Seleccionar página

DOS FAMILIAS Y UN DESTINO I

Concejo de Parres, parroquia de Castiello, lugar La Felguera. Dos familias y un camino.

Las iniciales de cada uno en las respectivas verjas, frente a frente, como un dasafío. ¿Se llevarían bien, o sería una historia de Capuletos y Montescos?

En la década de 1880 ambas familias se instalaron en este valle tras hacer fortuna en Cuba. No hay pueblo, ayuntamiento, escuela, sólo ellos y sus extensas posesiones separadas por un camino.

A un lado, en la parte alta, dos hermanos (M.I.Hs 1881) levantaron sendas quintanas y una Arcadia Feliz a su alrededor: grandes pastos, cuadras, capilla, fuente, paneras, y muros de piedra perfectos para contener un paisaje que te conmueve.

La gran quintana, rodeada de edificaciones menores, entre ellas una capilla. Como puedes ver, la casona está en perfecto estado.

Al fondo la del otro hermano, más pequeña, junto a una fuente fechada en 1898.

Vista así, la fuente parece una antigua sepultura de reyes.

Mañana o pasado, la segunda parte, la otra familia…

8 Comentarios

  1. Ramón

    En referencia al término quintana , creo que mi idea de ella es en consonancia con la tuya , Alejandro. Aunque en el pueblo de mi madre , llaman así también a un conjunto de modestas casitas en hilera de dos plantas , de varios propietarios y creo que con parentesco entre ellos . Parte de esas construcciones tienen usos agrícolas también.

    Responder
    • Alejandro

      Ramón, ese uso del término quintana que mencionas no lo conocía, gracias.

      Responder
  2. Paloma

    Maravillosamente conservadas y en un entorno rural espectacular. Una pregunta: En la segunda foto, esa casita azul que se ve a la izquierda del camino, ¿es la misma casa que aparece en «Dos familias y un destino II» en la penúltima foto? Es que distancia y la perspectiva según se toman las fotos me confunden…y yo soy muy preguntona.

    Gracias por descubrirnos nuevos tesoros. ¡¡Cómo me gustaría tener una de estas quintanas!! Son más acogedoras que los «Palacios» 😉

    Responder
    • Alejandro

      Paloma, no, no es la misma casa, y tienes razón que el conjunto es un poco confuso si no lo ves sobre el terreno, con el camino delimitando muy claramente las casas de cada familia. La azul es otra casa de servicio.

      Responder
  3. Nicolás

    «La Arcadia Feliz». Qué bonita definición para tan bonito lugar. Siempre tienes la palabra adecuada para cada sitio. Supongo que salga de manera natural y sea la primera impresión que te causa al verlo . Sin duda es una estampa bucólica : casa grande, armónica y con el encanto del entorno rural, con capilla de cuento de hadas, con fuente pétrea , hórreo tradicional, tapias que marcan el camino y prados verdes salpicados de robles y castaños… Un valle perdido . El retiro idílico después de la gran aventura Indiana. La idea renacentista de un lugar así deja de ser utopía ,en este rincón que nos descubres , y se convierte en realidad… Por otra parte, también me gusta el término «quintana», tan asturiano él. Pero no tengo claro cuándo una casa de campo puede definirse como tal: depende acaso de su tamaño, del de su finca, de que esté más o menos aislada ??? .Una casa grande pero humilde en mitad de una gran finca puede ser quintana o sólo se reserva a la gran casona de noble construcción ??? Casona y Quintana son sinónimos ???
    SALUDOS

    Responder
    • Alejandro

      Nicolás, esto que preguntas nunca lo había pensado con calma. En general, creo que mezclamos términos según nos va: Casona, Quinta, Quintana, Villa, Palacete, Palacio, está todo un poco difuminado, y en muchos aspectos son sinónimos. La Quintana, para mi, tiene una connotación más rural e implica que está dedicada a actividades agropecuarias, y que por tanto tiene otras muchas edificaciones propias alrededor de la Casona de los señores (hórreos o paneras, cuadras, lagar, casa de caseros…) y grandes fincas necesarias para la actividad. La casa grande pero humilde suele reunir todas esas en una, conteniendo las cuadras, el lagar, etc., y dejando el piso alto para vivienda. Es mi impresión, fruto de la observación, quizás alguien tenga una distinción más clara. Saludos.

      Responder
  4. Lena

    ¡Cuantos lugares que parecen estar esperando a que alguien los descubra!. Gracias por mostrárnoslos Alejandro. Son unas fotos estupendas. Me imaginaba otra cosa (más bien tipo pueblo de Somao), pero no me ha defraudado, en absoluto, encontrarme con fotos diferentes a las esperadas. Espero poder acercarme a Castillo y verlo en persona.

    Responder
    • Alejandro

      Tienes razón, esto es interminable. Los primeros indianos, digamos 1870-1890, optaron más por este modelo de quintana con muchas construcciones adicionales (cuadras, capilla, paneras, casa de caseros, etc.) ya que continuaron con la actividad agrícola y ganadera heredada de sus padres que les contagiaron ese amor por la tierra. Estos indianos vivían en estas casas todo el año y atendían sus cosechas y animales aunque con la ayuda de braceros y demás. Posterior a esa fecha, es más el «modelo Somao», una idea más cosmopolita, donde los indianos tenían una «quinta de recreo» que sólo ocupaban en verano y en la que disfrutaban de su nueva posición social, para pasar el invierno en la ciudad (Madrid, Oviedo) o retornar a supervisar sus negocios en América. Para mi, estas quintanas son extraordinarias, no tienen el glamour arquitectónico de lo que vino a partir del nuevo siglo, pero están repletas de encanto. Tengo verdaderas ganas de intentar fotografiarlas por dentro si me dejan. 

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER