Seleccionar página

LLANES ANTES DE DESAYUNAR

LLANES ANTES DE DESAYUNAR

Estoy avisado -por la aplicación en el móvil- de que el Sol saldrá a las 7,04.

En verano solo tiene que salvar la línea del horizonte para asomar sobre el mar, iluminando sin obstáculos la playa de El Sablón y los edificios más altos de Llanes.


Panorámica del Casco Histórico de Llanes

Así que, obedeciendo a mi móvil, a las siete en punto ya estoy en lo alto del Paseo de San Pedro con la intención de fotografiar la vista hacia el casco histórico.

Me distraigo un momento con estos árboles de formas atormentadas, doblegados por tanto temporal y tanto salitre.

Paisaje del Paseo de San Pedro frente al Casco Histórico de Llanes

Recuerdo haber visto hace poco una foto histórica de la Playa de El Sablón en la que aparecía un modesto balneario -principios del siglo XX- donde ahora están esas casetas en primer plano.

Detrás -de izquierda a derecha- la muralla que encierra la Casona del Cercau, la Basílica de Santa María, el Palacio de Posada Herrera, las ruinas del Palacio del Duque de Estrada, el Torreón y, fijando mucho la vista, las cúpulas del Casino de Llanes.

Al fondo, como una ola, la Sierra del Cuera.

Vista Panorámica del Casco Histórico de Llanes desde el Paseo de Sn Pedro

Es un día soleado y plácido, pero el Mar Cantábrico siempre va por libre y está picado cuando le da gana, batiéndose contra los Cubos de la Memoria.

Panorámica de la costa en Llanes, frente a los Cubos de la Memoria

Visitando el Casco Histórico de Llanes

Es una gran tentación deambular sin planes por un Llanes vacío.

Dos muros muy altos de piedra separan la Casona del Cercau del Palacio de los Duques de Estrada.

Ambos te guían nada más dejar la playa, entrando en un túnel del tiempo que amplifica los sonidos en el empedrado.

Al fondo está la Basílica de Santa María, dando la espalda al amanecer, y a su lado el Palacio del Duque, cuya restauración acaba de comenzar. Se me hará raro verlo con otra piel.

Basílica de Santa María en el Casco Histórico de Llanes, Asturias
Palacio de los Duques de Estrada en Llanes

Bordeando el muro del Palacio, una calle estrecha lleva hasta el Torreón.

Torreón de Llanes en su Casco Histórico

Como en todos los cascos históricos, las calles se vuelven sinuosas y estrechas, reavivando el gusto por descubrir qué habrá al doblar la esquina.

Los edificios de distintas épocas se superponen, y la luz busca las rendijas para colarse entre ellos.

Casas del Casco Histórico de Llanes, Asturias

Es un goce asomarse a la plaza frente al Palacio de los Gastañaga.

Incluyo en el encuadre de la foto -deliberadamente- a unos operarios que trabajan en un lateral. Lo hago porque la estampa es tan perfecta que podría parecer un decorado de cartón piedra para una recreación medieval.

Palacio de Gastañaga en el Casco Histórico de Llanes, Asturias

Me entra el hambre y, antes de desayunar, quiero darme mi ración indiana.

Termino extramuros, mirando cómo las magnolias convierten al palacete de la Marquesa de Argüelles en una casa de juguete.

Palacete de la Marquesa de Argüelles en Llanes

4 Comentarios

  1. Nicolas

    Afortunadamente el Palacio de los Duque de Estrada ( sin título de «Duques», por cierto ) ha caído en buenas manos : el señor Victor Madero que, como los Medici del arenacimiento florentino , viene a ser el mecenas de la Asturias contemporánea. Estos días atrás ya fue noticia por su última adquisición : la Torre dos Morenos de Ribadeo. Así que es de suponer que si Villa Excelsior ha visto renacerse de sus cenizas , también lo veamos del Palqcio Estrada.
    Si eso es así , Llanes estará de enhorabuena , porque su centro histórico tendrá un máximo referente . Probablemente su restauración siga los pasos del vecino Palacio Gastañaga como ejemplo de buen hacer . La suma de «dinero » y «gusto» siempre da resultados espectaculares.

    SALUDOS

    Responder
    • Alejandro Braña

      Nicolás, lo de los Duques me lo inventé, gracias por corregirlo. Es un caso de restauración singular al quedar muy poco en pie, unos cuantas paredes y ni plantas ni puertas ni cubiertas. Será interesante verlo progresar. Abrazo.

      Responder
  2. Íñigo

    Llanes es un lugar precioso,su casco histórico es una maravilla,lo bien que se ha conservado.El empresario o constructor que ha comprado toda la finca La Bombilla va a tener mucho trabajo con la rehabilitación del Palacio,imagino que le dará un uso hotelero,y con una finca tan Grande hay sitio de sobra para celebrar banquetes y todo tipo de eventos.
    Patrimonio que se salva de la ruina,porque esePalacio estaba cayéndose a pedazos,y para Llanes va a ser una fuente de ingresos con el turismo que llegará al nuevo hotel.
    Como se ha iniciado el Blog quería comentarte Alejandro que poco a poco lo voy viendo,hay muchas cosas nuevas,ha mejorado muchísimo claro,más enlaces,lo veo todo más ordenado,por temas,hay que ir despacio.
    El Palacio de la Marquesa de Arguelles,se sabe ya qué uso le van a dar?,lo último que se supo era que querían dividirlo en pisos o algo así.
    Aprovecho también para comentar que se va a restaurar en diferentes fases el Panteón de La Casona,en Somao,poco a poco se van arreglando cosas.
    Un saludo a todos y me alegro que el Blog siga su camino haciendo mejoras para que todos lo disfrutemos.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Hola Ignacio, no sé qué destino tendrá el Palacio pero seguro que quedará estupendo y el sitio es inmejorable. Gracias por el comentario sobre el blog. Aún quedan errores por corregir, pero solo al hacer el cambio me di cuenta de lo grande que es y eso complica las cosas. Muchas fotos…
      El Palacio de la Marquesa sigue como estaba, sin novedad. La finca a la que te refieres está detrás del Palacio y hace tiempo que construyeron unos chalés. Afortunadamente no interfieren con la vista de la casa que sigue siendo una construcción singular dentro de la arquitectura indiana.
      Sobre el Panteón, me alegro mucho. Espero que me reclutes para fotografiarlo cuando esté terminado…
      Un abrazo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER