LLANES ANTES DE DESAYUNAR
Estoy avisado -por la aplicación en el móvil- de que el Sol saldrá a las 7,04.
En verano solo tiene que salvar la línea del horizonte para asomar sobre el mar, iluminando sin obstáculos la playa de El Sablón y los edificios más altos de Llanes.
Panorámica del Casco Histórico de Llanes
Así que, obedeciendo a mi móvil, a las siete en punto ya estoy en lo alto del Paseo de San Pedro con la intención de fotografiar la vista hacia el casco histórico.
Me distraigo un momento con estos árboles de formas atormentadas, doblegados por tanto temporal y tanto salitre.
Recuerdo haber visto hace poco una foto histórica de la Playa de El Sablón en la que aparecía un modesto balneario -principios del siglo XX- donde ahora están esas casetas en primer plano.
Detrás -de izquierda a derecha- la muralla que encierra la Casona del Cercau, la Basílica de Santa María, el Palacio de Posada Herrera, las ruinas del Palacio del Duque de Estrada, el Torreón y, fijando mucho la vista, las cúpulas del Casino de Llanes.
Al fondo, como una ola, la Sierra del Cuera.
Es un día soleado y plácido, pero el Mar Cantábrico siempre va por libre y está picado cuando le da gana, batiéndose contra los Cubos de la Memoria.
Visitando el Casco Histórico de Llanes
Es una gran tentación deambular sin planes por un Llanes vacío.
Dos muros muy altos de piedra separan la Casona del Cercau del Palacio de los Duques de Estrada.
Ambos te guían nada más dejar la playa, entrando en un túnel del tiempo que amplifica los sonidos en el empedrado.
Al fondo está la Basílica de Santa María, dando la espalda al amanecer, y a su lado el Palacio del Duque, cuya restauración acaba de comenzar. Se me hará raro verlo con otra piel.
Bordeando el muro del Palacio, una calle estrecha lleva hasta el Torreón.
Como en todos los cascos históricos, las calles se vuelven sinuosas y estrechas, reavivando el gusto por descubrir qué habrá al doblar la esquina.
Los edificios de distintas épocas se superponen, y la luz busca las rendijas para colarse entre ellos.
Es un goce asomarse a la plaza frente al Palacio de los Gastañaga.
Incluyo en el encuadre de la foto -deliberadamente- a unos operarios que trabajan en un lateral. Lo hago porque la estampa es tan perfecta que podría parecer un decorado de cartón piedra para una recreación medieval.
Me entra el hambre y, antes de desayunar, quiero darme mi ración indiana.
Termino extramuros, mirando cómo las magnolias convierten al palacete de la Marquesa de Argüelles en una casa de juguete.
Pues sí que es un placer pasear por Llanes y descubrir un casco histórico lleno de encanto. Nosotros vamos siempre fuera de los meses centrales del año (primavera y otoño nos encantan para dejarnos caer por sus calles) para disfrutar de una localidad más en calma y que siempre merece una nueva visita.
Xurde, yo coincido en esas visitas fuera de temporada, es más relajado. También, como en este caso, a horas intempestivas disfruta uno de un Llanes encantador.
Afortunadamente el Palacio de los Duque de Estrada ( sin título de «Duques», por cierto ) ha caído en buenas manos : el señor Victor Madero que, como los Medici del arenacimiento florentino , viene a ser el mecenas de la Asturias contemporánea. Estos días atrás ya fue noticia por su última adquisición : la Torre dos Morenos de Ribadeo. Así que es de suponer que si Villa Excelsior ha visto renacerse de sus cenizas , también lo veamos del Palqcio Estrada.
Si eso es así , Llanes estará de enhorabuena , porque su centro histórico tendrá un máximo referente . Probablemente su restauración siga los pasos del vecino Palacio Gastañaga como ejemplo de buen hacer . La suma de «dinero » y «gusto» siempre da resultados espectaculares.
SALUDOS
Nicolás, lo de los Duques me lo inventé, gracias por corregirlo. Es un caso de restauración singular al quedar muy poco en pie, unos cuantas paredes y ni plantas ni puertas ni cubiertas. Será interesante verlo progresar. Abrazo.
Llanes es un lugar precioso,su casco histórico es una maravilla,lo bien que se ha conservado.El empresario o constructor que ha comprado toda la finca La Bombilla va a tener mucho trabajo con la rehabilitación del Palacio,imagino que le dará un uso hotelero,y con una finca tan Grande hay sitio de sobra para celebrar banquetes y todo tipo de eventos.
Patrimonio que se salva de la ruina,porque esePalacio estaba cayéndose a pedazos,y para Llanes va a ser una fuente de ingresos con el turismo que llegará al nuevo hotel.
Como se ha iniciado el Blog quería comentarte Alejandro que poco a poco lo voy viendo,hay muchas cosas nuevas,ha mejorado muchísimo claro,más enlaces,lo veo todo más ordenado,por temas,hay que ir despacio.
El Palacio de la Marquesa de Arguelles,se sabe ya qué uso le van a dar?,lo último que se supo era que querían dividirlo en pisos o algo así.
Aprovecho también para comentar que se va a restaurar en diferentes fases el Panteón de La Casona,en Somao,poco a poco se van arreglando cosas.
Un saludo a todos y me alegro que el Blog siga su camino haciendo mejoras para que todos lo disfrutemos.
Hola Ignacio, no sé qué destino tendrá el Palacio pero seguro que quedará estupendo y el sitio es inmejorable. Gracias por el comentario sobre el blog. Aún quedan errores por corregir, pero solo al hacer el cambio me di cuenta de lo grande que es y eso complica las cosas. Muchas fotos…
El Palacio de la Marquesa sigue como estaba, sin novedad. La finca a la que te refieres está detrás del Palacio y hace tiempo que construyeron unos chalés. Afortunadamente no interfieren con la vista de la casa que sigue siendo una construcción singular dentro de la arquitectura indiana.
Sobre el Panteón, me alegro mucho. Espero que me reclutes para fotografiarlo cuando esté terminado…
Un abrazo.