Seleccionar página

EL CIELO PUEDE ESPERAR

EL CIELO PUEDE ESPERAR

El cementerio de La Carriona (Avilés) está entre los más bellos de España.

Así lo reconocen en el II Concurso de Cementerios de España, otorgando además la primera posición a este camposanto en la categoría de esculturas funerarias.

Esta impresionante escultura -para la cripta de la marquesa de San Juan de Nieva- es obra de Cipriano Folgueras (autor del monumento a Fernando Villaamil) y diseño de Armando Fernández Cueto (maestro de obras del chalé Maribona).

_AFB4962

Representa a un ángel sentado sobre la tumba, que con la mano derecha sujeta la trompeta para el anuncio del fin de los tiempos y con la izquierda señala al cielo.

_AFB8049

_AFB8037

_AFB8027

Y hablando de ángeles, yo destacaría también el que preside el panteón de Concha Heres en el cementerio de Grado.

_AFB8471

 

 

6 Comentarios

  1. Encarnita

    Preciosas fotos ,y el sitio precioso,yo vivo en Aviles pero no estuve nunca alli.saludos

    Responder
    • Alejandro Braña

      Pues este cementerio merece una visita. Además de esta escultura hay otros muchos panteones de gran interés artístico. Saludos.

      Responder
  2. David Franqueira

    Armando Fernández Cueto fue un Manuel del Busto. Hago la comparación porque fueron dos incansables y polifacéticos: uno a nivel local y otro a nivel provincial. Se rumorea que La Curtidora también es obra de Fernández Cueto y que la Azúcarera de Villalegre pudo ser obra de M. del Busto. No tengo duda que, con el tiempo, aparecerán las pruebas!

    Por cierto, no tiene mucho que ver pero, ¿Sabías que la primera mujer en llegar en avión a La Coruña fue una sobrina de la marquesa de Argüelles en 1929? Todas estas hazañas son tan sorprendentes como que Méndez de Andés alquiló la Opera Garnier de Paris para dar una fiesta… suena increíble pero son tan cercanos estos personajes que da gusto saber de estas curiosidades.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Espectacular lo de Armando Fernández Cueto. Un hombre con poca formación académica per un talento natural extraordinario.
      Lo de las anécdotas que mencionas, conocía la de Méndez de Andés, y nunca me canso de conocer esas pequeñas historias. Hacen más grandes estas figuras indianas que nos atraen tanto.

      Responder
  3. David Franqueira

    Barro para casa pero, honestamente, creo que merece esta distinción. Es una de las esculturas más bellas y de calidad que adornan los camposantos asturianos. La marquesa de San Juan de Nieva, a la que me gustaría ponerle cara, fue una mujer que encargó sus moradas a ilustres del momento. Si no me equivoco, es la misma que le encarga a Juan Miguel de la Guardia el palacete de la plaza de la catedral que está a la altura de la sepultura.

    Responder
    • Alejandro Braña

      David, mi sorpresa fue descubrir que el diseño fue de Armando Fernández Cueto. Un hombre del Renacimiento!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER