LA MARQUESA DE MODA

In Indianos by Alejandro Braña14 Comments

Empieza a quedar claro que la marquesa de Argüelles era todo un referente social en la época.

Maite ha mandado algunas curiosidades sobre ella. La primera es la foto de unas hormas de zapato que pertenecieron a la marquesa. En la base lleva inscrito Argüelles 70.

39800771

 

La segunda es de una revista de decoración y moda donde sale otro «modesto» rincón del palacio de La Huerta en Madrid.

Me temo que esto no acaba aquí…

Comments

  1. Qué curioso eso de las hormas, nunca habría pensado en que aparecería algo así jajaj. En cuanto a «La Huerta» podemos decir que era modesto modesto jajaj. Te he mandado algo más de la marquesa, creo que a este paso podremos hacer un recopilatorio para una publicación. Un saludo!

    1. Por mi parte, de forma «extraoficial», te nombro biógrafo de la marquesa de Argüelles, jajaja. (no he recibido lo que has mandado???)

  2. Sí, la verdad es que está apareciendo por aquí mucha información sobre la marquesa, y como dice David, podría hacerse un recopilatorio, y es que de la marquesa de Argüelles se encuentran las noticias más diversas, parece ser que era. como decían hace décadas, «el perejil de todas las salsas», pues igual aparece donando un trofeo en las fiestas de Oviedo, como firmando un manifiesto por los derechos de la mujer, por sus relaciones con la Casa Real y con los más poderosos políticos de cada época, como con el mundo de la cultura, además de sus numerosos «saraos» y otros eventos festivos siempre con lo más granado de la alta sociedad de aquel entonces que se disputaba un lugar en sus salones, en Madrid, Asturias y Sevilla principalmente. Aunque siempre cercana al poder parece ser persona de bien que no abandonaba a los que un día fueron poderosos cuando ya no lo eran, pues veló toda la noche el cadaver del General Primo de Rivera en su exilio parisino.

    1. Gracias Ana, terminaremos sabiendo muchas cosas sobre esta interesante mujer.

  3. Gracias, Ana. Efectivamente la marquesa estaba en París cuando murió el general. Ella tenía un piso allí, donde pasaba temporadas.

  4. Se me olvidó. Hace un par de años, hubo una exposición en Llanes, con el vestuario de la marquesa ¡impresionante! ¿Alguien la vio? ¿Alejandro? deduzco que no, porque las fotografías habrían sido maravillosas.

    1. Author

      No tenía noticia de esa exposición, tuvo que ser muy interesante.

  5. Desde luego que lo fue. Una pena no poder contar con sus magníficas fotografías, Alejandro. Le dejo unos enlaces que hablan de ella. Fue en la casa de Cultura de Llanes, organizada por el bando de La Magdalena, del cual nuestra marquesa favorita fue presidenta.
    Disculpe, soy novato en Internet y no puedo pegar aquí los enlaces. De todas formas busque en Google «Exposición trajes de los teatros de La Magdalena». Ud. que sabe manejar esto, sabrá como ponerlo aquí.
    Un saludo

  6. Hola,
    Esa exposición la hice yo con algunos de los trajes que conservo de mi bisabuela ¡una maravilla! Se utilizaban para las funciones teatrales del bando de La Magdalena, del que mi busabuela fue presidenta al suceder en el cargo a su suegra. Otra faceta que uds. desconocen es que fue dirctira de dichas funciones teatrales, que consitian en numeros musicales, con los éxitos del momento. Aun consevo algun programa con el repertorio y que nombra a mi busabuela como directora. A su muerte siguio su labor mi madre, pues se lo habia prometido a su abuela . Merece la pena ver esas fotografias con ese vestuario y esos magníficos decorados.
    Como anécdotas les diré que no hace mucho una tataranieta de la marquesa se casó con un vestido suyo. Y otros muchos también los usamos en alguna ocasión. Joyas que guardamos con un tesoro.
    Un saludo

  7. Ah! Se me olvidaba. También consevo muchas hormas de sus zapatos. Efectivamente llevan su nombre. Calzaba un 33- 34. En no pocas ocasiones jugamos con sus maravillosos zapatos…

    1. Author

      Magdalena, gracias por aportar más datos a este anecdotario de la Marquesa.

  8. No hay de qué, Alejando. Encantada. Un día haré fitos de sus vestidos. Claro que no serán como tus maravillosas fotografías….jejeje, soy un poco » desastre» en eso.

    1. Author

      No pasa nada, lo importante es el documento, que será muy interesante. Ya sabes que aquí tienes una ventana abierta para cuando quieras. Gracias.

Leave a Comment