Y DOS APUNTES
Durante un rato me quedó solo en el salón de los cuatro magníficos.
Mi ayudante me está llamando para que «espabile«, tira de mi para controlar los tiempos. Si me enrollo demasiado no podremos fotografiar toda la casa. En el suelo polvoriento las maletas con el equipo, vamos moviéndolas de habitación en habitación.
Me retiene esta imagen: la luz del momento, la decoración de la pared, el retrato dentro del marco dorado y los cortinajes fuera de sitio, conforman un perfecto bodegón.
Puede que el hombre del cuadro sea uno de los hermanos, tiene el mismo aire pulcro y orgulloso que los de la foto.
No tengo a quién preguntar. Mi ayudante me llama de nuevo «Pero mira qué cama!»
El suelo cruje al plegar el trípode.
[line]
José envía una foto de uno de ellos, Francisco Martínez, a la puerta del Palacio de Sorribas.
Recuerdo al ver esa foto haber estado en el mismo lugar -sentado- contemplando el paisaje al atardecer.
Allí comienza el largo camino que asciende hasta el palacio, cruzando el río que limita la propiedad.
Bonito lugar ,sin duda.. , lo que menos me gusta ; es el acceso al mismo desde la N-634 , pero ya se sabe , no todo evoluciona al gusto de uno. Me alegro mucho de que la familia mantenga actividad empresarial en la zona , y mantengan en orden las propiedades. saludos a todos.
Esta casa ya no tiene que ver directamente con ellos, aunque tiendo a perderme con todos los parentescos que me explican…
Posiblemente sea el Magnífico de la derecha, no lo sé, porque la foto parece bastante retocada. Parece un hombre bastante guapo (a pesar del mostacho), no es la cara que acostumbramos a ver por aquella época, parece un joven más actual, (a mi modo de ver, al menos).
No solo es bonito el marco, me he fijado en los detalles de la pintura de esa pared. ¡Que mimo por los detalles!. El entorno del Palacio, un auténtico lujo…
Lena, toda la decoración del salón -paredes y techos- es muy interesante. Falta mucho del mobiliario, desgraciadamente.
Coincidimos en que se trata del Magnífico de la derecha.
Interesantes los documentos que nos facilita Jose. Siempre me ha gustado mucho conocer el antes y el después. Y el durante, la evolución de las cosas, te permite una nueva visión de las cosas, diferente a si no tuvieras esa perspectiva del pasado.
Una pena que no hagan con el Palacio de Sorribas como con el Palacio de Rubianes para poder disfrutarlo, aunque manteniendo más la esencia que lo que hicieron en el interior de Rubianes… que es bonito pero apenas recuerda lo que debió ser…
Paloma, esto de las fotos antiguas -de poder comparar- es adictivo.
Maravilloso el retrato,yo creo coincidir con nuestra amiga Maria Luisa que pertenece al hermano de la derecha,por lo menos se le parece mucho.Es un cuadro muy bonito,me gusta mucho.Que maravilla de paisaje,gracias a José por la foto antigua y a tí Alejandro por mostrarnos ese mismo lugar hoy en día.
Ojalá apareciese algún descendiente de la familia para que nos contará más cosas y a lo mejor puedes volver a esa casa para hacer más fotos,un saludo a todos.
Creo que en algún momento podremos saber más. Tiene que haber documentos interesantes.
Yo creo que es uno de los hermanos, y concretamente el que está de pie a la derecha de la fotografia. Observa el corte de pelo, con la raya en lado izquierdo y una especie de bucle hacia arriba. Tambien la nariz afilada y el mostacho, parece que pertenecen al mismo.
Una vez mas, me descubro ante José, por la informacion que tiene, y las fotografias antiguas de las que dispone.
Es el que más se parece. La foto está muy retocada -a la moda de entonces- y es difícil saberlo.
El retrato es genial y debia ser un jovencito, a pesar de los mostachos, para llevar esa coloreada y atrevida corbata.
Isabel, también me parece muy joven. Probablemente uno de esos retratos que se encargaban a partir de una foto.