RETRATO DE DOÑA SOCORRO

In Indianos by Alejandro Braña6 Comments

A estas alturas del blog, todo el mundo conoce la casa de doña Socorro y su pequeña historia.

Desde que conocí por primera vez la casa de Figueras, tenía curiosidad por asociarla con la imagen de su propietaria. Finalmente, eso ha sido posible gracias a Isabel Escudero, bisnieta de doña Socorro, que ha tenido la amabilidad de enviarme este magnifico retrato de su bisabuela realizado por Kaulak.

Me cuenta que su bisabuela enviudó con 33 años. La foto no está fechada pero es posible que aquí tenga más o menos unos cuarenta años, lleva un elegante vestido negro con encajes y una joya herradura de brillantes y zafiros que todavía pertenece a la familia. Es el perfecto retrato de una dama de la alta sociedad de la época.

Siempre me ha sorprendido la rabiosa modernidad de la casa de Figueras  en un lugar muy alejado de lo cosmopolita y en esos años (1912). Sigo sin entender como doña Socorro, a la que le supongo una educación tradicional en sus gustos, pudo ser tan “atrevida” como para hacer esa casa, o que confianza mostró hacia las ideas de Ángel Arbex, el ingeniero responsable de los planos.

Divagaciones de domingo…

Muchas gracias a Isabel.

 

Comments

  1. Es cosa mía o ¿es el mismo vestido, peinado y joyas que lleva en el lienzo de la casa de Figueras?

    Me gustan estas mujeres tan sorprendentes que aparecen en esos años como la marquesa de Argüelles, la propia doña Socorro o Esther Méndez de Andés, es imposible explicar sus casas o a ellas mismas sin hablar de ellas y de las casas. Son mujeres con carácter y tremendamente adelantadas a su tiempo.

    Has conseguido que conozcamos a doña Socorro como si hubiésemos ido a tomar el té con ella.

    Por cierto, Kaulak era el fotógrafo de moda. La de fotografías que habrá de nuestros indiano y que nos ayudarían a ponerles cara.

    Un saludo y espero mas divagaciones de domingo como esta.

    1. Isabel Escudero, bisnieta de doña Socorro, me comenta que el cuadro puede haber sido pintado a partir de la fotografía de Kaulak, con ligeros cambios. Kaulak fue el fotógrafo de la alta sociedad de la época, incluidos los reyes, y su archivo debe de ser un desfile de personalidades relevantes, muchos de ellos indianos. Gracias por animarme a divagar, seguro que repito otro día. Saludos.

  2. Es curioso, como a partir de la admiración por unos edificios determinados (las casas de Indianos) nace en nosotros el deseo de saber lo mas posible sobre quienes las habitaron, y el devenir de sus vidas, e incluso, deseamos ver sus fotografias para ponerles cara y familiarizarnos mas con ellos.De alguna manera, tu, a traves de tus libros, de este blog, y las divagaciones de domingo lo haces posible. Yo tambien creo como David,, que el vestido del cuadro y la fotografia es el mismo, y no es de extrañar, porque a pesar de ser personas adineradas el vestuario en aquellos tiempos no era tan abundante como el de ahora, y posiblemente tendrían dos o tres para esas ocasiones.A ver si es posible, que los descendientes de otros muchos indianos, te hagan llegar las fotografias de sus antepasados. Un saludo.

    1. Mª Luisa, poco a poco van saliendo cosas y yo las iré trayendo al blog para seguir desentrañando estas historias tan fascinantes. Será otra forma de descubrir Asturias. Un saludo.

  3. Estoy con María Luisa, a ver si se animan los descendientes de estas personas, tan relevantes en ese tiempo a mostrar facetas de unas vidas tan singulares .

Leave a Comment