HACER CUMBRE
Una empinada escalera te permite subir al cielo de Somao y dominar todo el paisaje.
La espectacular casa del arquitecto Manuel del Busto para el indiano Fermín Martínez, conocida como la Casa Amarilla, tiene -además de la torre- una cubierta convertida en terraza a dos alturas.
Parece posible tocar todo desde aquí: el mar tan cercano, las otras casas indianas, el cielo…
El Marciel en primer plano. Villa Radis aparece a la izquierda y La Casona a la derecha (entre El Marciel y la torre de la iglesia)
Las otras edificaciones parecen de juguete. Sólo es una altura de cuatro pisos, pero en contraste con el entorno es como un rascacielos. A la derecha asoma la sombra de la casa como la de un gigante.
La vista desde la puerta del chalé Amarillo con la verja en blanco. Siempre me llamó la atención que la finca fuera tan pequeña en relación a la casa, supongo que su dueño valoraba otras cosas.
Muchas gracias a Silvia y a Pepe por hacer posible estas fotos.
Maravilla de contraste de colores, amarillo, verde, azul… un placer para la vista, todo un lujo.
Fue estupendo subir al «techo» de Somao y contemplar el horizonte desde una casa que admiro.
Me alegro por ese logro Alejandro, poder entrar en esta casa…pero también me alegro por mi de una forma más egoísta. Siempre he estado enamorada de esta casa, pero nunca he podido entrar, ahora gracias a tus fotografías he podido disfrutar un poco de tu éxito (aunque solo sea con las escaleras y las terrazas…)¡¡que vistas!!
Realmente del Busto debió de sentirse bien satisfecho con este encargo.
Lena, no pude ver toda la casa (me hubiera gustado) pero me conformo con las vistas, la torre y la escalera. Quizás algún día podamos ver más.
Alejandro , me resulta impresionante esa foto de la escalera.., me quedé hipnotizado observándola.., y las vistas de la casa , un espectáculo . Saludos.
La escalera es empinada como pocas, tiene que salvar los grandes desniveles entre plantas. El espacio interior es asombroso.
Aleluya Alejandro. Por fin has logrado un sueño largamente acariciado; entrar en esa maravillosa casa. Estamos todos de enhorabuena.
Vaya vistas y que panoramica se divisa desde las alturas. Todo un lujo.
Me encanta esa escalera serpenteante, que parece querer tocar el cielo.
Tenía muchas ganas de conocer la casa! Sólo pude ver la escalera y las terrazas pero mereció la pena.
Vaya delicadeza la de Manuel del Busto de hacer coincidir la misma ornamentación en la barandilla de la escalera , en las balaustradas de las ventanas y en la reja del jardín .
La Casa Amarilla ocupará , sin duda, uno de los puestos más altos en la lista de casas con mejores vistas .
SALUDOS
Añádele unos techos altísimos y un distribución interior que llama la atención. Se nota que fue un proyecto muy pensado y querido por del Busto.
Fermín Martínez García, también ejercía de apoderado de un comerciante de La Habana Maximino Suárez Arango, para la compra de varias fincas en Somao, a Engracía Pire Martínez que pertenecían a Fructuosa Martínez de la Fuente y Riego, aunque esta compra termino en los juzgados.
Demasiada distancia (La Habana-Somao) como para que no surjan problemas.
Alejandro,perdona mi curiosidad,pero al fin lograste entrar en la casa de la torre ,pues me alegro mucho,has sido un privilegiado al tener la oportunidad de hacer fotos desde un lugar reservado a los dueños de la casa.Las veces que yo he estado se siente uno rozando el cielo,se ve todo Somao y alrededores,unas fotos magníficas,poco a poco vas conociendo por dentro las casas indianas de Somao,ya te quedan pocas,como La Generala,por,ejemplo, que está en la carretera bajando hacia Muros de Nalón, y conociste a Silvia,la mujer de Tolo,o Antolín Martínez,el dueño de la,casa.Haces mención en tu agradecimiento a Pepe,no sé quién es,no lo recuerdo.En fin,me alegro mucho que lograras tu objetivo y por las fotos.Un saludo.
Ignacio, Pepe es el hijo de los dueños de El Noceo, Silvia es su madrina. Me dieron recuerdos para ti.
De todas las casonas y palacios de indianos que he visto, y las que he conocido a través de tus fotografías, esta es la que mas me ha gustado siempre. Ahora, con estas nuevas fotos, aún me gusta mas. Gracias por el reportaje! Maravilloso!
Rafa, yo la tengo entre mis favoritas. Cuando empecé a leer algo sobre arquitectura -además de la admiración por Manuel del Busto- aprendí que el estilo de esta casa guardaba relación con el Secesionismo Vienés. Sin saber todavía lo que era, esas palabras me parecieron algo muy sofisticado, como que se podría bailar el vals por esas habitaciones enormes. Después de haber estado allí haciendo estas fotos, creo que tras el vals hay que subir la escalera con una botella de champán y salir a esa terraza para contemplar la luna.