Seleccionar página

MÁS ALLÁ DEL PUENTE

MÁS ALLÁ DEL PUENTE

Un paseo distraído por las casas de indianos de Cangas de Onís, a uno y otro lado del puente romano.

Un poco antes de llegar al puente, están las casas de los hermanos Enrique y José Ramón González.

Nada más cruzar, a mano izquierda, encuentras el chalé de Don Diego, con la escultura homenaje a los emigrantes.

Al frente, coges la Avenida de Castilla por su acera derecha. Hay varias casas destacables, desde el chalé de Pedro Sarmiento hasta el de Ángel García, en el nº12, en estilo regionalista montañés.

Debes volver sobre tus pasos para acercarte al barrio de Contraquil. Aquí habíamos visto hace pocos días Villa María. Casi a continuación está otra obra del mismo arquitecto, Miguel García Lomas, para otro indiano de la misma familia. La casa, de 1932, evidencia el cambio de estilos y gustos en tan solo 10 años.

Más arriba se alza El Cortijo, concebida como explotación agropecuaria.

 

Finalmente, y volviendo a la calle principal, está la casa de José Dago, con ese aire de torreón defensivo, sin más concesiones a la frivolidad que el alero decorado.

mas-alla-del-puente-fef079

20 Comentarios

  1. Manoli Alonso Aránguez

    Hola Alejandro, acabo de descubrir tu blog y hace tiempo que busco una foto antigua de lo que es CASA RIERA, lo de Información y Turismo y a ver si sabes por qué pasó a ser del ayuntamiento. Estoy pendiente de la biografía de Elena Garro y sé que su padre vivió ahí pero no se como fué el paso de Garro a Riera y de aquí al ayuntamiento. Me acaban de preguntar desde México….yo soy de Cangues.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Hola Manoli, yo no tengo fotos antiguas de esa casa ni conozco su historia a fondo. Siento no poder ayudarte.

      Responder
  2. Teresa

    He descubierto este blog hoy…… Nunca es tarde dicen y en este caso me maravillan las preciosas fotos de unas casas que han formado parte siempre, como asturiana, de la memoria visual de mi niñez, gracias por recordármelo Alejandro, espléndido trabajo, felicidades!

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias Teresa y bienvenida al blog.

      Responder
  3. Pañeda

    Una publicación que (me) recomiendo. Salud desde Xixón.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Pañeda, por lo menos está hecha cariño. Gracias también por comentar.Un saludo.

      Responder
  4. Gloria Fernández

    Gracias Alejandro seguiré tu trabajo de cerca y disfrutando de la belleza de nuestra tierra que la sabes enseñar desde tu trabajo, saludos y gracias !!!

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Gloria, me encanta que puedas recordar y descubrir Asturias a través de este blog, estando allá, al otro lado del océano. Un saludo cordial y hasta cuando quieras.

      Responder
  5. Gloria Fernández Martín

    Hola Cesar, que hermosas fotos, soy Asturiana y vivo en Guatemala, y tus fotos me han hecho recordar un hermoso paseo que hice con mi padre hace muchos años el era Asturiano, de Demues, pero íbamos a Cangas y tengo agradables recuerdos de este bello lugar.
    Gracias por esto, si necesitas fotos de Guatemala mi hija es una buena fotógrafa…
    Saludos desde América!

    Responder
    • Alejandro

      Bienvenida Gloria, siempre me alegra cuando este blog sirve para despertar recuerdos agradables del pasado. Un saludo desde Asturias.

      Responder
  6. Martín

    Disculpa César, no sabía que tuviera el título de ciudad. De todas formas seguiré diciendo que es una «ciudad» preciosa…

    Responder
  7. Ramón

    La última vez que visité Cangas, me fijé que en la acera de enfrente a la casa de José Dago , hay un edificio notable ( no recuerdo que ponía una placa en el lugar) el cual, tiene una serie de pinturas que son parecidísimas a las del alero de la casa mencionada… ¿ sabrá alguien si tienen relación ? Un saludo.

    Responder
    • Alejandro

      Ramón, yo no lo recuerdo, pero si que esta foto del chalé de José Dago está hecha desde una pequeña escalinata que tiene esa casa de enfrente. Saludos.

      Responder
  8. César

    Alejandro, perdona, me referia a Martin de Murcia.

    Responder
  9. Cesar

    Alejandro, Cangas de Onís no es un pueblo, es una Ciudad; a la entrada hay un cartel que lo pone. Un cangués.

    Responder
    • Alejandro

      César, yo he hablado en varias ocasiones de Cangas de Onís en este blog, y puedo haberme equivocado al poner pueblo-ciudad, pero sin ningún afán peyorativo. Un saludo.

      Responder
  10. Martín

    Hace ya cuatro años que hice ese paseo… pero viendo tus fotos me has hecho revivirlo minuto a minuto. Cangas es un pueblo precioso. ¡Gracias!

    Responder
    • Alejandro

      Martín, sigo pensando que, teniendo tantos otros atractivos la zona, estas casas pasan bastante desapercibidas a la mayoría de la gente. Este paseo es muy recomendable, me alegro de que hayas podido revivirlo.

      Responder
  11. noemi

    Preciosas fotos..como siempre. Gracias

    Responder
    • Alejandro

      Muchas gracias Noemi.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER