Seleccionar página

¿CUÁNTAS VILLA ROSARIO CONOCES?

¿CUÁNTAS VILLA ROSARIO CONOCES?

Admito que lo que sigue es un puro divertimento.

Cuando estaba escribiendo sobre Villa Rosario de Villapedre, me distraje pensando en cuántas casas de indianos con ese nombre conocía.

En plena elucubración, se mezclaban nombres parecidos, Villa Rosa, Villa Rosita, y otras villas indianas con R: Raucas, Radis, etc.

Pero me voy a centrar en las Rosario que conozco, y admito encantado vuestras sugerencias que prometo añadir en esta misma entrada.

No van en orden de importancia ni de preferencias personales, que las tengo, pero sí por fecha aproximada de construcción.


VILLA ROSARIO EN VILLAPEDRE

Acabamos de hablar de ella. Construida hacia 1910 en el barrio de El Cueto, en la carretera que une Villapedre con Puerto de Vega.

Casa de indianos Villa Rosario en Villapedre, concejo de Navia, Asturias

VILLA ROSARIO EN VILLAR DE LUARCA

Tiene relación con Villa Rosita de Otur, y quizá es la única que su nombre rinde homenaje a la ciudad Argentina y no a la esposa del indiano.

Casa de indianos Villa Rosario en Villar de Luarca, Asturias

De Villa Rosario tengo siempre una foto fija, la vista frontal desde la verja, porque desgraciadamente no ha sido posible hacer otras fotos.

Verja modernista de la casa de indianos Villa Rosario en Villar de Luarca, Asturias

La casa, una reforma y ampliación sobre una edificación anterior, se construyó hacia 1912.


VILLA ROSARIO EN RIBADESELLA

1914 es el año que figura en su fachada.

detalle de la fachada de Villa Rosario, casa de indianos en Ribadesella

Covadonga Álvarez Quintana señala que al arquitecto de Villa Rosario, José Quesada Esplugas, apenas se le conocen otras obras relevantes.

Fachada de la casa de indianos Villa Rosario en Ribadesella, Asturias

Quizá volcó en esta obra todo su interés por la arquitectura del tiempo que le tocó vivir.


VILLA ROSARIO EN CARAVIA

Siguiendo con las casas de indianos de nombre Villa Rosario, llegamos a los años veinte del pasado siglo, donde se empieza a imponer la corriente nacionalista y regionalista en la arquitectura.

Verja de entrada a la casa de indianos Villa Rosario en Caravia, Asturias

Es indudable el poderío que transmiten estos chalés, con su torre en esquina y sus referencias nobiliarias.

Esta Villa Rosario se encuentra en un enclave privilegiado, dominando la vista sobre el mar frente a la costa de La Isla, y con los montes a su espalda.


VILLA ROSARIO EN POLA DE ALLANDE

Cuando el viajero recorre la tortuosa carretera que viene de Tineo, la primera casa que se encuentra al entrar en Pola de Allande es Villa Rosario.

Villa Rosario, casa de indianos en Pola de Allande, Asturias

Construida a finales de los años veinte, es la precursora de una interesante colonia de casas de indianos que se formaría en los años cuarenta y cincuenta con los capitales de los emigrantes retornados de Puerto Rico.

Como pasa con otras muchas villas indianas de Pola de Allande, el desnivel del terreno es la excusa perfecta para hacer una casa de grandes proporciones.

Hay un reportaje de su interior en La Travesía de la Memoria.

¿Conoces alguna otra Villa Rosario? ¿Cuál es tu preferida?

6 Comentarios

  1. OSCAR

    En el barrio de Jove en Gijon y en una pequeña calle por detrás del campo de fútbol del Gijon Industrial hay una pequeña Villa Rosario. Es una casa mucho más modesta que todas las que muestras en ese blog y no se encuentra en muy buen estado pero tiene mucho encanto. Un daludi

    Responder
    • Alejandro Braña

      Oscar, pues ya has despertado mi curiosidad. En el barrio de Jove queda una pequeña muestra de casas interesantes. Me pasaré a verla, gracias

      Responder
      • OSCAR

        Me alegro por lo de la curiosidad pues eso me pasa a mí cada vez que veo alguna foto tuya o una entrada del blog.
        La casa que te comento desconozco a que estilo arquitectónico clasificarla pues tiene un soporal con columnas de aspecto nobiliario humilde.
        Pero si que tiene su nombre: «VILLA ROSARIO»

        Responder
        • Alejandro Braña

          Acabo de mirar la localización para encontrarla. Gracias Oscar.

          Responder
  2. Mª Luisa

    Ya no recordaba la cantidad de villas indianas, que hay con este nombre tan popular. , algo bastante normal, ya que mucha inmigracion fué para Argentina.

    Son todas muy bonita, pero para mi,. las reinas indiscutibles son Villa Rosario de Villapedre, y la de Ribadesella. La primera, en su tiempo, llego a ser hegemónica, y cuando el Obispo visitaba Navia, siempre se alojaba en Villa Rosario.

    Una entrada muy peculiar, que podría servir, con otra tematica, para un nuevo concurso.

    PD: No pude entrar en Arquitecturas Olvidadas, ya que cuando pulsaba para hacerlo, me remitia de nuevo al principio, sin darme opcion de introducir la contraseña.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Mª Luisa, no sabía lo del Obispo, gracias. Esto de los Obispos tenía su miga, no es la primera vez que me encuentro en este tipo de casas con alguna habitación reservada al Obispo.
      En relación al concurso, tengo uno preparado pero después vendrá otro de verjas que tú habías sugerido, más o menos acertar a qué casa corresponde la verja. Ese es complicadito.
      Perdón por lo de Arquitecturas Olvidadas. Desde luego que hay un error y estamos tratando de subsanarlo. La contraseña solo funciona a veces. Os mantendré informados cuando se resuelva. Mis disculpas.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER