LA COLINA DEL INDIANO

In Indianos by Alejandro Braña22 Comments

La ciudad pretende devorarla, pero ella se defiende desde lo alto de la colina que conquistó hace más de ochenta años.

El chalé de los García-Pola en el barrio de la Magdalena de Avilés es una perfecta postal cargada de evocaciones. Hay pocas casas tan fotogénicas: por su emplazamiento, por su torre desafiante, por los árboles retorcidos que la circundan, por las escaleras que le dan acceso. Es altiva y distante, ignorando el implacable crecimiento de la ciudad que amenaza con pasarle por encima.

Justo a sus pies está otra casa de la misma familia. De allí salió Servando por última vez para perecer en el Titanic.

La mansión de los García-Pola fue construida en los años 20 en un estilo que toma muchos elementos del regionalismo montañés. Hoy ya no queda nada de su interior original. Es, desde hace años, una guardería por donde corretean los pequeños que seguro quedarán imbuidos del espíritu indiano…

Ya te quedan pocas excusas para no visitar Avilés.

la-colina-del-indiano-1fcc91

la-colina-del-indiano-a1198e

la-colina-del-indiano-8c5491

la-colina-del-indiano-a8146d

la-colina-del-indiano-c351ef

la-colina-del-indiano-322af2

la-colina-del-indiano-8bc751

la-colina-del-indiano-3d7838

la-colina-del-indiano-84f0aa

la-colina-del-indiano-6d5160

la-colina-del-indiano-7d5bcb

 

Comments

  1. Servando Ovies Rodríguez estaba en La Habana cuando fue llamado a filas.
    Los García Pola tuvieron cargo en el Ayuntamiento de Avilés, tanto Servando como Emilio.

  2. Se parece un poco a Villa Delfina, la de Bustio, no? Aparte del estilo montañés, lo que es la fachada de la torre es casi identica. O uno se copió a otro o el arquitecto tenia el dia vago, jaja. No conozco esta casa, pero me gustan las dos, más la que es estilo La Perla (uy,uy,uy, que copiones…)
    Alejandro, me merendé (sin tomarlo al pié de la letra) tu libro en una hora. Es tan mono, tan chulo de ver que se me hizo corto! Y el dia que me levante creativa, haré algunas recetas. Aunque estaria mejor contratar a un cocinero/a y hacer un banquete estilo indiano para los fans en alguno de esos increibles comedores y nosotros limitarnos a comer y dar la lengua. Un besin

    1. Mariam, no he podido encontrar quién fue el arquitecto de esta casa. Como sabes, el único que se «salió del tiesto» con el estilo montañés fue del Busto con el Palacio de Sotiello, empleando las mismas pautas pero «a lo bestia». Con respecto al libro, te agradezco el comentario. Ya ves que enseguida tienes seguidores para tu idea, ja,ja. A ver si «cocinamos» algo a lo largo de este año, con recetas y lo que se tercie… Besos.

  3. Me apunto a la «indiano-merienda» de Mariam. Me parece una idea estupenda.
    Y como uno de mis propósitos para el 2013, decidirme a conocer, de una vez por todas, el barrio de La Magdalena, que promete muchas sorpresas y aun no lo conozco… con la de veces que he estado en Avilés. No hay disculpa que valga.
    El chalé de los García-Pola es una maravilla, pero que se anden con ojo porque esas «lechugonas» en el tejado de la torre no auguran nada bueno. Son síntoma de humedades , y ya se sabe que ocurre, desgraciadamente, con unas goteras que no son atendidas a tiempo.

    1. Tiene gracia ver corretear a los peques por la casa, se acentúa la diferencia de escala. Me gustó el enclave y el porte de la casa. Tienes razón con lo de la cubierta de la torre, en Asturias eso es un aviso… La «indiano-merienda» es un buen nombre.

  4. Hola: Acabo de enterarme de que venden Villa Mercedes (en Villapedre, Navia) y gracias al anuncio podemos disfrutar de parte de su maravilloso interior: Villa Mercedes. Espero que lo disfruten, Ana

    1. Ana, te agradezco mucho la noticia y el enlace, creo que todo el mundo disfrutará de ver el interior de Villa Mercedes. Te puedo contar que siempre fue una «espinita clavada» para mi, nunca conseguí permiso para fotografiarla. Ahora las cosas han cambiado al ponerla en venta. Sabía que era propiedad de unos decoradores y se nota en los detalles de la casa. Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.

  5. El día de mañana, muchos de esos niños recordarán el lugar; ojalá hubiera disfrutado en mi niñez de semejante sitio. Respecto a Villa Mercedes, me gusta mucho la cerámica y la pérgola; pero en mi opinión; veo un interior demasiado » rellenado». Saludos a todos.

    1. El patio interior y la escalera de Villa Mercedes fueron reconstruidos completamente. La casa estaba en un estado lamentable entonces, algo parecido a como está V. Excélsior ahora, y la remodelación fue completa. A mi me ha sorprendido la entrada.

  6. Hola:

    Efectivamente, a mí también me parece que Villa Mercedes está «sobredecorada» pero tengo que reconocer que mataría por esa escalera y por esos suelos de baldosa hidráulica.

    Los anuncios inmobiliarios me han permitido asomarme al interior de algunas casas de indianos (y lo que surja) pero hasta ayer (la ocasión creo que lo merecía) no me había atrevido a dejarles un enlace. Releo la frase anterior y creo que puede dar la impresión de que me dedico al negocio inmobiliario así que les daré lo que para algunos constituye una prueba irrefutable de que soy funcionaria: estoy escribiendo a las once de la mañana. Con esto queda claro también que no estoy pensando comprarme ni un chamizo.

    Saludos cordiales,

    Ana

    1. Ana, por supuesto que la ocasión lo merecía, y mucho. Villa Mercedes es una de las grandes casas de indianos del Occidente de Asturias, y creo que mucha gente que sigue el blog te habrá agradecido el enlace. Yo estoy encantado de que lo hayas hecho, y espero que repitas cuando quieras. Un saludo

  7. Yo también sigo la línea de Ana en eso de rastrear casas antiguas en portales inmobiliarios. La verdad que se descubren verdaderos tesoros. Me ha sorprendido que la escalera y el patio interior de Villa Mercedes sean reconstruidos, desde luego lo han hecho a la perfección. En cuanto a la decoración es cierto que es muy «estilo habitania», jeje, pero me gusta. Ya que hablas de Villa Excélsior, ¿hay alguna noticia?

    1. A mi también me gusta. Al tratarse de una casa muy grande con techos altos y habitaciones amplias, la sensación es acogedora (sin haberla visto en directo). En cuanto al estilo «habitania» entiendo que te refieres al de la revista de decoración, que lleva una línea muy marcada. Sobre V. Excélsior no sé nada nuevo, pero me voy a enterar en unos días.

  8. ¿Recargada?.¡Que me la den a mi que ya me encargo yo de descargarla!…¡Que maravilla!
    Ya sé lo que me iba a comprar si me tocaba la loteria…4 millones… madre mía y encima amueblarla, conservarla, los gastos de jardín…y no nos olvidemos de los impuestos…Uf!

    1. Olvidas Lena que igual te la dejan en 3,8 millones si regateas, que el jardín es muy pequeño, que los muebles estarán incluidos, que…

  9. Sí, me refiero a la revista «Habitania». En general proponen ambientes muy británico-franceses, y están llenos de antigüedades. Creo que es la línea que más se acerca al «estilo indiano», modernizado claro.

    1. Martín, estoy buscando otra casa de indianos que vi en uno de esos portales inmobiliarios, también perfectamente decorada. Cuando la encuentre la pongo en el Cuaderno.

  10. Me pasa como a Mariam, veo esta casa y veo villa Delfina. Pero hay otra casa con la que le encuentro más parecido todavía: la casona de los Tartiere en Lugones (en el Carbayo). Sean del mismo arquitecto o no , todas estas casas llevan bien impresos los sellos de identidad del estilo regionalista, que les hace inconfundibles con otras y tan parecidas entre si. Tienen «estilo propio». Me gusta de él su gusto por el juego de volúmenes y la asimetría de las fachadas, los aleros tan pronunciados y, por supuesto, la torre en esquina que le aporta ese toque de distinción señorial con el que persiguen sus dueños la hidalguía soñada.Desde luego que la colina de la Magdalena quedó muy bien coronada. Es una casa bellísima.Ójala se conserve.SALUDOS

    1. A mi me encantó tanto de lejos como de cerca. De momento está resistiendo el empuje de la ciudad. Supongo que la extensa finca es muy golosa para construir y hacer negocio. Yo no le encuentro parecido con Villa Delfina más allá del que tienen otras casas del mismo estilo regionalista. Villa Delfina es mucho más estrecha y compacta, debido a su emplazamiento, y los corredores la hacen mucho más abierta al exterior. Saludos. 

  11. Yo también le encuentro parecido con Villa Delfina. Tú Alejandro se puede decir ya que eres un entendido y es normal que veas las diferencias. En cambio, yo como mucho puedo reconocer la semejanza de estilos (en este caso el estilo montañés), pero he de decir que he tenido que ir al enlace de Villa Delfina, porque pensé (así de memoria) que las ventanas eran idénticas, …y evidentemente, no lo son…
    Como Ana y Martín, a mi también me gusta bucear en Internet y mirar entre otras cosas, portales inmobiliarios para encontrar casas antiguas pero esta (y la otra que menciona Ana en otro enlace) no las había localizado y me han encantado. ¡Que delicia poder disfrutar de esas casas día a día…!

    1. Lena, me falta mucho para ser un entendido, pero a fuerza de ver las fotos (y las casas) una y otra vez se me van quedando cosas. Cuestión de repetición. Para mi, la solución de las galerías y la ausencia del ladrillo visto cambian totalmente el aspecto de V. Delfina respecto al chalé de Avilés. En cuanto a los portales inmobiliarios, seguro que veremos más cosas aparecer por este blog.

Leave a Comment