Seleccionar página

VERÁS VIDIAGO

VERÁS VIDIAGO

Voy a suponer que la historia moderna de Vidiago comenzó con la construcción de esta casa en 1870.

Seguramente perteneció a uno de los primeros emigrantes señalados por la fortuna.

Aunque pensamos en el indiano como una figura más del siglo XX, o como mucho del cambio de siglo, en algunas localidades la emigración fue mucho más temprana.

Es en la década de 1840 cuando las cifras de emigrantes empiezan a ser significativas, abonando el sueño colectivo de hacer las Américas.

Antigua casona de indianos en Vidiago, Llanes

CASAS DE INDIANOS Y PALACIOS DE VIDIAGO

Vidiago, un pequeño pueblo en el concejo de Llanes, llama la atención por su gran número de casonas y palacetes, casi todas vinculadas a esa emigración del siglo XIX.

Entrada al Palacio de La Cortina en Vidiago, Llanes

Abundan los muros de piedra y los cierres más o menos solemnes, como este del Palacio de La Cortina.

Pertenece a la familia Suárez Guanes y fue la residencia del primer conde del Valle de Pendueles, senador por Cuba y hombre de Estado.

Puedes encontrar un reportaje de sus interiores en el Volumen II de Palacios y Casonas de Asturias.

Fachada del Palacio de La Cortina en Vidiago, Llanes

En un lado de este palacio se encuentra la iglesia. Este modelo de torre estilizada se repite en muchos pueblos de la zona.

Era muy habitual que los indianos contribuyeran con su dinero a reparar, mejorar o reconstruir iglesias y cementerios ante la bancarrota de las haciendas locales.

Iglesia de Vidiago en Llanes, Asturias

INICIOS DE LA ARQUITECTURA INDIANA

Las casas de esa época son extremadamente austeras en su planteamiento arquitectónico.

Un cubo con muros muy sólidos y sin mas elementos ornamentales o decorativos.

No tengo datos sobre la casa de la imagen siguiente. Su desnudez se acentúa por la ausencia de palmera, aunque sus contraventanas exteriores de madera aporten un poco de calidez.

Casona antigua de indianos en Vidiago, Llanes

Un modelo similar al anterior, aunque este con corredor en la planta superior.

Casona de indianos con palmeras en Vidiago, Llanes

La casa conocida como El Riveru era tan austera como las anteriores, pero fue reformada hacia 1910 con su segundo propietario indiano.

Se le añadió entonces la galería soportada sobre columnas, un modelo que tuvo mucho éxito en estas casas más modestas.

Casona de indianos El Riveru en Vidiago, Llanes, Asturias

CASA DE INDIANOS LA VENTA

De 1890 es La Venta, asomada a la carretera general. Estuvo medio abandonada hasta no hace mucho.

Al igual que las anteriores llama la atención por sus grandes proporciones y por su sobriedad.

Ya se ve una evolución, apareciendo tímidamente un cuerpo central que rompe la uniformidad de la fachada.

Casona La Venta en Vidiago, Llanes, Asturias

Las fotos del antes y el ahora. Este otoño la casa seguía en obras de restauración.


Hay varias casonas más en Vidiago que se merecen un paseo sin prisas por el pueblo. Algunas son más difíciles de ver, pero siempre te puedes recrear en sus entradas y jardines.

Entrada a una casona antigua de Vidiago en llanes

UN PALACIO CON MUCHOS NOMBRES

La más emblemática y más privada -hasta ahora- es la que más nombres tiene.

Según con quién hables te dirá que es el Palacio de Vidiago, el Palacio de Zorrilla, El Palacio, la Casona de Ignacio Villar o la Casa de Manuel La Madrid.

Te hablé de ella en Arquitecturas Olvidadas, pero lo que cambió desde entonces es que está siendo rehabilitada, aunque desconozco qué uso se le va a dar.

Palacio de Villar o Palacio de Zorrilla en Vdiago, Llanes

Encontré este video promocional de la propiedad. Lo reproduzco aquí porque la venta ya se ha cerrado y porque tiene unas imágenes interesantes del conjunto de Vidiago y de la magnífica finca que alberga el palacio.

6 Comentarios

  1. Nicolas

    Efectivamente, Alejandro, las casas nos hacen soñar…y por ello me imagino la casa de las contraventanas pintada en color Siena y con dos cipreses delante de ella como una Villa de la Toscana italiana . Me gusta mucho esa casa de porte elegante y aspecto misterioso . Me llama la atención que esté en ese rincón perdido al final del camino de Vidiago. Nadie se espera encontrar semejante caserón ahí, cuando mas propio y más lucido hubiera sido verla junto a la carretera general como la de La Venta.

    Por cierto,, ¿quién le robó a La Venta su característico color teja asalmonado y le dio el cambiazo por ese deslavado tono crema de natillas ? Aunque, ciertamente, prefiero no saberlo .

    SALUDOS

    Responder
    • Alejandro Braña

      Esa casa de las contraventanas nos tiene intrigados a unos cuantos. Estoy en busca de una historia…
      Ya sabes lo de los colores, va por modas y parece que vuelve lo neutro.

      Responder
  2. Nicolas

    Los proyectos para el Palacio de Vidiago no son nuevos . Recuerdo que , hace más de diez año, me interesé por uno maravilloso que se comercializaba en una inmobiliaria de Llanes : el Palacio mantenía su estructura externa inalterada y su interior se dividía en apartamentos . El proyecto no prosperó nunca.

    El Palacio está ubicado en un lugar privilegiado , oculto entre la vegetación salvaje que lo rodea . No hay manera de ver más que su tejado, da igual que se rodee la finca: su tapia es infranqueable . El único resquicio que queda es el hueco de su verja , ese donde más de uno nos habremos marcado con la forja de la reja en la cara , en ese deseo de querer ver más de lo que enseña. Menos mal que el objetivo de tu cámara es infalible y consigue fotografías únicas, como la de la fuente de hierro al final del camino .

    Viendo la fachada amarilla de la casa y el inmenso pórtico de seis arcos , entre toda esa exhuberancia de verdes ,no puedo dejar de relacionarla con las «haciendas coloniales americanas «. Parece una casa transportada de otra latitud. Me encanta 😍

    Responder
    • Alejandro Braña

      Ese proyecto del que hablas fue el que elaboró la anterior promotora y propietaria del palacio. Cuando ya estaban casi en fase de comercialización, vino la crisis y todo quedó paralizado durante diez años. Ahora han conseguido vender la propiedad y ya no sé qué proyecto tienen los nuevos dueños.
      Coincido contigo en la foto de la fachada del Palacio, parece la de una hacienda olvidada que descubres tras caminar durante horas por la selva con el machete en la mano. Las casas nos hacen soñar…

      Responder
  3. Íñigo

    Qué maravilla Alejandro el Palacio de Vidiago,acabo de ver el vídeo,tengo la sensación que harán hotel rural,la finca es enorme y por dentro tiene que haber espacio de sobra para hacer habitaciones y salones ,y en el vídeo vemos que muestran lugares turísticos cercanos,conque lo más lógico es que lo destinen al turismo.Me gusta mucho la Casona La Venta,es grande,imagino que va a quedar muy bien ya restaurada,qué alegría cuando se recuperan este tipo de Casonas,Patrimonio de Asturias,que no se debería de perder.
    Mi bisabuelo Gabino Álvarez de Somao y fundador de La Casona del mismo pueblo,para quien no lo sepa,se fue a Cuba,con 12 años,en 1860,y anteriormente su tío José ya había emigrado a Caibarién,Cuba,mucho antes,como tú comentas al principio de ésta entrada.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Ignacio, desconozco el proyecto que están haciendo en el Palacio de Vidiago y si será un uso turístico. Es probable pero no tengo datos. Desde luego que el valor no es solo la casa, también esa extraordinaria finca rodeada por un muro de piedra. Espero que algún día podamos ver el resultado. Por su parte, La Venta es una casona muy grande, más de lo que parece en las fotos, y tiene varios edificios en la parte de atrás que ahora también están restaurando. Ya sabes, a veces el vaso está medio lleno.
      En el caso de los emigrantes, me refería a los que se fueron antes de mitad de siglo XIX, 1830 y 1840, que es cuando empiezan a dispararse las cifras de salida de emigrantes hacia América. Calculo que, más o menos, los que hacían fortuna tardaban una media de 30 años en lograrla. Lo que ahora identificamos como arquitectura indiana tiene su primera expresión en casas de la década de 1870, y no hay muchas. Aún así, tu bisabuelo Gabino fue de los pioneros, y encima nos dejó una belleza de casa.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER