Seleccionar página

PALACIO DE SOTIELLO

PALACIO DE SOTIELLO

Entrando en Sevares, concejo de Infiesto, por la N-634, es imposible no fijarse en este palacio de porte recio y distante.

Con su piedra tan limpia y su color cálido, parece un capricho muy caro envuelto para regalo en medio de un prado; solo le falta estar dentro de una urna de cristal. Lo que pasa es que nadie cae en la tentación.

Está en venta desde hace cinco años. En el 2004 una empresa lo compró y se afanó en su restauración durante tres años para revenderlo después. Pero el comprador no acaba de llegar. Los interiores, que ya estaban vacíos, los han dejado sin rematar para permitir que el nuevo propietario los adecué a sus necesidades.

El Palacio de Sotiello es otra de las grandes obras del arquitecto Manuel del Busto para sus clientes indianos, en este caso el cubano Eduardo Álvarez. De grandes proporciones, fue construido en 1919 y es uno de los mejores exponentes del estilo regionalista montañés en Asturias.

Ya hemos visto en este blog otras obras de este arquitecto, preferido entre la comunidad de “americanos” más adinerados: Villa Excelsior,La Javariega,Villa Amada, e iremos viendo más próximamente.

El Palacio de Sotiello pasó por varias manos tras la muerte de Eduardo Álvarez sin descendencia, y valga como anécdota que sirvió de residencia de fin de semana en algunas ocasiones a Franco cuando venia a pescar al cercano río Sella en los años 60.

A 37604

palacio--de-sotiello-18ff38

palacio--de-sotiello-ef1b05

palacio--de-sotiello-176ef3

palacio--de-sotiello-4c81d6

palacio--de-sotiello-cd77c8

14 Comentarios

  1. Jorge Migoya

    D. Eduardo Álvarez no era cubano, había nacido cerca de donde construyó el chalet, aunque le llamen palacio y su esposa Dña. Primitiva Zarabozo Díaz nació en Moñes, pueblo cercano. D. Eduardo emigró a Cuba y cuando regresó a su tierra fue cuando mandó construir este chalet. Creo que el alojamiento de Franco en ella es un bulo. Cuando venía a Asturias a pescar en el oriente iba a Cañu en Cangas de Onís, se alojaba en la posesión de La Piniella, en San Cucao de Llanera que era de su esposa y los desplazamientos los hacía en una caravana de coches negros escoltado en todo el trayecto por guardias civiles. En mi infancia vi pasar esa caravana durante muchos años. Por cierto La Piniella en el año 2022 todavía sigue en venta desde hace muchos años

    Responder
    • Alejandro Braña

      Hola Jorge, yo también creo que lo de la estancia de Franco en Sotiello es leyenda. Quizá estuvo en alguna ocasión de visita. Nadie ha dicho que Eduardo Álvarez fuera cubano, siempre hablamos de indianos como los que nacieron aquí e hicieron fortuna en América.
      Hablé en el blog en una ocasión de La Piniella. Parece que sigue en venta efectivamente.

      Responder
  2. Sara

    Antiguamente, antes de que existiera la autopista, pasamos frente a ella cada vez que íbamos a Oviedo. Es una casa bellísima! Es una pena que nadie la quiera comprar para verla llena de vida como habrá sido en su época. Gracias por permitirnos ver su interior ya que siempre me intrigaba.

    Responder
    • Alejandro

      Sara, desgraciadamente no queda mucho que ver, todo el interior se fue perdiendo hasta quedar en nada. Espero que algún día vuelva a cobrar vida.

      Responder
  3. manuel

    he vivido casi toda mi vida al lado del palacio y es la primera vez que me entero que franco pasaba las noches alli

    Responder
    • Alejandro

      Manuel, como sabe Franco tenía gran afición por la pesca, y en ocasiones iba a pescar al Río Sella y se alojaba en esa casa. Ignoro si fueron muchas o pocas veces. Un saludo.

      Responder
  4. Mariam

    Mira, yo sé que hubo alguien del mundo hostelero que anduvo mirando esta propiedad, no ahora, ya antes cuando el chaval que tenia la casona y las búfalas estaba casi arruinado y queria venderla, y la desechó porque no se podía modificar la estructura por dentro, salian pocas habitaciones y los salones eran pequeños para dedicarlo a bodas, banquetes y demás aunque hay una edificación al lado de la casa que en principio se pensaron que podria servir para esto último. En aquel momento el precio de la propiedad era bastante más asequible que ahora, pero no salian las cuentas, no era rentable por las caracteristicas mismas del edificio. Eso me contaron y como tal lo cuento.

    Responder
    • Alejandro

      Mariam, lo de «salvar» estas casas acaba siendo una cuestión de suerte y oportunidad más que de dinero. Siempre hay alguien que tiene el dinero (vale de ejemplo Villa Excélsior), pero hace falta que llegue en el momento preciso. Al menos, en este caso, el palacio está a salvo por muchos años aunque no se habite.

      Responder
  5. Mariam

    La casa es una maravilla, y siempre me llamó la atención, cuando estaba hecha un zarrio, con búfalas, sin ellas…llevo años pasando casi todas las semanas por delante de ella y ahí sigue, tan majestuosa.
    El precio? Es público, está en internet: 2.800.000 euros, la casona con toda la finca más edificaciones, o 2.200.000 euros, la casa más 10.000m2 de terreno. Nada, una menudencia, y más teniendo en cuenta lo que falta hacer por dentro. Y con la que está cayendo…es una pena, pero me temo que de momento, va a ser que no va a cambiar de dueño. porque claro, quien se mete en esa inversión? Y estas casas son pozos sin fondo, tanto si están rehabilitadas como si las hay que rehabilitar primero. Impresionantes, pero prohibitivas. Hasta ahora se compraban para hoteles y similares, pero ahora ni eso. Un saludo.

    Responder
    • Alejandro

      Mariam, tienes razón, en principio parece demasiada inversión para un hotel con pocas habitaciones (aunque no soy un entendido en eso). Desconocía el precio, pero me suena al tipo de valoración previa al hundimiento del sector inmobiliario. Como puedes ver, en el interior está todo por hacer, ni siquiera se han lucido las paredes, ni hay instalación electrica moderna, etc… Un saludo.

      Responder
  6. Ramón

    Desde niño recuerdo este edificio, queda cerca del pueblo de mis padres y llegué a conocer a un muchacho que según recuerdo debía se hijo de unos caseros o algo así.. luego llegaron las búfalas a pastar a la finca (ja..ja.. recuerdo mirar al pasar para ver si tenían los cuernos como los de los documentales). Lo que desconocía era lo de Franco, saludos a todos.

    Responder
    • Alejandro

      Ramón, yo recuerdo también lo de las búfalas y la quesería, que todavía estaban la primea vez que hice fotos de esta casa antes de su restauración. Otro episodio «exótico» en la historía de este palacio. Un saludo.

      Responder
  7. Alberto

    Bonito Palacio, con historia …, aunque no me extraña que se encuentre en venta desde hace cinco años, dado el precio que piden, aunque tenga muchos metros de finca. Siempre me quedaría con villa Excélsior … y es que Asturias siempre sorprende con sus palacios,villas y casonas. Un saludo!

    Responder
    • Alejandro

      Alberto, no tengo ni idea de lo que piden aunque supongo que será una suma muy elevada. Además, luego queda todo el interior por hacer. Un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para siempre en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER