gracias!
Martín, es fantástico cuando podemos tirar de alguno de estos hilos y completar historias. Es interminable, afortunadamente.