LA CASA PASTEL
Las casas de indianos de Somao, en la luz del atardecer, parecen una deliciosa bandeja de pasteles a cuál más dulce y apetitoso.
Entre ellas está el chalé de Solís, llamado ahora El Marciel por su actual propietario. Siempre luce esa pinta impecable: afrancesado, coqueto, repintado, mirando de soslayo (la entrada de la casa está en un lateral y no frente a la entrada).
Nunca he estado dentro. Parece ser que el indiano vivió aquí sus últimos años, ya arruinado, después de haber sido engañado por el administrador que le llevaba sus negocios en Cuba. La decadencia siempre es muy evocadora, esa manera de sostener las apariencias cuando ya no queda nada.
El chalé de Solís es un pastel, blanco y rosa, tan llamativo como el escaparate de una confitería un domingo por la mañana.
Más Somao, concejo de Pravia, aquí.
El chalé que se ve al fondo, de amarillo, es la Casa de la Torre. De Manuel del Busto, por supuesto.
Nota: estamos corrigiendo errores de navegación con los últimos cambios del blog, gracias por tu paciencia.
Hola Alejandro y un saludo a los habituales del Blog, qué te voy a decir yo de Somao? para Alma y para mí un pueblo precioso, no sólo por lo bello que es , sino por razones familiares, creo que Somao fue un lugar muy importante para la historia de los indianos en Asturias y un referente para la labor social y económica del pueblo, pues gracias a ese dinero traído de Cuba se efectuaron en el pueblo grandes cambios que ayudaron a modernizarlo.
El Marciel lo construyeron Jesús Solís y Herminia Valdés (hermana de mi bisabuela Encarnación) todo les iba muy bien, pasaban los inviernos en un piso de Madrid, frente al Palacio Real,y con el buen tiempo se iban a Somao. Hasta que el administrador, Benito(hermano de Herminia y Encarnación) se gastó el dinero y arruinó a los Solís, hasta el punto que se fueron a vivir al Marciel y más tarde lo tuvieron que vender a un señor llamado Sandalio Pire. Otro día contaré más en el Blog.
Recuerdos a todos y un abrazo Alejandro. Íñigo.
Gracias Iñigo, espero que cuentes más cosas, tú eres una fuente innagotable de conocimientos sobre los indianos de Somao. Por cierto, no sabía que el administrador, Benito, era uno de los hermanos. Debió de ser un episodio doloroso para la familia. Un abrazo.
Buenos dias,Esa persona q. compro el Chale,era mi abuelo,SANDALIO PIRE VILLAR..Empresario,Pire Minas,Maderas Pire,Mármoles campisagrado,etc.Vecino el y su familia de El Pitó,Pravia.
Muchas gracias José Ignacio por la información. La de su abuelo debió de ser una vida apasionante. Un saludo.
No está nada mal para acabar arruinado…. cuando las cosas iban bien, debía ser de escándalo !
Por aquel entonces, con los negocios en Cuba, debió de tardar en darse cuenta de la situación.
Siendo de Asturias de toda la vida, y tuvieron que venir unos amigos de Madrid para dejarme caer por Somao. Es una delicia pasear por sus calles y contemplar tal cantidad de casas de indianos. En la última foto que nos ofreces parece como si rivalizasen el chalé de Solís y la Casa de la Torre…
Ambos chalés son de la misma época. Probablemente estaban en construcción a la vez, aunque el protagonismo sobre el paisaje se lo lleva la Casa de la Torre. Somao es parada obligatoria para cualquier aficionado a las casas, indianas o no.
Muy elegante, desde luego. Me ha recordado un poco a una de Ribadesella, con guirnaldas…
Martín, como sabes es un modelo de casa «francesa» bastante repetida, con variantes y adaptaciones, pero debía gustar mucho en la época. Resulta vistosa y elegante.