JOYAS MEDIEVALES
Asturias cuenta con el conjunto de arquitectura altomedieval más completo del Occidente europeo.
Seis de esas joyas prerrománicas están incluidas en la lista de lugares del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Se trata de tres iglesias: San Miguel de Lillo (Oviedo), San Julian de los Prados (Oviedo) y Santa Cristina de Lena (Lena); la Cámara Santa (que guarda las reliquias y el tesoro de la catedral de Oviedo) y dos edificios civiles: la fuente de Foncalada y Santa María del Naranco, ambas en Oviedo.
A todas ellas hay que sumar otra media docena de monumentos repartidos por toda la geografía asturiana que completan un extraordinario conjunto de arquitectura de los siglos IX y X, origen del Reino de Asturias.
Si tuviera que escoger me quedaría con tres: Santa Cristina de Lena, Santa María del Naranco y San Salvador de Valdediós. No me puedo resistir a la mezcla de buena arquitectura y paisaje evocador.
Santa Cristina de Lena (Lena)
San Salvador de Valdediós (Villaviciosa)
Santa María del Naranco (Oviedo)
Mi pequeña aportación al conocimiento de este patrimonio es DOCE ENCLAVES DEL PRERROMÁNICO, una publicación gratuita – con textos de Susana Rodríguez y fotografías mías- para los suscriptores de este blog.
Puedes unirte aquí, recibirás inmediatamente un enlace para descargarla.
ÚLTIMOS COMENTARIOS