LAS JOYAS DE LA CORONA
Érase una vez el Reino de Asturias, de esto hace más de diez siglos, y una monarquía asturiana que promovió una arquitectura singular en sus feudos.
No, no es un cuento. Ese legado ha llegado hasta nuestros días desde la Alta Edad Media, en forma fundamentalmente de iglesias, conformando un estilo arquitectónico único de esta región que precede al románico.
Parte de esa herencia ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, incluyendo Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo (en las fotos), situadas en el Monte Naranco, a las afueras de Oviedo.
Hazte suscriptor si todavía no lo eres, y disfruta de más ventajas.
En el alto del Pedroso habíamos visto al ir hacia Gijón por la carretera vieja una casona con una gran palmera y una capilla, por eso decidimos volver a fotografiarla e investigar si era de indianos. Dio la casualidad que pregunté a una señora que resultó ser la dueña actual. A la casa se la conoce como “casa del cura” porque el que la mandó construir tenía entre otros dos hijos curas y por eso hizo construir la capilla para que la utilizaran éstos. Lo que no supo decirme es si el padre fue indiano. ¿Repites este año en la feria de indianos? Un saludo.
Gracias Roberto, siguiendo tu blog me doy cuenta de que no se te escapa una. Te sigo y tomo notas de casas que me gustaría ver, espero tener tiempo. No estoy seguro de ir a la Feria de Indianos este año, me apetece, pero no es seguro. Un saludo.
¡Por supuesto que lo hemos bajado! Ayer visitamos San Salvador de Valdediós, esperamos más de media hora para poder verla por dentro y compartir un rato estupendo con el guía.A continuación nos acercamos a San Juan de Amandi, el ábside es realmente bonito pero la señora que mantenía abierta la iglesia resultó ser una erudita en casas de indianos tanto de Villaviciosa como de Torazu e Incós.Después de comer en Villaviciosa fuimos al barrio del Pedroso ya que Roberto queria fotografiar la Casa del Cura y la dueña nos recomendó acercarnos a la iglesia de Santa Maria de Sariego, estaba cerrada pero es muy curiosa.Acabamos el dia en el jardín botánico de Gijón,que momento más bueno para ver flores incluida la del puerro que no conocía.Resultó un dia estupendo así que aceptamos encantados nuevas sugerancias.
Un saludo
Ascen, suena muy bien vuestra excursión. No conozco Santa María de Sariego, supongo que es románica, y tengo entre mis planes descubrir el románico de esa parte de Asturias. Otra curiosidad, ¿qué tiene de especial la Casa del Cura?, me dejas intrigado. Habrá más sugerencias, un saludo.
Gracias por esta primera entrega!. Un saludo.
De nada Alberto, estoy trabajando ya en el segundo con un tema muy diferente.
Yo también he recibido los marcapáginas, que no utilizaré como tal ya que soy especialista en perderlos y en este caso no voy a renunciar a ninguno de ellos.Me gusta mucho el prerrománico asturiano y en especial Santa Maria del Naranco. Hay otra Santa Maria, ésta en Lekeitio (Vizcaya), es gótica y si os acercaís por aquí merecen mucho la pena tanto la iglesia como el pueblo.Un saludo.
Ascen, yo he visto fotos de Santa María de Lekeitio, no lo conozco, y tengo ganas de ir. Sobre el prerrománico, creo que aquí lo valoramos menos que los que nos visitan. Las grandes joyas están en Oviedo, y despues, indudablemente, Santa Cristina de Lena y Valdedios, es un conjunto verdaderamente único. Espero que te hayas bajado el e-book. Un saludo.
Veo mucha verticalidad en las construcciones y me pregunto si lo que buscaban era «acercar» a Dios esos edificios. Por cierto, me han llegado los preciosos marcapáginas, en casa ya hay favoritos ( los mios son la barandilla y las casetas). Muchas gracias por el detalle y a seguimos » viajando». Un saludo.
Ramón, se supone que en las construcciones de tipo religioso existía esa preocupación por acercarse «a los cielos». Más tarde, en el gótico, hubo una cierta competición por ver quien subía más alto hasta el punto de desmoronarse alguna catedral por exceso de ambición. Me alegro que te gusten los marcapáginas. Un saludo.