Seleccionar página

CRUZAR LA FRONTERA

CRUZAR LA FRONTERA

Este contenido sólo está disponible para suscriptores.


10 Comentarios

  1. María

    La torre es espectacular, y la habitación redonda de la cúpula, una auténtica delicia, un sitio increíble donde poder disfrutar de tu propio espacio personal, un refugio desde una atalaya… Evocador.
    Aquí en Extremadura también conocemos al Sr. Madera por sus famosas adquisiciones.
    La última fue la del Castillo de Azagala, cerca de la villa de Alburquerque, una impresionante fortaleza del S.XIII que he tenido la suerte de visitar en alguna ocasión, pues conocíamos a uno de los dueños.

    https://static2.hoy.es/www/multimedia/202012/30/media/cortadas/156614216-U100251407652FlD-U13081263112LxF-624×385@Hoy-Hoy.jpg

    La última vez que estuve la gran galería balconada de madera sobre el piso superior, que daba al pantano, se estaba viniendo abajo.
    El castillo tenía dos propietarios, dificultad añadida para ponerse de acuerdo a la hora de su rehabilitación… Incluso tuvieron que guardar las campanas y otros elementos en el interior de las fincas para evitar que las robasen, pues el castillo había sido objeto de actos vandálicos en más de una ocasión. Patrimonio estaba al tanto de todo, pero no podía hacer mucho.
    Las subvenciones para rehabilitarlo, una quimera.
    Ahora el castillo tendrá una nueva vida, creo que van a reconvertirlo en una especie de gran hotel rural. Desde el luego el emplazamiento es magnífico, la fortaleza se eleva en la sierra en medio de una gran dehesa, sólo se ve la naturaleza desde su preciosa Torre del Homenaje.
    Aquí tenemos muchos castillos y grandes palacios nobiliarios que se están echando a perder, y es una verdadera lástima… Y mucho patrimonio artístico perdido en nuestro inmenso medio natural, aun a día de hoy, nuestros agentes del medio natural siguen descubriendo castros, poblados y pinturas prehistóricas en mitad de las sierras vírgenes….

    Responder
    • Alejandro Braña

      María, me alegra leerte. Da la casualidad de que conozco ese Castillo. Un enclave increible, bellísimo. Necesitamos muchos mecenas para salvar tanto patrimonio olvidado. Saludos

      Responder
      • María

        Igualmente, es un placer estar de vuelta y leeros a todos.
        Y lo del castillo de Azagala, una bella y asombrosa casualidad. No es muy conocido, a pesar de ser tan hermoso, pero normalmente todos los que visitan la zona se quedan en el de Alburquerque, más accesible, aunque hace años que no puede visitarse el interior.
        En sus inicios, ambos castillos pertenecían al mismo señor, don Alfonso Téllez de Meneses.
        Hay otros dos cercanos, el de Mayorga y el de Piedrabuena que pertenecían a la Orden de Alcántara.

        Responder
        • Alejandro Braña

          María, alguno más conozco pero me quedé impresionado con el de Azalaga por su enclave extraordinario. Desbordáis patrimonio en Extremadura y uno tiene la oportunidad de visitarlo casi en soledad. Un privilegio.

          Responder
  2. Nicolas

    Maravilloso Ribadeo y espectacular la «torre dos morenos » .

    Lástima que el ayuntamiento no pudiera hacer frente y adquirirla como edificio emblemático que es. Ahora el relevo lo tomó el Sr. Victor Madero , el mecenas de las casas moribundas . Esperemos que obre un milagro como el de Villa Excelsior.

    SALUDOS

    Responder
    • Alejandro Braña

      No sé qué intenciones tiene respecto al edificio. Desde luego que es enorme y podría ser un hotel o viviendas, etc. Veremos.

      Responder
  3. Miryam

    Me duele en el alma ver esa edificación magestuosa haciéndose polvo …. aún así es un auténtico regalo para los ojos, pero es muy triste, patrimonio para las ratas. Ojalá se cumpla el sueño de reformarla y darle la vida eterna que se merece.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Miryam, parece que la intención es llegar a rehabilitarla. Es un gran edificio que merece una segunda vida.

      Responder
  4. Ramón

    He podido pasar unos días por esa zona a finales del verano y visitar esos edificios. La torre , parece que tenía signos de estar en obras. Saludos.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Ramon, primero que me encanta leerte. Las obras han sido solo para apuntalar y asegurar partes del edificio y evitar males mayores, algo imprescindible por la situación en pleno casco antiguo de Ribadeo. Un saludo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER