Seleccionar página

DE APELLIDO VASCO

Uno de los muchos atractivos de la arquitectura indiana es no ser un estilo en si mismo.

Más bien es un cajón de sastre donde todo es posible, en una mezcla perfecta entre el dinero que vino de América, las ganas de llamar la atención de los indianos, y la variedad de estilos y tendencias que se sucedieron entre más o menos 1880 y 1930.

El recorrido por Purón del otro día me recordó que hay unas cuantas casas de indianos repartidas por Asturias que siguieron planteamientos del regionalismo vasco, añadiendo un ingrediente más a este “guiso” tan variado que llamamos arquitectura de indianos.

El chalé de Antonio Tamés (1930) en Purón, Llanes.

El chalé de Eduardo García Valverde (1927) en Llanes.

_AFB2385

El chalé de la familia Pérez Casadoiro, situada en el centro de Navia en un enclave muy indiano, entre el Palacio Arias y el Casino. Actualmente la casa está dividida en pisos independientes tras la partición de la herencia, y su interior no guarda semejanza alguna con el original.

Tiene dos curiosos cenadores, uno a la vista en la esquina del jardín, y otro oculto y muy amplio, ambos con bancos revestidos de azulejo en tonos azules, y suelos de baldosa hidráulica.

En Pola de Allande está el chalé de José Olalla, levantado a principios de los años 50. Ya sabes que en esta zona la emigración fue más tardía y la mayoría de casas son de esa época. Es obra del arquitecto Julio Galán.

El mismo arquitecto fue el encargado de hacer este otro chalé casi al mismo tiempo, en la misma calle y para un hermano de José, Luis Olalla (ambos hicieron fortuna en Puerto Rico). Coge detalles de lo vasco, de lo alpino, y de todo y de nada. Sencillamente es enorme.

Puede que se me escape alguno de este estilo, como siempre agradezco sugerencias.

6 Comentarios

  1. Paloma

    Voy a entrar en shock… Jajaja. Hacía tiempo que no podía permitirme entrar en el blog con la asiduidad que me gustaría y en esta última hora de la tarde me estoy metiendo un atracón que creo que no será bueno. Me va a dar el síndrome de Stendhal con tanta foto bonita y tanta casa indiana.

    El chalet de los Casadoiro…los jardines de los Casadoiro… Aysss. No lo conocía. Una pena lo de las reparticiones. Pero bueno si al menos de esta forma han conseguido mantener la fachada exterior y que podamos verla, algo es algo. La pena es que el interior no sea fotografiable para que Braña nos deleitara aún más.

    Muchas gracias. Cuánto tenemos en esta Asturias y cuánto permanece desconocido!!!

    Menos mal que tú nos abres los ojos a estas maravillas.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Paloma por encontrar tiempo para visitar el blog, el chalé de los Casadoiro está cuidado, aunque quizá ahora ha quedado un poco «apretado» dentro de la villa de Navia. Tenemos mucha Asturias que descubrir!

      Responder
  2. Ramón

    Esos cenadores son muy acogedores, casi se imagina uno a los personajes de la época allí plantados.., con sus elegantes trajes y sus relojes de bolsillo ; mientras las señoras se abanican bajo sus pomposas pamelas ; … una pequeña versión asturiana del Gran Gatsby, jaja. Saludos.

    Responder
    • Alejandro

      Algo así Ramón, y el que hace esquina con la calle es el adecuado para dejarse ver y presumir…

      Responder
  3. Íñigo

    Hola Alejandro,me gusta mucho el Chalé de la familia Pérez Casadoiro,eso de dividir estás casas en pisos por las herencias es una pena,sobre todo porque ya no queda nada del interior original de la casa,es que tener herencias compartidas es una lata.Me gustan mucho los azulejos,le dan como un toque portugués,o andaluz,verdad?,que rincón más agradable para tomar el fresco o leer un libro por ejemplo,ya vamos aprendiendo varios estilos de casas de indianos,el clásico,el montañés,el alpino y el vasco,viste?,me aprendí la lección,jajajajajajajaja,te puedo sugerir un concurso?,jejejeje,pon casas de diferentes estilos pero en negativo,seguro que no acertamos nadie del blog.Muchos saludos.

    Responder
    • Alejandro

      Ignacio, gracias por las sugerencias, tengo pendiente hacer el concurso de verjas (que va a ser duro) de casas de indianos. Una vez ya tuvimos un concurso de casas con negativos en blanco y negro, y fue complicado. Buscaré la forma, pero antes el de las verjas…

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER