Seleccionar página

UNA VEZ MÁS

UNA VEZ MÁS

Hay casas de indianos que fotografío una y otra vez.

Alguna es porque albergo la esperanza de hacer esa foto más cercana a lo que me emociona de ella.

Otras es pura y simplemente por afán de posesión, por ganas de descubrir un rasgo nuevo bajo una nueva luz, y porque me gusta mucho y me alegra verla de nuevo.

DSC_9667

allande 2

En este caso del chalé Las Veigas, en Pola de Allande, es válido todo lo anterior. Me encanta y siempre intento hacer una nueva foto que desvele otro detalle que ignoraba.

DSC_9658

allande 1

Ya sé que los chalés de indianos posteriores a 1930 -incluso antes- en general no tienen interés para muchos de vosotros, pero a lo mejor a alguno le gusta éste.

Las Veigas fue construido en 1954 por encargo del indiano José Rodríguez Ramos con proyecto del arquitecto Ignacio Álvarez Castelao.

Me encanta su planta ligeramente curva, e incluso su tamaño descomunal. Nunca la he visto por dentro, pero siempre tiene que haber montañas inexpugnables.

DSC_9705

DSC_9670

De esta última visita traigo mi foto favorita -hasta la fecha- de Las Veigas, aquí está:

DSC_9704

 

 

 

 

 

7 Comentarios

  1. David Franqueira

    Creo que es cuestión de cariño con estas casas. Recuerdo que la primera foto que vi de este Chalet me espantó… a día de hoy me gusta, es una obra que roza la megalomanía y según se intuye, proyectada con mimo y detalle. Pude ver hace tiempo una copia de los planos y las dimensiones de las estancias interiores son descomunales y una clara funcionalidad a la hora de distribuir los espacios. Pola de Allande es una caja de sorpresas que custodia pequeñas joyas casi inalteradas con el paso del tiempo.

    Responder
  2. Kike

    Muy parecidas a las de Gómez del Collado…se nota que eran primos y trabajaron juntos.

    Responder
    • Alejandro Braña

      KIke, precisamente pienso dedicar alguna entrada a Gómez del Collado pronto. Me parece muy interesante y también se cruzaron en su carrera los indianos. Un saludo.

      Responder
      • Kike

        Cualquier cosa que necesites escríbeme. Te puedo poner en contacto con una persona que sabe más que nadie sobre él (un arquitecto cangués) y con la familia de Gómez del Collado.

        Responder
        • Alejandro Braña

          Kike, gracias. Este verano pasé por Cangas del Narcea con la intención, entre otras cosas, de ver su obra en Cangas y en Pola de Allande, y fotografiarla con calma. Me llama la atención el gran contraste entre su obra vanguardista y sus proyectos tradicionales para indianos, como el Chalé Soliso o el chalé de Manuel Ramos. Te agradezco el ofrecimiento y te consultaré.

          Responder
  3. Mª LUISA

    Una casa bonita, pero alejada del estilo indiano al que estamos acostumbrados, y tanto nos gusta.

    Preciosas fotografias Alejandro.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Mª Luisa, ya sabes que el amor es ciego, y me encanta esta casa. Quizás algún día pueda verla más de cerca.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER