MIRANDO AL CIELO EN VILLA TARSILA
Sentado en alguno de los bancos que decoran el jardín, los muros de la casa juegan en el aire con las copas de los árboles.
Porque si algo tiene la arquitectura de esta casa es esa elegancia clásica que la hace crecer en altura y fundirse con el jardín que la circunda.
CASA DE INDIANOS VILLA TARSILA
Villa Tarsila, conocida también como Villa Guatemala, fue construida en 1893 con proyecto del arquitecto Juan Miguel de la Guardia para el indiano Ramón Rodríguez.
Situada en el centro de Luarca, a orillas del Río Negro, su jardín está abierto al público de 10 de la mañana a 10 de la noche.
La visita es más agradable por la mañana.
El Sol, todavía bajo, ilumina la fachada principal de la casa y deja en sombras un recóndito paseo que desemboca en el cenador.
Éste es como un gran centinela, dominando la esquina de la finca y al que se puede acceder por una escalera de caracol.
Camelias, rododendros, palmeras y un haya centenaria pueblan el entorno de Villa Tarsila.
Todo el conjunto merece un recorrido atento y con calma. A los muchos detalles del jardín, se unen los de la casa.
Cada fachada de Villa Tarsila tiene su discurso singular.
En la parte trasera hay una fuente y, en un extremo, la que fue casa de los caseros y las cocheras con su llamativa torre.
Para terminar, si vas entre semana se puede acceder al interior de Villa Tarsila.
Actualmente es una oficina de la Seguridad Social y es muy interesante contemplar los frescos que se conservan en los techos de varias estancias.
En el blog “casonas de indianos” podéis leer unos hermosos testimonios de algunos descendientes de la familia del indiano Ramón Rodriguez.
MI INFANCIA. MI JUVENTUD ENTRE ESOS MUROS….ALGO DIFÍCIL DE OLVIDAR TEÑIDO DE NOSTALGIA ….