LA VENTA TIENE SU DOBLE
O viceversa.
La Venta es el nombre de está bonita casa de indianos construída en 1881 según reza el azulejo junto a la verja de entrada.
Se levantó por encargo de Juan Noriega en la localidad de Pendueles, Llanes, y llama la atención al pasar -está en la carretera- por su gran mirador de planta poligonal soportado por columnas de hierro.
CASA DE INDIANOS LA VENTA EN PENDUELES, LLANES
Se deja querer esta casa. Será la combinación de la pintura de fachada, la guardamalleta, su falta de pretensiones y sobre todo ese mirador con aspiraciones de torre.
Si te enseño hoy esta casa es porque Nicolás encontró una doble en el pueblo de Quijas, Cantabria, construida en 1880 para el indiano Genaro Bustamante.
Las fotos de la casa de Quijas las manda Nicolás -mil gracias- y se puede apreciar cómo el maestro de obras responsable del proyecto repite el mismo modelo para dos indianos.
Es fácil suponer que Manuel Casuso -así se llamaba el maestro de obras- repitiera este modelo con ligeras variaciones para otros indianos.
Nicolás encontró la coincidencia revisando el libro de Zabala Aramburu sobre la arquitectura de indianos en Cantabria.
Lo tenemos fichado en la Biblioteca Indiana y su obra es -que yo sepa- la referencia sobre las casas de indianos en Cantabria.
Si recuerdas encontramos otra copia con una casa de Ribadesella, pero es evidente que hay muchas más.
Gracias Nicolás por mandar fotos y planos de la casa de Quijas junto con los datos.
Qué daría yo por vivir en el original o en la copia.
Lidia, no conozco la casa de Quijas, pero Pendueles es maravilloso. La segunda parte es ese espléndido mirador, para invernar y más allá.
No es nostalgia del pasado, es simplemente comprobar algo tan evidente: por qué la arquitectura antes tenía tanto encanto, y eso no tenía nada que ver con el dinero de sus propietarios, porque hasta la casa más sencilla de aldea tenía belleza. En cambio ahora, al menos yo, no encuentro ninguna casa nueva que me detenga a admirarla, por no hablar de los espantosos edificios colmena de las ciudades.
Estas casas se dejan querer sin ningún esfuerzo. Otras arquitecturas son más difíciles.
Estoy muy de acuerdo. No se ha perdido el gusto pero si la artesania y el saber hacer.