LA VAJILLA INDIANA
Me siento un poco Indiana Jones cuando el azar me lleva hasta objetos que pertenecieron a los indianos.
Hace poco se puso en contacto conmigo -a través del blog- Blanca. Buscaba información sobre Pedro de Teresa y su familia. La abuela de Blanca trabajó en Villa Vicenta (pequeño mundo) cuidando a la señora y haciendo labores del hogar. La relación tuvo que ser estrecha porque a su muerte Vicenta dejó en testamento a su sirvienta un lote de joyas, buena parte de la vajilla, algunas figuras y muebles, sábanas y una cruz de celda.
La historia me interesó mucho y quedamos un día para poder hacer fotos a los objetos que te muestro aquí. Da gusto observar el trabajo delicado que hay en estas piezas de una vajilla de Limoges con las iniciales de Pedro de Teresa.
La intención de Blanca es vender todo el lote, pero le gustaría encontrar a alguien de la familia de Teresa que tuviera interés en ellas. En ese sentido yo no he podido ayudarle, pero nunca se sabe si de repente aparece alguien cercano que quiera tener un recuerdo familiar.
Gracias Blanca.
PD. En otra ocasión salieron a relucir aquí dos piezas de otra vajilla diferente, también de Villa Vicenta, que llevaba el dibujo de la casa. Me las prestó la sobrina nieta de la Tía Isabel para las fotos del libro de cocina indiana.
SOY ADRIANA RUIZ DE TERESA. MI BISABUELO FERNANDO FUE HERMANO DE PEDRO DE TERESA Y MIRANDA. ME GUSTARÍA TENER ALGUNA DE ESTAS PIEZAS, SI ESTÁN ASEQUIBLES. VIVO EN MÉXICO, PERO IGUAL ME LA PUEDEN ENVIAR, DE QUEDAR CON LA PERSONA QUE LAS VENDE.
Adriana, ha pasado mucho tiempo. Dudo que todavía tengan las piezas. Un saludo
ME INTERESARÍA VER QUÉ TIENE EL LOTE. PEDRO DE TERESA ERA HERMANO DE MI BISABUELO FERNANDO DE TERESA.
Hola Adriana, aviso a esta persona por si todavía tiene esos objetos para que se ponga en contacto con usted. Un saludo.
La última foto es la que recordaba de la vajilla. Respecto a la venta del lote , me da un poco de pena.., yo esperaría un poco a que subiera el mercado. En Gijón , puede encontrar probar al lado del mercado de San Agustín , ( prefiero no citar el negocio ) y este fin de semana en el Calatrava ;hay feria de almoneda ; y también puede orientarse. No entiendo mucho , pero la copa .., ¿ podría ser de Murano ?. Saludos a todos.
Ramón, creo que la primera intención de Blanca es venderlo a alguien vinculado a la familia, aunque creo que eso será difícil.
Alejandro,me parece una vajilla preciosa,con sus dorados,seguro que es porcelana de Limoges, y la copa debe ser cristal de Bacarrat, todo francés, muy al gusto de la época, que bueno que todavía se conserven estas cosas para que las podamos disfrutar todos,un saludo.
Ignacio, ya comento en el texto que es de Limoges. No acostumbro a ver vajillas de esa calidad a menudo, así que me impresiona el delicado trabajo y la labor de decoración en estas piezas.
Qué piezas tan curiosas. A veces, cuando ya no queda nada del interior de la casa ni tan siquiera la casa, estos objetos nos permiten recrear esa atmósfera que debían de tener. ¿Cuantas veces nos habrán rodeado o hayamos visto objetos que pertenecieron a alguna de nuestras casonas y ni saberlo? Los indianos dejaron huella, a veces visible, y otras veces con estos pequeños recuerdos. Espero que Blanca tenga suerte en su tarea, es un bonito detalle. ¿Por cierto, una vez muertos los propietarios de Villa Vicenta, ya se vendió? Un saludo.
David, sobre la venta lo ignoro. Alguien comentó aquí que se había derribado en los años 70. Si no me equivoco, Pedro de Teresa no tuvo descendencia, se casó bastante mayor con Vicenta y debía de haber una diferencia de edad entre ellos importante. Seguramente alguien conoce mejor la historia.