Seleccionar página

ÁLVAREZ MENDOZA

ÁLVAREZ MENDOZA

El investigador que NO hay en mi agradece que una simple carambola consiga atar cabos sin mas esfuerzo por mi parte.

Merodeando hace poco por Infiesto -concejo de Piloña- me encontré con esta magnífica portada de una antigua escuela pública construida en 1910.

Es lo único que queda del antiguo edificio, reconvertido ahora en un centro social repleto de vidrio con tratamiento de espejo como si esto fuera Wall Street.

Poco tiempo después averigüé por casualidad que era obra del arquitecto Juan Álvarez Mendoza (1868-1949), arquitecto municipal de Lugo y residente en Infiesto durante algunos años.

No asociaba su nombre con otras obras, menos todavía relacionadas con indianos.

El hecho es que 1910 fue un año muy atareado para este arquitecto, firmando al mismo tiempo la terminación del Casino de Llanes y del chalé de la Marquesa de Argüelles en Ribadesella.

Sin ser para nada un experto en la materia, es fácil encontrar similitudes en el estilo de estos tres edificios con finalidades muy distintas.

Después de Dios la Casa de Quirós

 

14 Comentarios

    • Alejandro Braña

      Gracias Valenti, curiosamente estuve hace poco fotografiando el panteón de San Román porque había encontrado una referencia a él en una guía del concejo de Piloña. Me gustó mucho y no sabía que era de Álvarez Mendoza. Voy a intentar visitar el otro que menciona en su blog cuando pase por Ribadesella. Muchas gracias.

      Responder
  1. José (Grado)

    A parte de lo de Lugo, en 1909, ya viviendo en Infiesto, es designado con otros como adjunto para 1910 en los juzgados municipales de Infiesto. En dicho año presenta proyecto para escuelas en las localidades de Llanes, Hontoria y Posada, incluso interviene como perito en el Juzgado de Llanes.
    En 1911 es arquitecto provisional de la Diputación de Oviedo, llevando la dirección de obras del nuevo Sanatorio Maritimo, aunque en ese mismo año se le declarará la plaza en propiedad con una asignación de 2500 pesetas.
    En 1921 ya forma parte del Ministerio de Justicia, donde pasará a la sección de Prisiones, donde tendrá varios puestos, y también estará, en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.
    Incluso diseño monumentos como el inagurado el 22/05/1904, en La Coruña, a los mártires del Carral, que se levantaron contra el gobierno de Narvaez.
    Murió en 27/03/1949, en Madrid, vivia en la Avda. Menéndez Pelayo, y fue enterrado en el cementerio de la Almudena, y le quedaba un hermano vivo, Ángel que fue diputado a Cortes, abogado y con cargos en varios Ministerios.

    Responder
    • Alejandro Braña

      José, muchas gracias por la información. Para mi era un arquitecto bastante desconocido, pero por lo que cuentas tú, Matías y Martín, tuvo una carrera interesante, dejando un buen número de obras.

      Responder
      • Matías

        Tiene bastante trayectoria en Asturias y fuera. No me quise extender, pero hizo muchas más cosas. En cuanto al otro edificio que se nombraba en Infiesto, yo no se decirte porque en esa calle solo recuerdo como edificio destacable el construido por Emilio Fernández Peña, del que hablamos en su día.

        Responder
        • Alejandro Braña

          Gracias Matías. Es probable que Álvarez Mendoza, residiendo unos años en Infiesto, realizara varias obras en esa villa. Indagaré la próxima vez que pase por allí.

          Responder
  2. Matías

    Así aparecía en un artículo de 1916;
    […] esta escuela, cuyo plano fue ideado por el arquitecto don juan Álvarez Mendoza, es galardón digno de sus iniciadores.
    Es de fachada elegante no desprovista de graciosa ornamentación, y sus locales y dependencias llenan cumplidamente el objeto a que está destinada, aún habiéndose elevado a la categoría de escuela graduada. Fue contratista don Isidoro Martínez, y con la subvención del Estado no bajaría su presupuesto, contando aumentos y mejoras, de 70.000 pesetas […]

    En Infiesto aparece otro «magnífico» edificio diseñado por el, en la calle del Retiro (hoy Martínez Agosti).
    También fue arquitecto municipal de Santiago de Compostela donde incluso construyó un frontón.

    Saludos.

    Responder
    • Matías

      Por error puse que fue arquitecto de Santiago, cuando quería decir que trabajó allí. Como obra «curiosa» también dejó en la provincia de La Coruña, el monumento a los Mártires de Carral.

      Responder
      • Alejandro Braña

        Gracias Matías por la precisión.

        Responder
    • Alejandro Braña

      Matías, un saludo. No me doy cuenta de ese edificio que dices en Infiesto. Me fijaré la próxima vez que pase por allí.

      Responder
  3. Martín

    Gracias por rescatar (también) a este arquitecto. Está claro que el investigador que (sí) hay en ti no para quieto. A mí me gusta mucho este arquitecto, la mezcla de estilos y lenguajes de sus edificios no dejan a nadie indiferente. Buscando información sobre él he visto que tiene bastantes obras (algunas muy maltratadas, o en proceso de maltrato…).

    Responder
    • Alejandro Braña

      Martin, me apareció como una de sus obras el desaparecido teatro de Ribadesella y también una bloque de viviendas en el centro de Gijón que está ahora en proceso de rehabilitación.

      Responder
      • Martín

        Sí, yo también vi el edificio en el centro de Gijón (de origen indiano, cómo no…). El asunto es que cuando vacías los edificios, eliminas las cajas de escalera, las carpinterías, las distribuciones interiores… la cáscara que queda poco refleja ya de lo que fue. En todo caso, mejor será así que totalmente demolido, como tantos otros.

        Responder
        • Alejandro Braña

          La única obligación que tienen es mantener la fachada, como dices, una cáscara, pero supongo que queda otra. El edificio data de 1903-6. Unos años brillantes para este arquitecto.

          Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para siempre en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER