Seleccionar página

IMPRESIONES DEL PENÚLTIMO SOL EN EL ARENAL

IMPRESIONES DEL PENÚLTIMO SOL EN EL ARENAL

Entrado el Otoño, cuando esperamos resignados a que lleguen el frío y las noches largas, el azar aún nos regala aquí y allá algunos días cálidos y luminosos.

La pasada semana -en el Arenal de Santa Marina en Ribadesella- tuve la suerte de disfrutar de una de esas tardes otoñales disfrazadas de verano.

PASEANDO POR EL ARENAL DE SANTA MARINA

Estuve allí a propósito, investigando sobre sus casas para un futuro proyecto. De un extremo al otro del Paseo caminé ligero, con una cámara y un bloc de notas, con la única intención de situarme sobre el terreno.

Nada de trípode ni de maletas ni de luces. Las persianas están echadas y las casas casi todas cerradas. Ya se siente el largo letargo de la Costa Norte que está a punto de comenzar.

Inicié mi recorrido doblando la esquina del chalé de la Marquesa de Argüelles. Desde este pequeño arenal donde antes estaba su embarcadero privado, se divisa una de las mejores vistas de la villa.

Vista de Ribadesella desde el Arenal de Santa Marina, Asturias

Por un momento quiero volver sobre mis pasos para hacer una foto al chalé de Miguel Llano (siempre quiero una más) cuando me doy cuenta de que lo dejé atrás.

La saco de lejos, junto con el Hospitalillo, atraído por los accesos directos a la playa que invitan a descalzarse.

Vista del Chalé de Miguel Llano y de El Hospitalillo en la playa de SAnta Marina de Ribadesella

El Chalé de Piñán puede presumir de un elegante color gris en su fachada ( estaba pintado de amarillo). Hace poco leí que atribuyen los planos de esta casa a Juan Miguel de la Guardia.

Son escasas las obras de este arquitecto en el Occidente de Asturias. Parece que su contratación estaría relacionada con su proyecto para la cercana La Piconera.

El chalé de Piñan en la playa de Santa Marina de Ribadesella

Bajé a la arena para tener otra perspectiva y descansar la vista de las casas.

Surfistas en la playa de Santa Marina de Ribadesella, Asturias

Villa Rosario, aunque solo sea en un detalle, condensa todos los sueños románticos. Te camela y te vuelve a camelar.

Detalle de la casa de indianos Villa Rosario en el arenal de Sata Marina, Ribadesella

Se la conoce como la Casa del Reloj, antiguamente había un gran reloj en lo alto de su fachada.

En realidad son dos edificaciones de aspecto sencillo. Lo que me hace detenerme es la más pequeña, en primer plano, con su ventanal hacia el mar.

Casa del Reloj en la playa de Santa Marina, Ribadesella, Asturias

La última casa del Paseo es extraordinaria y muy poco conocida. Se trata del bungaló del Marqués de Aledo. Esta es una vista lateral desde una de las calles que dan acceso a la playa.

Prometo hablar de esta casa con detenimiento en un futuro. Es un joya.

Bungaló del Marqués de Aledo en la playa de Santa Marina, Ribadesella

PD. Falta una segunda parte de este paseo, por la calle de atrás. El próximo día.

8 Comentarios

  1. Lena

    Quería decir «EN RISTRE», Alejandro….si fueras tan amable de corregirlo…

    Responder
    • Alejandro Braña

      Corregido!

      Responder
  2. Lena

    Buenos días Alejandro:
    El pasado 5 de octubre disfruté de un paseo por Ribadesella, nunca te cansas de ese paisaje ni de disfrutar de esas mansiones con tanta historia…quizás pudiéramos haber coincidido…los dos máquina en ristre 😉

    Responder
    • Alejandro Braña

      Lena, yo no recuerdo el día, pero fue la semana pasada con 24 grados y el cielo despejado que ves en las fotos. Como las lagartijas, apurando el sol antes del invierno. Tienes razón, Ribadesella es para repetir. Yo tenía una razón añadida, situarme sobre el terreno precisamente porque investigue sobre la historia de las casas. Creo que organizaré un recorrido guiado para los interesados del blog…

      Responder
      • Lena

        Alejandro, si finalmente «cuaja» la idea del recorrido y se llega a hacer realidad, espero enterarme puntualmente 😉
        Me parece una propuesta muy interesante y prometo intentar ir… si el trabajo y demás obligaciones me lo permiten…

        Responder
        • Alejandro Braña

          Lena, me lo estoy planteando porque el recorrido me parece fascinante. Formar un pequeño grupo (6-8 personas) y hacer la «gira» por las casas del Arenal. Historias y casas fascinantes. Te mantengo informada.

          Responder
    • Nicolas

      Está claro que Ribadesella tiene siempre “tirón” y nos atrae una y otra vez . Yo también estuve paseando la semana pasada por ahí ..¡¡ jeje !! Sería maravilloso coincidir .

      Uno de los recorridos turísticos que propone la concejalía de cultura y turismo del Ayuntamiento de Ribadesella , en la época estival , es precisamente el “ Itinerario Indiano “ por todo el Paseo de Santa Marina . El guía encargado ,he de decir , lo hace muy didáctico y ameno .
      Pero seguro que como tú , Alejandro, ninguno …

      Responder
      • Alejandro Braña

        Gracias Nicolás, estoy seguro de que el guía lo hace genial. Por mi parte puedo completar información sobre las casas que NO son indianas, aproximadamente la mitad, y sobre las que llevo indagando estos últimos tiempos a la vez que rebuscaba fotos antiguas. Éstas me han dado la perspectiva de la evolución del Arenal.

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER