APUNTES DE LA MARQUESA

In Indianos by Alejandro Braña18 Comments

Para completar la entrada sobre la marquesa de Argüelles,  he encontrado algunas fotos que, aunque de poca calidad, dan alguna idea más sobre su vida.

En primer lugar, dos fotos de El Arenal de Ribadesella a comienzos del siglo XX. Es muy significativa la del plano general, donde se ve sólo su chalé frente a la playa.

A continuación, una foto de una comida con la marquesa, y una recepción de invitados ilustres frente al palacio de la marquesa en Llanes, que se aprecia claramente detrás.

Finalmente, dos fotos de su palacete de Madrid, La Huerta, ya desaparecido. En él se puede apreciar el derroche de sus interiores.

Comments

  1. La opulencia de sus viviendas es inigualable a la de ningún otro indiano. Es imponente, sinceramente.

    Supongo que en esa cena ella sería la de la cabecera, como no..jajaja. ¿No hay ningún retrato o cuadro de ella (sola)? Y si no es indiscreción, ¿donde encontraste esas fotos tan impresionantes? Creo que dentro de unos años, podrás sacar otro libro: «Historia de la vida del indiano» jajaj, serñia un complemento perfecto a las casas.

    De nuevo, mi felicitación por el trabajo, como siempre un gusto leerlo.

    1. Gracias David, las fotos las he ido buscando en colecciones de fotos antiguas en la red. No tienen apenas calidad y se nota que alguna está escaneada del papel pero, aún así, creo que el documento merecía la pena. Es cierto que estoy buscando un buen retrato de la marquesa, tiene que existir, y lo publicaré encantado. El palacete de Madrid, a tenor de las fotos y los relatos que hacen de él, tenía que ser espectacular. Era la residencía de Canovas del Castilllo, y la marquesa se la compró a su viuda. María Josefa se gastó un millón y medio de pesetas de la época! en reformarlo. Estaba situado en la calle Serrano, justo donde hoy se ubica la Embajada de Estados Unidos en Madrid. 

  2. Vaya, pues con lo fea que es esa embajada podrían haber dejado el palacio… otro desastre para el patrimonio más. Espero que lo que queda de ella se conserve. ¡Preciosas las fotos!

    1. Martín, ahora que lo dices, una parte de los muebles del palacio de La Huerta desaparecido, están en el Palacio de La Espriella en Villahormes. Es un interior muy interesante.

  3. Al leer el comentario de David me ha sonado haberlo visto y efectivamente en el libro «Llaniscos de la A a la Z, diccionario biográfico» editado por El Oriente de Asturias tanto en la portada como en la página 8 aparece un retrato suyo al lado del de su padre y en la página 14 el de su esposo que también está en la portada.Besos

    1. Gracias Ascen por la información. Da gusto con todos vosotros… La marquesa ya tiene retrato. A ver si puedo ponerlo aquí un día. Besos.

  4. Jolines… la última foto parece de la residencia de un zar ruso !!!. saludos.

    1. La marquesa de Argüelles hubiera podido ganarse a la corte de San Petesburgo en un momento, y eso sin hablar ruso, jaja. Saludos.

  5. En tu nuevo libro he descubierto en el palacio de la Espriella en las páginas 100- 101 los retratos del padre y el esposo de la marquesa, el del padre es una fotografía en blanco y negro que aparece en la fotografía inferior izquierda. ¿Entre el material que debes tener no estará el de la marquesa?En el libro de LLaniscos… aparece, también en la portada, su retrato pintado en óvalo, es un busto de perfil, tiene el pelo recogido en un moño, un vestido bastante escotado en un beige tostado enseñando los hombros y un collar.Besos

    1. Ascen, yo creo que he visto ese retrato en alguna parte, pero no recuerdo que fuera en el Palacio de La Espriella. De todos modos, cuando hago uno de estos reportajes suelo estar de los nervios y ya no sé para dónde mirar. La buscaré de todos modos. Un beso.

  6. Hoy por casualidad llegué a un blog muy interesante sobre arquitectura de madrid ( http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/2010/09/casas-y-palacios-de-la-calle-serrano.html ) y una de las entradas está destinada al Palacete de Las Huertas y recordé algunas fotos que habías publicado, creo que las que aparecen aqui completan algo más la imagen que tuvo esa espectacular construcción. Además, creo poder dar también la identidad de dos de los comensales de la mesa: la mujer de sombrero blanco que nos mira (la reina Victoria Eugenia) y posiblemente el caballero de en frente sea el rey (Alfonso XIII). Lo relacionado con esta mujer me fascina, es interesantísimo. Un saludo Alejandro!

    1. Gracias David, voy a meter esto en un post, merece mucho la pena.

  7. Alejandro, yo tengo fotos de La Huerta (es como se llamaba), y nunca se vendió al Gobierno de la República y durante la guerra fué una dependencia de la embajada cubana, pais de orígen de la Marquesa , con lo que se evitó su saqueo. Se vendió a finales de los 40. Es mas, en La Huerta se casó la IV Marquesa, Maria del Carmen Bernaldo de Quirós Gutierrez con Manuel Ibáñez Pico, fallecidos ambos en 1988 ella y 1977 el y siendo los dos de orígen asturiano.

    1. Ignacio, muchas gracias por su comentario, está claro que conoce bien la historia del palacio. Seguro que seguiremos ampliando contenidos sobre la apasionante vida de la Marquesa de Argüelles.

  8. Efectivamente La Huerta se vendió muy a finales de los 40. Mi bisabuela falleció el 27 de octubre de 1947, en accidente de tráfico, en el paseo de La Palmera, en Sevilla, iba acompañada por su nieta predilecta.
    Lo que hubo fue una propuesta del gobierno de Azaña para comprar La Huerta y que fuese el domicilo del presidente de la república. Pero el asunto no prosperó.

  9. Cuanto más leo sobre la Marquesa, mas me apasiona saber sobre ella. Me parece una mujer realmente fascinante.
    También he dado con el blog sobre la historia urbana de Madrid que cita David. Las fotos del Palacio de la Huerta me parecen interesantísimas, y sí es cierto que los interiores parecen reflejar el de los grandes palacios de la alta aristocracia rusa. Qué gusto más exquisito que tenía la Marquesa.
    Una pena lo que comenta Martín de su actual destino como embajada, el resultado en comparación deja mucho que desear. Y esos señores siempre apostados en la puerta, cargados de armamento hasta las cejas…
    Prefiero pasar de largo y hacer una parada en el Lázaro Galdiano, que siempre merece la pena, y después, tomar un buen pincho de tortilla en Jose Luis, jajaj.

    1. Author

      María, la Marquesa es una favorita de este blog, siempre estoy deseando tener nuevos datos o fotos para compartir aquí. Seguimos esperando a que alguien escriba una biografía completa de la Marquesa de Argüelles, si viene acompañada de fotos, mejor.

Leave a Comment