PALACIO DE SOTIELLO

In Indianos by Alejandro Braña12 Comments

Entrando en Sevares, concejo de Infiesto, por la N-634, es imposible no fijarse en este palacio de porte recio y distante.

Con su piedra tan limpia y su color cálido, parece un capricho muy caro envuelto para regalo en medio de un prado; solo le falta estar dentro de una urna de cristal. Lo que pasa es que nadie cae en la tentación.

Está en venta desde hace cinco años. En el 2004 una empresa lo compró y se afanó en su restauración durante tres años para revenderlo después. Pero el comprador no acaba de llegar. Los interiores, que ya estaban vacíos, los han dejado sin rematar para permitir que el nuevo propietario los adecué a sus necesidades.

El Palacio de Sotiello es otra de las grandes obras del arquitecto Manuel del Busto para sus clientes indianos, en este caso el cubano Eduardo Álvarez. De grandes proporciones, fue construido en 1919 y es uno de los mejores exponentes del estilo regionalista montañés en Asturias.

Ya hemos visto en este blog otras obras de este arquitecto, preferido entre la comunidad de “americanos” más adinerados: Villa Excelsior,La Javariega,Villa Amada, e iremos viendo más próximamente.

El Palacio de Sotiello pasó por varias manos tras la muerte de Eduardo Álvarez sin descendencia, y valga como anécdota que sirvió de residencia de fin de semana en algunas ocasiones a Franco cuando venia a pescar al cercano río Sella en los años 60.

A 37604

palacio--de-sotiello-18ff38

palacio--de-sotiello-ef1b05

palacio--de-sotiello-176ef3

palacio--de-sotiello-4c81d6

palacio--de-sotiello-cd77c8

Comments

  1. Bonito Palacio, con historia …, aunque no me extraña que se encuentre en venta desde hace cinco años, dado el precio que piden, aunque tenga muchos metros de finca. Siempre me quedaría con villa Excélsior … y es que Asturias siempre sorprende con sus palacios,villas y casonas. Un saludo!

    1. Alberto, no tengo ni idea de lo que piden aunque supongo que será una suma muy elevada. Además, luego queda todo el interior por hacer. Un saludo.

  2. Desde niño recuerdo este edificio, queda cerca del pueblo de mis padres y llegué a conocer a un muchacho que según recuerdo debía se hijo de unos caseros o algo así.. luego llegaron las búfalas a pastar a la finca (ja..ja.. recuerdo mirar al pasar para ver si tenían los cuernos como los de los documentales). Lo que desconocía era lo de Franco, saludos a todos.

    1. Ramón, yo recuerdo también lo de las búfalas y la quesería, que todavía estaban la primea vez que hice fotos de esta casa antes de su restauración. Otro episodio «exótico» en la historía de este palacio. Un saludo.

  3. La casa es una maravilla, y siempre me llamó la atención, cuando estaba hecha un zarrio, con búfalas, sin ellas…llevo años pasando casi todas las semanas por delante de ella y ahí sigue, tan majestuosa.
    El precio? Es público, está en internet: 2.800.000 euros, la casona con toda la finca más edificaciones, o 2.200.000 euros, la casa más 10.000m2 de terreno. Nada, una menudencia, y más teniendo en cuenta lo que falta hacer por dentro. Y con la que está cayendo…es una pena, pero me temo que de momento, va a ser que no va a cambiar de dueño. porque claro, quien se mete en esa inversión? Y estas casas son pozos sin fondo, tanto si están rehabilitadas como si las hay que rehabilitar primero. Impresionantes, pero prohibitivas. Hasta ahora se compraban para hoteles y similares, pero ahora ni eso. Un saludo.

    1. Mariam, tienes razón, en principio parece demasiada inversión para un hotel con pocas habitaciones (aunque no soy un entendido en eso). Desconocía el precio, pero me suena al tipo de valoración previa al hundimiento del sector inmobiliario. Como puedes ver, en el interior está todo por hacer, ni siquiera se han lucido las paredes, ni hay instalación electrica moderna, etc… Un saludo.

  4. Mira, yo sé que hubo alguien del mundo hostelero que anduvo mirando esta propiedad, no ahora, ya antes cuando el chaval que tenia la casona y las búfalas estaba casi arruinado y queria venderla, y la desechó porque no se podía modificar la estructura por dentro, salian pocas habitaciones y los salones eran pequeños para dedicarlo a bodas, banquetes y demás aunque hay una edificación al lado de la casa que en principio se pensaron que podria servir para esto último. En aquel momento el precio de la propiedad era bastante más asequible que ahora, pero no salian las cuentas, no era rentable por las caracteristicas mismas del edificio. Eso me contaron y como tal lo cuento.

    1. Mariam, lo de «salvar» estas casas acaba siendo una cuestión de suerte y oportunidad más que de dinero. Siempre hay alguien que tiene el dinero (vale de ejemplo Villa Excélsior), pero hace falta que llegue en el momento preciso. Al menos, en este caso, el palacio está a salvo por muchos años aunque no se habite.

  5. he vivido casi toda mi vida al lado del palacio y es la primera vez que me entero que franco pasaba las noches alli

    1. Manuel, como sabe Franco tenía gran afición por la pesca, y en ocasiones iba a pescar al Río Sella y se alojaba en esa casa. Ignoro si fueron muchas o pocas veces. Un saludo.

  6. Antiguamente, antes de que existiera la autopista, pasamos frente a ella cada vez que íbamos a Oviedo. Es una casa bellísima! Es una pena que nadie la quiera comprar para verla llena de vida como habrá sido en su época. Gracias por permitirnos ver su interior ya que siempre me intrigaba.

    1. Sara, desgraciadamente no queda mucho que ver, todo el interior se fue perdiendo hasta quedar en nada. Espero que algún día vuelva a cobrar vida.

Leave a Comment