INTERIORES DE MONTOTO
No me cansaré de repetir lo agradecido que estoy por vuestras aportaciones al blog.
Llegan en forma de correos, pistas, enlaces, etc. y sirven para enriquecer este espacio que muchos habéis hecho vuestro.
De verdad, gracias.
En este caso debo agradecer a Santiago que me pusiera sobre la pista de unas fotos excepcionales.
El otro día hablamos aquí del chalé de Maximino en Villamayor y comenté que el fotógrafo Modesto Montoto vivió los años de la guerra civil en esa casa.
Por supuesto tuvo tiempo de hacer algunas fotos del interior que forman parte de los fondos fotográficos del Muséu del Pueblu d’Asturies.
No es habitual encontrar fotos de interior de las casas por la dificultad técnica que entrañaba hacerlas entonces.
EXTERIOR VISTO POR MODESTO MONTOTO
Aquí puedes comparar con mis fotos tomadas casi 90 años después.
Sobre todo falta en la casa la galería, a la izquierda.
ENTRANDO EN LA CASA DEL INDIANO
En las referencias de las fotografías, la persona que posa en la cancela es Luis Montoto, posiblemente hermano del fotógrafo.
EL COMEDOR DEL CHALÉ DE MAXIMINO
Es el mismo lugar pero qué diferente!
Un comedor amplio y luminoso que se vuelve rincón de confidencias a la hora del café.
LOS INTERIORES DE MODESTO MONTOTO
Reservé estas tres imágenes para el final porque son mis favoritas.
El revelado o el tratamiento de la copia fotográfica las dota de un cierto aire de irrealidad, con ese toque nebuloso que tienen los sueños.
No son fotos de interiorismo ni lo pretenden y ahí está su fuerza.
Gracias a Santiago y gracias a Modesto Montoto del que seguro volveremos a hablar aquí.
¡Qué maravilla! Es una oportunidad única poder ver estos interiores junto a las personas que los habitaban o frecuentaban. ¡Gracias!
Me gusta especialmente, no sé por qué, la composición del vestíbulo, justo a la izquierda al pie de la escalera. He visto composiciones similares en otras casas indianas, en la época. No sé si realmente los destinarían para lo que parecen hechos en un principio, acomodar al visitante (que no a las visitas frecuentes, imagino, pero quizás sí a las visitas más infrecuentes y esporádicas, con aquellas con las que no se tíene familiaridad alguna en el trato), en esos pequeños espacios acogedores, ,hasta que el dueño de la casa estuviera preparado para recibirlos.
María, creo que las fotos son muy interesantes. El hecho de que el fotógrafo viviera en la casa un tiempo se nota en la forma en la que afronta las imágenes. Hay una familiaridad, una intimidad, que no es habitual en este tipo de fotos realizadas por un extraño.
Enhorabuena por tu excelente blog, las evocadoras imagenes rescatadas y sus historias. Aunque el blog es sobre casonas indianas y los ejemplos se centran en los concejos del litoral y adyacentes, me pregunto si no sería enriquecedor añadir algo más del patrimonio indiano en los concejos del interior (Cangas, Tineo, Caso, Ponga, etc) e incluso echar un vistazo a Cantabria y comparar esa huella indiana con la nuestra. Gracias
Gracias Alfredo por su comentario. Como sabe, hay más densidad de casas de indianos en los concejos cercanos al litoral y eso ha dado lugar a más contenido. He tocado en diferentes entradas las casas de Caso, Ponga y Allande aunque no con tanto detalle. Me gustaría seguir ampliando en esa línea al igual que tocar otro tipo de patrimonio que también quiero mostrar aquí. Ha sido un año raro para todos y mis salidas para fotografiar fueron escasas y cortas. En cuanto a Cantabria, la idea me parece interesante aunque no sé si seré capaz de abarcar tanto. Un saludo.
¡Menudo descubrimiento! Ojalá tuviéramos más instantáneas como estas de nuestras tan admiradas casonas. Las fotografías son preciosas. Desde luego esa casa necesitaba más jardín alrededor, pero bueno. Me ha llamado la atención la escalera con sus líneas modernistas, la forja me recuerda a «La Javariega» y a «Villa Amada». A diferencia de estas casas que van en la línea de «obra de arte total» (sobre todo «La Javariega»), con techos y muebles en consonancia… Aquí se ve la mezcla entre el continente «ecléctico-modernista» con muebles neorrenacimiento. Ese estilo fue todo un éxito de ventas en mueblerías como «Casa Viena», de la que ya nos hablaste. ¡Muchas gracias!
Martín, quedan algunas joyas indianas de Modesto Montoto que publicaré. Su estancia en Villamayor fue muy productiva.
Estamos acostumbrados en el Blog a ver Casonas y Palacios cómo están en la actualidad,su exterior como la casa por dentro,por eso siempre es una alegría ver fotos antiguas ,poder volver al pasado y ver cómo estaban decoradas estas casas y conocer a las personas que vivían en ellas.También nos sirven Las fotos antiguas para comparar el antes y después.
Estas aportaciones enriquecen el Blog,nos dan otra visión de estas Casonas ,conocemos a sus dueños originales.
Totalmente de acuerdo Ignacio, y estas fotos de interior, por escasas, tienen gran valor.