Seleccionar página

LA VAJILLA INDIANA

LA VAJILLA INDIANA

Me siento un poco Indiana Jones cuando el azar me lleva hasta objetos que pertenecieron a los indianos.

Hace poco se puso en contacto conmigo -a través del blog- Blanca. Buscaba información sobre Pedro de Teresa y su familia.  La abuela de Blanca trabajó en Villa Vicenta (pequeño mundo) cuidando a la señora y haciendo labores del hogar. La relación tuvo que ser estrecha porque a su muerte Vicenta dejó en testamento a su sirvienta un lote de joyas, buena parte de la vajilla, algunas figuras y muebles, sábanas y una cruz de celda.

La historia me interesó mucho y quedamos un día para poder hacer fotos a los objetos que te muestro aquí. Da gusto observar el trabajo delicado que hay en estas piezas de una vajilla de Limoges con las iniciales de Pedro de Teresa.

La intención de Blanca es vender todo el lote, pero le gustaría encontrar a alguien de la familia de Teresa que tuviera interés en ellas. En ese sentido yo no he podido ayudarle, pero nunca se sabe si de repente aparece alguien cercano que quiera tener un recuerdo familiar.

Gracias Blanca.

_AFB2734

_AFB2737

_AFB2740

_AFB2741

_AFB2746

_AFB2743

_AFB2747

_AFB2749

Sin

PD. En otra ocasión salieron a relucir aquí dos piezas de otra vajilla diferente, también de Villa Vicenta, que llevaba el dibujo de la casa. Me las prestó la sobrina nieta de la Tía Isabel para las fotos del libro de cocina indiana.

en-el-fondo-del-plato-b853bc

 

8 Comentarios

  1. ADRIANA RUIZ DE TERESA

    ME INTERESARÍA VER QUÉ TIENE EL LOTE. PEDRO DE TERESA ERA HERMANO DE MI BISABUELO FERNANDO DE TERESA.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Hola Adriana, aviso a esta persona por si todavía tiene esos objetos para que se ponga en contacto con usted. Un saludo.

      Responder
  2. Ramón

    La última foto es la que recordaba de la vajilla. Respecto a la venta del lote , me da un poco de pena.., yo esperaría un poco a que subiera el mercado. En Gijón , puede encontrar probar al lado del mercado de San Agustín , ( prefiero no citar el negocio ) y este fin de semana en el Calatrava ;hay feria de almoneda ; y también puede orientarse. No entiendo mucho , pero la copa .., ¿ podría ser de Murano ?. Saludos a todos.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Ramón, creo que la primera intención de Blanca es venderlo a alguien vinculado a la familia, aunque creo que eso será difícil.

      Responder
  3. Íñigo

    Alejandro,me parece una vajilla preciosa,con sus dorados,seguro que es porcelana de Limoges, y la copa debe ser cristal de Bacarrat, todo francés, muy al gusto de la época, que bueno que todavía se conserven estas cosas para que las podamos disfrutar todos,un saludo.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Ignacio, ya comento en el texto que es de Limoges. No acostumbro a ver vajillas de esa calidad a menudo, así que me impresiona el delicado trabajo y la labor de decoración en estas piezas.

      Responder
  4. David Franqueira

    Qué piezas tan curiosas. A veces, cuando ya no queda nada del interior de la casa ni tan siquiera la casa, estos objetos nos permiten recrear esa atmósfera que debían de tener. ¿Cuantas veces nos habrán rodeado o hayamos visto objetos que pertenecieron a alguna de nuestras casonas y ni saberlo? Los indianos dejaron huella, a veces visible, y otras veces con estos pequeños recuerdos. Espero que Blanca tenga suerte en su tarea, es un bonito detalle. ¿Por cierto, una vez muertos los propietarios de Villa Vicenta, ya se vendió? Un saludo.

    Responder
    • Alejandro Braña

      David, sobre la venta lo ignoro. Alguien comentó aquí que se había derribado en los años 70. Si no me equivoco, Pedro de Teresa no tuvo descendencia, se casó bastante mayor con Vicenta y debía de haber una diferencia de edad entre ellos importante. Seguramente alguien conoce mejor la historia.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER