Seleccionar página

RECUERDOS DE LA ATALAYA

RECUERDOS DE LA ATALAYA

Tras la publicación de Un Viaje en el Tiempo, recibí un emocionante correo de Ignacio Rapallo.

Ignacio es descendiente de Vicente y Asunción Villar, los indianos a los que se debe la construcción de La Atalaya en 1919, con proyecto del arquitecto Miguel García-Lomas.


RETRATO DE LOS INDIANOS ASUNCIÓN Y VICENTE VILLAR

Me envió varias fotografías de la época -de su archivo familiar- en las que se ve la casa recién terminada.


FOTOGRAFÍAS DE LA ATALAYA EN RIBADESELLA

En la de la izquierda, la casa con la fachada que da al mar.

La vista general -foto de la derecha- es muy interesante.

Muestra por un lado la situación privilegiada de la propiedad, dominando el pueblo y a un paso de la playa, y por otro los edificios de la antigua escuela, ya desaparecida.

También resulta curioso que Asunción Valdés se decidiera por este emplazamiento y no por el de la playa de Santa Marina, donde muchos indianos destacados, como la Marquesa de Argüelles, estaban levantando sus residencias de verano.


LOS PRIMEROS VERANOS EN LA ATALAYA

Varias instantáneas de la familia, con el aire despreocupado de los felices años veinte, en distintos veraneos.

En estas fotografías de La Atalaya en Ribadesella, se aprecian perfectamente el hall y la escalera, tal y como se conservan hoy en día.


Asunción y Vicente Villar, como otros muchos indianos, contribuyeron de manera decisiva al progreso de su pueblo.

Financiaron las obras del Asilo, que sigue en funcionamiento; cedieron terrenos para la escuela -junto a La Atalaya- y aportaron fondos para la reforma de la iglesia de Ribadesella.


LOS COCHES DE ASUNCIÓN VILLAR

Tuvieron el primer coche que circuló por Ribadesella a comienzos del siglo XX.

En esta fotografía se ve a Asunción Villar visitando la Basílica de Covadonga al volante de su coche.

Asunción Villar murió de forma trágica en Madrid, asesinada por su chofer en diciembre de 1936, pocos meses después de haberse desencadenado la guerra civil.

Asunción Villar con su chofer en otro modelo de coche de su propiedad.

6 Comentarios

  1. Javier

    Cómo lejano descendiente de los protagonistas Vicente Villar y Asunción del Valle, me guardo estas magnificas fotos y me gustaría saber algo de vuestra relación con Vicente Villar

    Responder
    • alejandro

      Hola Javier, no tengo ninguna relación personal con ningún miembro de la familia Villar. Como habras podido ver en el blog, hemos hechos algunos libros sobre arquitectura de indianos y ,en su momento, entramos en contacto con los dueños de La Atalaya para poder hacer fotos de la casa y de sus interiores. Como sabrás, los actuales propietarios no tienen nada que ver con la familia del indiano. Despues de publicar «Un Viaje en el Tiempo», se puso en contacto conmigo Ignacio Rapallo, descendiente de los Villar,aunque desconozco en que grado, y me facilitó fotos antiguas muy interesantes que habras visto aquí. Eso es todo, tengo pocos datos más sobre la familia y la peripecia de Asunción Villar que lo que cuento en los libros y en el blog. Muchas gracias por asomarte a esta página y un saludo. 

      Responder
  2. alejandro

    Gracias Ignacio, me alegra saber de ti y “verte” tan viajero. Yo estoy de estreno y espero que te pases por aquí de vez en cuando en medio de tus viajes. También me gustaría contar más cosas de la historia de tu familia cuando tengas tiempo y mostrarlas en este blog. Muchas gracias y un abrazo.

    Responder
  3. ignacio rapallo

    Hola Alejandro, Soy Ignacio perdona pero te mande un comentario destinado para mi hermana para que mirase la pagina(me confundi).
    Me alegra mucho que algo de todo el material que tengo tenga alguna utilidad aparte que la sentimental de tiempos pasados y solo para mi pues el resto de la familia pasa y yo estoy un poco cansado de cargar con tanto material de aqui para ya, por el espacio mas que nada.
    Me pillas en Argentina de paseo como dicen acá regresare para Mayo o junio. continuo viaje por Chile, Bolivia Peru y Brasil a mi regreso no se donde me asentaré pero Lanzarote dio todo lo que me podia dar. si que mi regreso sera para hacer mudanza, me siento un poco caracol de un lado para otro.
    Bueno muchas gracias y enhorabuena Ignacio Rapallo

    Responder
    • Nuria

      De la familia… destilada ya. Mercedes Alabau era mi bisabuela. Me encantaría saber más.

      Responder
      • Alejandro Braña

        Hola Nuria, gracias por la visita. Yo no tengo más datos pero espero volver algún día a hablar de esta casa.

        Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER