Seleccionar página

UNA IMAGEN, 170 PALABRAS

UNA IMAGEN, 170 PALABRAS

Ahora que se cumple el 175 aniversario de la invención de la fotografía, dos pequeñas reflexiones sobre una foto.

1- Me gusta su parte formal, que sea a la vez un retrato y un paisaje, las líneas que trazan los mástiles, la vela, y el horizonte, la forma en que la mala calidad del objetivo suaviza sus bordes, el reflejo agitado en el agua, el pequeño ancla asomando a la derecha, el paisaje difuminado y conocido al fondo, la composición serena (con la barca perpendicular al eje de la cámara), la posición de las figuras y cómo posan sin estar posando, el gesto alerta del remero.

2- La foto se llena de significados al conocer cuándo fue tomada (1910), dónde (en el puerto de Figueras, con la silueta de Castropol al fondo), y quién aparece en ella: se trata de doña Socorro (en el centro) mirando a sus hijas (Isabel, Elena, y Socorrito al timón)

Un gran invento, la fotografía.

Isabel, bisnieta de doña Socorro, nos sirve sus tesoros poco a poco, para construir una gran historia.

una-imagen170-palabras-75286d

10 Comentarios

    • Alejandro

      Me ha encantado leerlo, aquí está. Muchas gracias Sara.

      Responder
  1. Martín

    Ver la foto por uno mismo y volver a verla con los ojos de un fotógrafo… dos experiencias totalmente diferentes. Gracias por hacer que nos fijemos en tantos detalles, y gracias a Isabel por compartir estos tesoros con todos nosotros. Vidas evocadoras de una época fascinante. ¡Feliz cumpleaños fotografía!

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Martín, un abrazo.

      Responder
  2. Íñigo

    Una foto muy bonita Alejandro,gracias a estos pedacitos de historia podemos ver y soñar cómo era la vida de estas personas,imaginarnos su vida diaria,sus fiestas y aficiones,que maravilla,y sobre todo los descendientes de todas estas personas podemos aportar mucha información y documentos gráficos para saber más de los indianos y de sus familias.El remero como que mira a la cámara,verdad?,que gran inventó la fotografía Alejandro,poder ver el pasado de las personas,de la vida en general,y gracias a tí y a tu maravilloso blog podemos disfrutar de estas vidas pasadas,muchas gracias.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Ignacio, todas estas fotos son ahora un testimonio maravilloso de aquellas vidas con las que, como dices, podemos soñar.

      Responder
  3. Mª Luisa

    Es fascinante la historia de Dª Socorro, y gracias a las fotografias que te van enviando su familiares, se nos van abriendo mas puertas a distintos momentos de su vida, y son ya tantas cosas las que sabemos de ella, y hemos visto tantas imagenes, que Dª Socorro es para todos nosotros como una mas de la familia. Otra entrada que nos hace soñar, porque son girones de vida recobrados. Un saludo.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Mª Luisa, cada vez me resulta más emocionante que podamos acercarnos a las vidas de aquellos indianos, encajando pequeñas piezas. Al igual que en los grandes puzzles, es cuestión de tiempo y atención. Saldrán más cosas…

      Responder
  4. David Franqueira

    Doña Socorro, con todo el material que Isabel muy amablemente te envía, está subiendo en mi lista de mujeres «indianas» (en este caso viuda de indiano), sólo superada por La Marquesa. Cada cosa que aparece más interesante es aunque lo más llamativo e inusual, para mí, es la maqueta del Chalet. Como ya se ha hablado en ocasiones, esta mujer era todo un acontecimiento en aquellos pueblecitos del oeste asturiano. Ojalá sigan apareciendo cosas.. Felicidades a usted señor fotógrafo, ese arte de 175 años tiene continuidad en profesionales como usted. Un saludo Alejandro.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias David, parece que doña Socorro tuvo una vida mucho más tranquila que la de la marquesa, pero ambas nos están abriendo puertas a una época fascinante. 

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER