Seleccionar página

NUNCA ES TARDE

NUNCA ES TARDE

Volvieron mucho más tarde que los demás, a finales de los años 40, a levantar sus enormes casas a lo largo de una calle.

Muchos vecinos de Allande emigraron a Puerto Rico y Santo Domingo. Los hermanos Segundo y Manuel Cadierno fueron los pioneros con más éxito, desplegando a su vuelta una intensa labor modernizadora del concejo. Manuel construyó su chalé de estilo montañés al final del pueblo en 1924. Conocida también como Villa Rosario, la casa es hoy propiedad de otra familia de indianos.

Pasarían 30 años hasta que otros dos hermanos, Luis y José Olalla encargaran al arquitecto Julio Galán sus chalés, abiertos en el mismo lado de la calle en los años 50.

También por la misma época, el arquitecto Gómez del Collado realiza dos obras para indianos, de muy diferente factura. La primera, en un terreno elevado sobre los que vimos anteriormente, es un palacete para Manuel Ramos con un aire barroco. El segundo, un chalé de estilo alpino sin ninguna ornamentación.

He dejado para el final mi obra preferida. Este impresionante chalé, conocido como Las Veigas. Fue construido en los años 50 para José Rodríguez Ramos, con planos del arquitecto Ignacio Álvarez Castelao. Haré más adelante un monográfico sobre Castelao, su obra lo merece.

nunca-es-tarde-6f97f1

10 Comentarios

  1. Lucía Suárez

    Qué alegría encontrar este site. Estoy totalmente de acuerdo en que Castelao es un arquitecto que no tiene el reconocimiento que debería tener, ya que exportó a Asturias las tendencias arquitectónicas más importantes del siglo XX.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Hola Lucía, gracias por participar. Me gustaría dedicarle algunas entradas a Castelao. Tengo una parte de sus obras en Asturias identificadas y las quiero fotografiar.

      Responder
  2. Kike

    Alejandro,

    En Cangas del Narcea hay una sola casa de Indianos en la que Pepe Gómez dejó un apunte: las escaleras del chalet «del Soliso».

    Curiosamente Pepe Gómez tenia relación con alguno de los palacios que se levantan en Cangas y que, en este caso, siguen en manos de la familia propietaria.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Hola Kike, gracias por comentar. En mi última visita a Cangas del Narcea hice unas fotos del chalé de Soliso. Las escaleras son muy llamativas. Lo pondré en el blog dentro de poco.

      Responder
      • Kike

        De nada…soy bastante seguidor de tu blog…y nieto de de Gómez del Collado 🙂

        Responder
        • Alejandro Braña

          Qué interesante Kike! Como sabes, en Pola de Allande tu abuelo hizo algunos chalés muy interesantes por encargo de indianos. Gracias.

          Responder
  3. Martín

    Yo me quedo con el primero de todos, jeje. Creo que hasta para ser «nuevo rico» hay que tener suerte. Los indianos coincidieron con una época artísticamente muy rica, que ahora es muy valorada además (cosa que no ocurría hace unos años…). Si hubieran vuelto en los años 70 habrían construido la típica casa enorme sin gracia ninguna… Hay casas que, estilísticamente, envejecen muy mal… aunque el tiempo dirá.

    Responder
    • Alejandro

      Martín , es cierto que, al menos en Asturias, la mayoría de chalés que se construyeron en los 60-70 para clientes adinerados no tienen mucho interés. Unos pocos arquitectos supieron sacarle el jugo a las corrientes de la época. Por eso me parece atractiva la obra de Castelao, los Somolinos y alguno más. Iremos viendo cosas aquí. Saludos.

      Responder
  4. Mariam

    A mi tambien me gusta mucho el chalet de Las Veigas, es el prototipo de chalet-chalet, no sé si se me entiende lo que quiero decir. Me recuerda a algunas viviendas de zonas de alto standing en Madrid, en Somosaguas, Puerta de Hierro,Mirasierra, y alguno de los primeros que se construyeron en la ahora famosa Moraleja, que ya existe desde los años 50. Se ve una casa con mucha clase.
    Los que menos me gustan son el chalet alpino y el palacete de Manuel Ramos, que son dos creaciones del mismo arquitecto. Me parecen copias, sin más, pero no muy logradas, bajo mi punto de vista.
    Castelao fué un magnifico arquitecto, sus viviendas en Oviedo se merecen pasar a la historia por su originalidad y por la perfecta integración en el casco urbano. Un voto a favor del monográfico.
    Cuando estuve en la República Dominicana, hace ya 24 años (uf, como pasa el tiempo), habia dos cadenas de supermercados famosos allá (concretamente en la capital, Sto. Domingo, y no sé si tambien en Santiago), La Sirena y SuperPola, eran muy fuertes y representativos, ahora ya no tengo ni idea, y eran de la familia Ramos, originarios de Pola de Allande. Serian los mismos que los del palacete?
    Un abrazo, Alejandro.

    Responder
    • Alejandro

      Mariam, si no me equivoco, son la misma famllia Ramos. A diferencia de los «otros indianos» de los que hablamos habitualmente, cuyas fortunas y familias se han diluido en el tiempo, en este caso todo está muy presente todavía. La mayoría de familias de estas casas aún conservan los negocios allá y algunos viven una parte del año en el Caribe. Cuando estuve durante las fiestas patronales de Pola de Allande, en septiembre, la mayoría estaban de visita y todas las casas abiertas. Son una comunidad muy potente, todos se conocen, y tienen vínculos muy fuertes entre ellos. Gómez del Collado, autor del palacete y del chalé alpino, fue un arquitecto singular. Tiene muchas obras en la zona, al ser natural de Cangas de Narcea, y en esta misma calle de la que hablamos, en Pola de Allande, hay otros dos edificios (probablemente levantados con dinero americano) muy peculiares. Un abrazo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER