LA MARQUESA SE SINCERA

In Indianos by Alejandro Braña8 Comments

Ya sabes que sin querer  -y con la aportación de todos-  estamos haciendo una biografía accidental y no autorizada de la Marquesa de Argüelles (Treinta y tres entradas sobre ella hasta la fecha).

 

Estaré encantado cuando alguien escriba una biografía de verdad y nos deleite a todos.

Una de la últimas aportaciones la hace Matías, que manda copia de una entrevista con la Marquesa en la que habla de la carta que escribe a su padre preocupada por la herencia. También comenta que está a punto de inaugurar la remodelación del Palacio de La Huerta con un baile al que acudirán los Reyes y que reparte sus veranos entre Madrid, Asturias y Vichy.

10530648_672861669451103_1165206734954513961_o

Todo en la Marquesa nos deslumbra y -como siempre- en sus fotos nunca parece la misma persona.

10504905_672862722784331_3637238803674494840_o

Nota: Cuesta un poco leerlo pero es lo más nítido que tengo.

También este programa de música dedicado a ella. Esta mujer se hace querer.

10482377_665052016898735_565687072_n

Comments

  1. De verdad que nunca parece la misma, pero siempre es grato ver nuevos documentos sobre ella. Ya conocíamos imágenes de la Huerta bajo su propiedad pero ahora, incluso, conocemos algunas de las reformas que llevó a cabo. Es curiosa su postura sobre la mujer, alguna vez leí que tenía una posición bastante más avanzada al respecto relacionándola con algunas actuaciones «feministas» de la época. No se puede olvidar que era una figura pública y como tal, en aquel entonces, no era adecuado mostrar claramente lo que uno opinaba. Muy interesante la entrevista!

    1. Author

      Ya ves David, dos años de reformas en el Palacio de la Huerta. Está claro que la Marquesa no podía prescindir de un salón de baile, entre otras cosas. Por otro lado parece que tenía en alta estima a los artistas e intelectuales, de los que parece que buscaba rodearse, no solo de gente mundana. Siempre interesante esta mujer.

  2. Muy valiosa la entrevista, además de las fotos (menuda colección llevamos, incluida la escultura… jeje). También me ha sorprendido a mí la opinión tan conservadora sobre la mujer, yo hubiera esperado algo más «contemporáneo», pero bueno. Justo estos días, investigando estos temas, recalé en la entrevista que hacen a sus nietas en el libro de Mencos, donde dicen que vivían «como princesas». ¡Qué tiempos!

    1. Author

      Martín, entre las cosas que me quedan por publicar sobre la Marquesa, hay una foto de ella rodeada de sus nietas -todavía unas niñas- en el porche de la casa de Ribadesella. Saldrá.

  3. Agraciada no debía de ser pero parece una mujer muy culta. Es cierto que cuantas más fotos ves de ella, menos claro tienes cual debería de ser su aspecto real. Cambia muchísimo. Al igual que Martín, también pensé que tendría unas ideas menos conservadoras…Si opinaba a sí, una mujer tan avanzada para su tiempo, ¡cual sería el sentir general de aquella época!

    1. Author

      Lena, entonces no existía el photoshop, pero la Marquesa no parece la misma. Todavía no tengo una imagen de su aspecto, me despista.

      1. A mí me pasa lo mismo, Alejandro. Es más, en esta entrada, la foto del primer plano me recuerda mucho a un personaje que aparece con cierta frecuencia en programas de «prensa rosa» (venga, venga, decid todos a una que no veis «telebasura», ja, ja, ja…)

Leave a Comment