Seleccionar página

KAULAK Y FRANZEN

KAULAK Y FRANZEN

Fueron los dos retratistas más importantes en el Madrid de finales del XIX y principios del XX. Retrataron a la Familia Real, la aristocrácia, y la burguesía de la época, entre ellos a muchos indianos. De Kaulak ya te había hablado a propósito de los retratos de Eduardo Jardón y Socorro Sánchez.

Franzen, de origen danés, tenía el estudio en la calle Príncipe, y Kaulak en la de Alcalá. Ambos fotografiaron a la marquesa de Argüelles, supongo que en varias ocasiones.

David ha mandado un retrato de la marquesa realizado por Kaulak en 1914.

Retrato_de_Maria_Josefa_Arguelles_y_Diaz_1914

 

Y Ana (Gijón), ha enviado otro hecho por Franzen (sin fecha).

También hay un retrato de Rosario, una de sus hijas, esta vez de Kaulak.

Para terminar he encontrado dos retratos de Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, realizados por Franzen, que demuestran su gran talento como retratista.

Ambos originales pertenecen a la colección de la National Portrait Gallery de Londres (reproducidos bajo licencia Creative Commons)

Ana (Gijón) ha enviado una foto donde se ve claramente la tiara Cartier de la reina Victoria, menuda joya!

Y a continuación otras dos que Ana comenta: «Te paso dos fotos de la tiara de la flor de lis de Ansorena para que si te parece oportuno las pongas y  se pueda comparar con la tiara Cartier, pues en la foto que hay se ve poco la tiara Ansorena, me parece y son dos piezas fabulosas,   además de estas tenía otras tiaras preciosas : de aguamarinas,  la tiara mellerio, la de la reina Cristina y otras muchas joyas impresionantes regalo de su marido, algunas las tiene las Casa Real y otras pasaron a sus hijas…»

kaulak-y-franzen-fca617

kaulak-y-franzen-496120

kaulak-y-franzen-f9108d

12 Comentarios

  1. Iñigo

    Alejandro dime qué hago,esperas al verano,o te voy enviando fotos a tu correo?.Tú tenías pensado ,creo,venir a Madrid,cierto?pues sí de verdad vas a venir puedes aprovechar y hacer fotos de todas las fotos familiares,sería muy buena ocasión para vernos. Aquí en casa,tú me cuentas,es muy buena idea la de David dedicar una entrada a mi bisabuela.Alma y yo te atendemos en casa encantados.

    Responder
    • Alejandro

      Quedamos en eso Ignacio, cuando vaya a Madrid te aviso para vernos. Será un placer hablar de Encarnación y ver fotos. Gracias de nuevo por vuestra amabilidad. Un abrazo.

      Responder
  2. Ana

    En relación al comentario de Iñigo, decir que en la foto que hay aquí la tiara de la reina es la tiara de la flor de lis, realizada por Ansorena y regalada por Alfonso a Victoria Eugenia por su boda. La tiara Cartier es parecida, le envío a Alejandro un correo con la foto de la misma por si le parece oportuno ponerla aquí. El joyero de Victoria Eugenia, formado por las joyas heredadas de la Reina Cristina y las numerosas joyas con que la obsequiaba Alfonso XIII, era magnífico!. Y en cuanto a que le vio Ena de Battenberg a Alfonso XIII, pues además de lo enamorada que pudo estar al pricipio, seguramente pesó mucho el que fuera Rey de España, y siendo Ena de la nobleza menor por la familia de su padre, era algo impensable, de hecho su tio Eduardo VII le otorgó el tratamiento de Alteza Real como favor para que pudiera casarse con Alfonso XIII, y ser reina cuando nunca hubieras podido aspirar a tal cosa por no ser Alteza Real de nacimiento debe ser bastante impactante.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Ana, he recibido la foto y la incluyo al final de la entrada. Supongo que ser bien parecida también la ayudó a conquistarle…

      Responder
  3. David Franqueira

    Leyendo el comentario de Íñigo, creo que la señora Encarnación Valdés también merece una buena entrada. Recuerdo la foto de su retrato que publicaste hace tiempo y si que era muy guapa. Creo que ella tiene gran protagonismo en la familia y ya que tenemos a un descendiente muy bien informado, sería interesantísimo! Un saludo.

    Responder
    • Alejandro

      Ignacio siempre está muy dispuesto a hablar de la familia, y yo encantado. Es cierto que Encarnación era una mujer muy guapa a tenor del retrato que vimos.

      Responder
  4. David Franqueira

    Muy buenas fotografías. La marquesa no era demasiado agraciada pero parece ser que suplió ese detalle con su carácter y su dinero, claro. A la que no se le puede negar el porte, la elegancia y el brillo es a la reina Victoria Eugenia.

    Responder
    • Alejandro

      Totalmente de acuerdo, no se puede tener todo…

      Responder
  5. Iñigo

    Hola Alejandro,bonitas fotos verdad?Recuerdas este verano en casa que te enseñamos unas fotos de Kaulak y de Franzen,y otro fotógrafo de Avilés,no hiciste foto de esas,Encarnación salía muy guapa,para la próxima visita que nos hagas ya tienes trabajo.Me gustan mucho las fotos que aportan David y Ana.La Reina Victoria era una belleza,y qué elegante.Lástima que no tuvo mucha suerte con su marido ,la pobre tuvo desde un atentado el día de su boda hasta la hemofilia de su familia y los escarceos amorosos del Rey,una señora muy fotogénica,verdad?,también me parece guapa la hija de la Marquesa.Alguna vez he leído que las joyas que luce la Reina eran de Cartier,la verdad , no sé qué vió esa Señora en Alfonso XIII,bueno,un saludo a todos.

    Responder
    • Alejandro

      Tienes razón Ignacio, Victoria Eugenia parece muy guapa, y en este caso las comparaciones con la marquesa son odiosas, ya me entiendes…¿se me escaparon unas fotos de Kaulak y Franzen?, no me lo puedo creer!, será para la próxima, un abrazo.

      Responder
  6. Ana

    Interesantísma esta entrada donde recoges estos retazos del ayer plasmados en las fotografías de estos dos retratistas de moda entre la alta sociedad de la época.

    Por cierto, he recibido el libro «A la mesa del indiano», y además de agradecerte su envío tengo que decir que es una maravilla no solo apta para «cocinillas» sino para cualquiera que guste disfrutar de lo bello. Se ve que está hecho con mucho mimo, cuidando los más pequeños detalles, dando vida a las recetas culinarias de Isabel de la Fuente, que, como fue costumbre entre las damas acomodadas casi hasta el primer tercio del siglo XX, recopilaban sus recetas escritas con la letra picuda propia de la época, como ejemplo, existía un libro de cocina que fue muy afamado entre los años 50-70 del pasado siglo en el que se plasmaban, ya en imprenta, las recetas y consejos culinarios de una dama de alta sociedad del Bilbao de principios del siglo XX, la marquesa de Parabere y que seguramente ella había escrito en un cuaderno muy similar al que utilizó Isabel para escribir sus recetas.

    Y además de las magníficas fotos, perfectamente ambientadas, habeis conseguido que los platos realizados se vean sumamente apetecibles!!. Enhorabuena por este maravilloso libro!.

    Responder
    • Alejandro

      Ana, me alegro que te guste el libro. No deja de ser una feliz casualidad haber dado con estos recetarios, y estoy contento de haber podido reflejar la vida de los indianos a través de esa pequeña historia de Isabel de la Fuente.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER