Seleccionar página

DOS FAMILIAS Y UN DESTINO II

Frente al orden y la armonía de arriba, la Arcadia Feliz, está el caos y la extrañeza de abajo.

La familia del otro indiano, AC, construyó un complejo de siete edificaciones que se superponen, sin una entrada principal, con varias fachadas que aspiran a destacar, con construcciones que se estorban unas a otras, y mezcla de elementos de distinta procedencia.

En esta foto puedes ver las quintanas de las dos familias casi superpuestas, el camino separa ambas propiedades. La intención es parecida, pero en la de abajo se añade entre otras cosas una cuadra atravesada en medio de la fachada.

Pero el conjunto tiene mucho encanto. De los tres hórreos, a este que te enseño primero le doy el premio al más bonito de la temporada. Su adaptación a cochera y su color bien lo merece.

Más allá, pero dentro de los dominios de la familia, hay otras construcciones: varias cuadras, alguna casa para el servicio, y otra medio en ruinas por la que se asoma la belleza del paisaje. Seguro que volveré, será entonces para mostrar el interior…

 

14 Comentarios

  1. Juan Pablo Fernández

    Sigo con algunas obras y me temo que seguiremos trabajando en ella poco a poco, una buena temporada. Por eso digo que está un poco manga por hombro. Espero que para el verano está algo más presentable que ahora, aunque aun quedará mucho por hacer en sucesivas etapas. Es verdad que la casa tiene detalles y en conjunto, a la gente le gusta.

    Responder
    • Alejandro

      Yo estuve allí hablando con tu vecino hace una temporada, y me contó algo del pasado de la casa. Estaré en contacto contigo, muchas gracias.

      Responder
  2. Juan Pablo Fernández

    La mía es guapa, pero ciertamente más modesta que el resto. La conocen como Chalet Pelaez o de los Pelaez, en Los Rebollinos. Está un poco manga por hombro, pero tiene algunos detalles interesantes incluso por dentro, aunque nada que ver con los interiores que se ven en alguno de tus libros. Cuando quieras, me tienes localizado por el e-mail.

    Responder
    • Alejandro

      Qué sorpresa Juan Pablo!, también hice fotos de tu casa en mis escapadas por la zona. Estaba en obras, ¿has terminado?. La casa tiene detalles preciosos y unas vistas maravillosas.

      Responder
  3. Juan Pablo Fernández

    Somos menos ambiciosos para ir a Covadonga: vamos en 3 etapas, 2 más cortas y una más larga (Gijón-Amandi-Arriondas-Covadonga). Resepcto a la casa, finalmente compre una modesta indiana en Coya, donde la colonial capilla del Carmen, las casonas del Barreu, el Pedrocal y el Oteru (en Bargaeu), todas ellas probablemente ya del siglo XVI, y las magníficas villas de indianos de Bustiellu, La Huertona, La Ventica (Villa Benita) y la que hoy es el hotel La Casona del Viajante. Yo creo que hay buen material allí para tu máquina.

    Responder
    • Alejandro

      Juan Pablo, es una ruta interesante que me gustaría hacer…Respecto a Coya, qué sorpresa! Aquí he hablado de la capilla del Carmen, y esas casas las tengo fotografiadas (por fuera). La Huertona parece muy interesante, pero nunca me ha coincidido que estuvieran los dueños. A la Casona del Viajante tengo que ir próximamente para un proyecto que estamos preparando. Ya tengo curiosidad por saber cuál es tu casa.

      Responder
  4. Juan Pablo Fernández

    La Felguera, en Santa María Magdalena de Castiello, divino rincón de Asturias, sin duda uno de mis favoritos, quizás el que más entre los que son núcleos de población (escasamente poblado, por cierto). Extraordinario conjunto de construcciones de excelente calidad, llenas de múltiples detalles, pugnando cada una por ser la más bonita del lugar, entre románticos caminos de muros de piedra y verdor y en un entorno paisajístico y de vistas excepcional. Mis amigos y yo, que vamos todos los años a Covadonga andando desde Gijón, nos desviamos habitualmente de la ruta tradicional para subir hasta esta aldea señorial desde Cúa, ascender luego hasta la iglesia parroquial (vistas magníficas de los Picos de Europa), cruzar todo Castiellu, y ya por Huexes y Cuadroveña, bajar a Les Arriondes.
    Respecto a las siglas de la verja, la A no sé exactamente lo que significa, pero la C es de Cepa, que da nombre a una de las casas del lugar (creo que la del hórreo de la cochera) y también a una conocida edificación indiana del casco urbano de Les Arriondes. Buena parte de ellas eran de una misma propietaria (que conserva ese apellido) y en los últimos años se vendieron varias, aunque la del gran balcón de forja creo que sigue a la venta (creo que alguna otra se revende también ahora).
    Respecto al hórreo-cochera, pertenece a la casa de la verja de la AC, al igual que las antiguas caballerizas, hoy reconvertidas en apartamento con unos miradores que deben ser muy bonitos desde el interior, pero para mi gusto, un tanto disonantes con la arquitectura del conjunto. Estoy un poco enterado porque estuve a punto de comprar esta casa, que antes de que los actuales propietarios dejasen la mampostería vista al comenzar a rehabilitarla (de la caballeriza, también), lucía la misma carga de color rojizo del hórreo que tanto te ha gustado y que seguramente yo habría mantenido.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Juan Pablo por tu explicación, esa excursión a Covadonga tiene muy pinta, supongo que la hacéis en dos etapas. Sobre La Felguera, ya me he dado cuenta de que las casas de «abajo» parecen de dueños distintos. Yo tengo la esperanza de poder conocer la de «arriba», la gran quintana que está frente al hórreo-cochera. Parece muy bien conservada y digna de un completo reportaje de fotos. Entiendo que estuvieras a punto de comprar algo allí, yo me quedé enamorado del sitio. Un saludo.

      Responder
  5. Ramón

    Es una zona un poco desconocida al estar situada cerca de dos pueblos de entidad , y tiene unas vistas preciosas … También un buen atajo para acercarse a las faldas del Sueve. Saludos a todos.

    Responder
    • Alejandro

      Yo me quedé allí y no seguí la carretera, que seguro depara nuevas sorpresas como comentas, pero Castiello me dio para toda la tarde. Tengo ganas de averiguar más cosas.

      Responder
  6. Lena

    ¡Espectaculares las dos primeras fotos con los hórreos!…En esta segunda entrega, las edificaciones y el conjunto en general se ve más abandonado (y caótico, como tú bien dices) y me lleva a pensar que no se utiliza en la actualidad, al contrario que la otra propiedad, donde todo parece bien restaurado y conservado, y donde hasta los jardines relucen como recién peinados. Si no vive nadie allí todo el año, seguramente se utilice, al menos, como lugar de descanso veraniego, como ya nos has contado ocurre en otras ocasiones. A ver si logras averiguar algo más y nos lo cuentas, bien acompañado con las fotos de interior 😉 . Lo estamos deseando…

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Lena, entre los edificios de esta segunda entrega, hay alguno restaurado y conservado, el resto parecen estar en precario, pero me sigue pareciendo un conjunto muy atractivo. Hablando de gente, me llevó toda la tarde encontrar a una sóla persona (y mira que di vueltas para hacer fotos), la que me contó lo poco que sé hasta el momento de este lugar.

      Responder
  7. Mª Luisa

    ¿Pugna entre familias? ¿A ver quien tiene la mejor casa y la quintana de mayor extensión? Supòngo que esto se daría en algunos casos, porque los seres humanos somos muy vanidosos. A ver cuando puedes mostrarnos el iterior de ambas. Los horreos siempre han prestado un gran servicio; antes como graneros, y ahora como garajes, siguen siendo utiles y decorativos. Me guastan mucho con los corredores en redondo, porque le dan un aire muy ligero a todo el conjunto. El primero que ví hace unos años de estas caracteristicas fué en Oneta, y me llamó la atención, porque creía que solo los habia con la balconada tradicional. Preciosas las fotografias. Un saludo.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Mª Luisa, es cierto que el corredor en redondo es muy atractivo, yo creo que los primeros que vi de ese estilo fueron en el concejo de Salas. Sobre las familias, aún no tengo datos, pero tiene que ser interesante su historia. Espero llegar a ella y a fotografiar los interiores. Saludos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER