INTERIORES

In Indianos by Alejandro Braña6 Comments

Una vez más, Isabel, bisnieta de doña Socorro, ha tenido la amabilidad de compartir unas fotos.

Hace poco habías visto aquí un estupendo retrato realizado por Kaulak. Esta vez se trata de dos interiores del chalé de Socorrito o chalé de arriba. Son muy escasas las fotos de época de interiores de casas de indianos, así que estas dos me parecen un gran testimonio.

Isabel comenta las fotos:

«El salón es la habitación de la planta baja que sale a la escalinata orientada a la Ría y el comedor es la habitación de la planta baja orientada aproximadamente al Norte que sale a una terraza que hoy día está cubierta».

«El mobiliario es el que siempre fue. El comedor que es de caoba, ahora está en casa de mi hermana y fue hecho por una importante empresa de muebles de entonces de Zaragoza».

«Los oleos son: a la derecha, tía Carmen, difunta hija de doña Socorro que murió en un viaje a Buenos Aires con 18 años. a la izquierda, tío Wenceslao, uno de los dos hijos de doña Socorro que murió sobre los 10 años. En la pared izquierda está doña María Ignacia López Acevedo (Mi tatarabuela), esposa de José García de Bustelo, abuela y suegra en una pieza, de doña Socorro».

Gracias a Isabel.

interiores-45f3fa

 

­

 

Comments

  1. Estarían bien unas fotos actuales de las mismas habitaciones. Saludos a todos.

    1. Ramón, el espacio del comedor , el hueco, está modificado respecto al original y tiene otra distribución. El salón es la misma habitación y la foto sale en la entrada que hice sobre esta casa.

  2. Qué fotos tan bonitas, es una suerte que Isabel nos haya permitido conocerlas. Muchas gracias.

    Sería bastante interesante hacer una historia sobre el mobiliario de las casas de indianos, sería muy impactante ver como se ha repartido entre las familias o los lugares curiosos donde han ido a parar. El de esta casa, según comentaste en otra entrada, creo recordar, también acabó en la antigua casa de doña Socorro, ¿no?

    1. Esa sería una historia complicada de escribir, sólo apta para alguien muy experto. En cuanto al mobiliario del chalé de Socorrito, Isabel menciona que tiene algunas piezas, otras las tiene su hermana y otras, recuerdas bien, están en la primera casa de Doña Socorro en Figueras. Entiendo que se repartieron lo que había en el interior entre los herederos. Las fotos son un hallazgo. Isabel me cuenta que las encontró guardadas entre las cosas de su madre cuando fallecio.

  3. Es un lujo poder ver estas fotografias, que nos muestran distintos momentos de las vidas de estos indianos con los que tan familiarizados estamos Poco a poco te las van haciendo llegar para disfrute de todos. Me han gustado especialmente las de Isabel. Un saludo.

    1. Gracias Mª Luisa. Las fotos de Isabel son un hallazgo, espero que podamos ver otras muchas. Un saludo.

Leave a Comment