Seleccionar página

A PIE DE PÁGINA 13

A PIE DE PÁGINA 13

Nueva entrega con aportaciones, comentarios y pequeños descubrimientos.

Gracias como siempre por vuestro interés.


TIEMPOS MEJORES EN LA BARRERA

Como habrás visto, la foto de entrada pertenece a Villa La Barrera, en Villar, concejo de Valdés.

Aunque da pena verla, actualmente está mucho peor.

Viene al caso por el siguiente comentario de Nicolás.

Me sigue impactando la visita del Príncipe de Asturias a La Barrera. Todo un acontecimiento para el momento en Villar. Nadie, entonces, podría ni imaginar el desdichado futuro de la casa ni del propio Príncipe.


Curioseando sobre  la vida de Alfonso de Borbón y Battenberg, Príncipe de Asturias y heredero al Trono de España llama la atención su renuncia a sus derechos hereditarios por su matrimonio con una mujer que no pertenecía a ninguna casa real, condición indispensable en las estrictas normas que regulaban los matrimonios en la Familia Real.

Decisión que tomó adelantándose tres años a la misma que optó Eduardo VIII de Gran Bretaña al casarse con Wallis Simpson y generar la famosa crisis de abdicación. 

El dato que desconocía es que al perder el título de Príncipe, su padre Alfonso XIII le concedió un título especial de la Casa Real, creado expresamente para él: Conde de Covadonga. Título personal y vitalicio que vuelve a la Casa Real cuando fallece el beneficiario.

Un título tan bonito como breve, ya que solo lo disfrutó durante tres años (murió de un accidente de automóvil, que aunque fue leve al sufrir de hemofilia le provocó la muerte).  

Me pareció otro caso curioso que la mujer con quien se casó: Edelmira Sampedro Robato ( cubana de origen español) era hija de un propietario de una plantación de caña de azúcar y oriundo de Matienzo (Cantabria) y su madre de origen asturiano. Un acercamiento de la realeza al mundo indiano.

Nicolás se refiere a estas dos entradas del blog: Esplendor en Villar y Visita del Príncipe

Encontré, para complementar el comentario, este retrato del Príncipe de Asturias. No me consta el autor de la fotografía.

Una pose regia, la delgadez de su enfermedad y una mirada triste.


RIBADESELLA HACIA 1910

Martín envía esta foto antigua de la playa de Santa Marina.

Se aprecia con claridad el imperio vacacional de la Marquesa de Argüelles, con los chalés y apartamentos que promovió para alquilar a veraneantes.

A la derecha, en primera línea de playa, está el conocido como Hospitalillo.

Hoy en día solo existe la mitad, la otra parte fue destruida durante la guerra civil.

En el centro están los chalés gemelos, el de la izquierda es ahora un hotel.

La última construcción es el chalé de Piñán, propiedad de uno de los primeros indianos en establecer su residencia de verano en Ribadesella.

Ese chalé se construyó en 1910-11. La foto tiene que ser de esos años porque la casa parece sin terminar.


EL PALACETE DE LOS HERRERO

Rosa compartió una publicación de La Voz de Asturias sobre el desaparecido Palacete de los Herrero.

Fue una época -finales de los años setenta- negra para el patrimonio de Oviedo y de Asturias.

Se cargaban chalés maravillosos como quien vacía papeleras. Dos años más tarde de tirar este palacete caía sin contemplaciones el chalé de Concha Heres.

Dice el artículo que aunque el palacete de Herrero se atribuía a Juan Miguel de la Guardia, en realidad fue obra de Emilio Fdez. Peña, ya dijimos aquí que fue un arquitecto con mala suerte.

4 Comentarios

  1. ÍñigO

    Qué pena que Palacetes tan maravillosos hayan desaparecido,ha habido autoridades y hay en la actualidad que les da lo mismo derribar una Catedral con tal de hacer algo moderno y especular con el valor del terreno,el ser humano por desgracia es así.
    La foto del Príncipe Alfonso de Borbón y Battenberg es muy posible que su autor fuese Kaulak o Francen,los dos trabajaron mucho con la Casa real española.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Ignacio, no encontré al autor pero tienes razón, eran los dos estudios más renombrados de Madrid. Hace poco leí que el estudio de Kaulak llegó a tener más de treinta empleados. Impresionante!

      Responder
  2. José (Grado)

    El Chalet de Herrero, durante la Revolución de Octubre de 1934, fue lugar de reunión por parte de los Revolucionarios, y justo después, en noviembre de 1934, allí se estableció el despacho del Gobernador Civil.
    Lo que en Oviedo se conoció como «Chalet de Concha Heres», era en realidad el Chalet de Anselmo González del Valle y Carvajal, que era propietario de una zona más amplia alrededor de donde estaba situado el palacete, en la actual calle Toreno, donde está situada a la actual sucursal del Banco de España, ý el Real Hospicio (hoy Hotel Reconquista. en junio de 1886, se derribo, una edificación en es finca, para empezar a construir su palacete.

    Responder
    • Alejandro Braña

      José, hay fotos del chalé de Herrero con distinto aspecto, como de una reforma o reconstrucción posterior a la guerra civil. Unos chalés espectaculares los que había en el centro de Oviedo hasta los años setenta, la década de la piqueta.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER