ANOTACIONES

In Indianos by Alejandro Braña12 Comments

Las aportaciones sobre la marquesa se suceden y eso me ha hecho cambiar la entrada que tenía prevista para hoy.

Gracias a que Juan me ha indicado la fuente de las fotos de la visita de Alfonso XIII a Ribadesella (en su comentario a “Visitando a la Marquesa”), puedo ahora mostrarte las fotos individualmente, con buen detalle (pies de foto incluidos) Tienen un indudable interés. (Muchas gracias Juan)

También ha mandado la mejor foto de época (1912) que he visto hasta ahora del chalé de la marquesa de Argüelles en Ribadesella, y la de un grupo de distinguidas damas en las escaleras de la casa.

El chalé de Ribadesella hoy en día. Al ver la última foto de la panorámica, siento alivio al pensar que la marquesa no llego a ver en vida el tremendo horror/pegote perpetrado para ampliar el hotel, sin respeto alguno ni por el entorno ni por la escala.

Y ya que estamos con anotaciones, Javier tiene algunos recuerdos del chalé de Villalegre en los comentarios a «Corazón Partido»

Comments

  1. Alejandro, cuanto más la miro, más desconfío de aquella foto que te mandé de la marquesa de Argüelles hacia 1914 (me refiero a que sea ella). No se me parecen ni en cuerpo ni en rosto al resto de fotografías de ella. ¿Sabemos cuando murió su madre? (es lo único que se me ocurre, que fuese su madre). Cuanto más aparece, más nos conquista. Un saludo!

    1. Precisamente de su madre no sabemos nada. La marquesa nació en Cuba y yo no tengo rastro de su madre aquí en España, sólo de Ramón Argüelles.

  2. Por cierto, es curioso pero, en la fachada principal, suprimieron dos ventanas en la planta baja, aunque conservaron los elementos de rejería de la parte baja de las mismas. Y ya por no criticar el «tubérculo» que le adosaron, se cargaron bastante la fachada posterior, donde seguro estaba ese comedor donde aparece la comida con el rey, dejándole una imagen de casa cutre de los 60. Aún así la casa me parece muy bonita.

    1. Es bonita, pero yo también me fijé que la fachada a la playa ha sido alterada para peor, supongo que como parte del engendro.

  3. Maravilloso documento gráfico,gracias a Juan por darte el enlace,así todos lo podemos compartir.La vida de La Marquesa fue más que interesante,acorde con su posición social y rodeada de amistades de lo más importante que había en aquella época,empezando por la Familia Real.Alejandro sí alguna vez necesitas algo de la Hemeroteca Municipal de Madrid me lo dices,yo vivo a una calle del Cuartel del Conde Duque,por lo que no me cuesta nada.
    Una pena esos pegotes o construcciones que pusieron al lado da la Casona de ésta Señora,qué horror,pero cómo siempre digo,el iluminado de turno desde luego le faltó más que luces o inteligencia,más bien,para dar el permiso de obra,en fin,una pena,en esta España nuestra falta buen gusto y criterio.De laso fotos antiguas destaco esos trajes de aquella época,qué elegancia,verdad?,un saludo a todos.

    1. Gracias Ignacio por tu ofrecimiento. Desde luego que para que eso esté ahí, estropeando el conjunto de la playa de Santa Marina, hubo alguien que lo permitió. No nos imaginamos a cambio de qué, ¿verdad?.

  4. Hola Alejandro y amigos del blog,creo que quién nos puede ayudar con las fotos y acerca de la madre de la Marquesa es el actual Marqués ,que creo se llama Ignacio,pues estoy seguro que en cuanto vea estos comentarios. Nos pone algo.Un saludo.

    1. Ignacio, yo le tengo al corriente de las nuevas entradas en el blog, así que quizá nos aclare esa cuestión.

  5. Otra vez más nuestra marquesa favorita sigue ganando adeptos. Su relación con la familia Real es estrecha: es Dama de la Reina Victoria Eugenia y » amable compañera de charla » del Rey Alfonso XIII. Así ,al menos ,lo cuenta Leopoldo Rodríguez Alcalde en su libro «Crónica del veraneo Regio». Este escritor menciona a la Marquesa de Argüelles junto a otro ramillete de exclusivas damas de la aristocracia del momento como integrantes de ese selecto grupo de «consejeras» de la Corte. Define a la Marquesa como » regordeta, dadivosa, expansiva , fumadora de tabaco negro y única hija legítima entre los once vástagos de su animoso padre». Ahí es nada…!!! SALUDOS

    1. Nicolás, desde luego que por todo lo que va saliendo hasta ahora, está claro que la Marquesa estaba en el círculo más cercano a la Familia Real. Sobre su descripción personal, se acerca bastante a lo que yo imaginaba. Saludos.

  6. Hacía mucho que no paseaba por Ribadesella y lo he hecho recientemente y con otros ojos, ya que ahora sé un «poco» más acerca de la vida de estos indianos. De hecho no recordaba el palacio de la Marquesa de Argüelles al inicio del arenal. Lo hacía más hacia la izquierda (mirando al mar). Se conoce que lo confundía con otro hotel (en el otro extremo del arenal y hoy desaparecido, ya que no dimos con él). Desde luego, un crimen lo que han hecho al añadirle semejante ampliación. No solo es horrible sino que han modificado (a mi parecer) la estructura de la fachada que da al mar. Imperdonable. En cualquier caso, he conseguido una foto de como era el arenal hace años cuando solo aparecía este palacete. No es exactamente como la que muestras aquí, así que si te interesa Alejandro, me lo dices y te la mando a tu correo electrónico. Disfrutamos mucho «redescubriendo» todos estos sitios e incluso descubrimos algunos, aun habiendo estado aquí tantas veces, como «La Atalaya»… que ilusión nos hizo cuando nos la encontramos de repente sin esperarlo…

    1. Lena, y a mi me encanta haber servido de «guía en la sombra» de vuestro paseo por Ribadesella. Es increible lo mucho que se disfruta cuando ves cosas que puedes enlazar con historias y personajes, se ven con otros ojos. Por favor, mándame la foto, gracias.

Leave a Comment