Seleccionar página

LAS JOYAS DE LA CORONA

LAS JOYAS DE LA CORONA

Érase una vez el Reino de Asturias, de esto hace más de diez siglos, y una monarquía asturiana que promovió una arquitectura singular en sus feudos.

No, no es un cuento. Ese legado ha llegado hasta nuestros días desde la Alta Edad Media, en forma fundamentalmente de iglesias, conformando un estilo arquitectónico único de esta región que precede al románico.

Parte de esa herencia ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, incluyendo Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo (en las fotos), situadas en el Monte Naranco, a las afueras de Oviedo.

Hazte suscriptor si todavía no lo eres, y disfruta de más ventajas.

Imagen 003

Imagen 002

 

10 Comentarios

  1. Roberto

    En el alto del Pedroso habíamos visto al ir hacia Gijón por la carretera vieja una casona con una gran palmera y una capilla, por eso decidimos volver a fotografiarla e investigar si era de indianos. Dio la casualidad que pregunté a una señora que resultó ser la dueña actual. A la casa se la conoce como “casa del cura” porque el que la mandó construir tenía entre otros dos hijos curas y por eso hizo construir la capilla para que la utilizaran éstos. Lo que no supo decirme es si el padre fue indiano. ¿Repites este año en la feria de indianos? Un saludo.

    Responder
    • Alejandro

      Gracias Roberto, siguiendo tu blog me doy cuenta de que no se te escapa una. Te sigo y tomo notas de casas que me gustaría ver, espero tener tiempo. No estoy seguro de ir a la Feria de Indianos este año, me apetece, pero no es seguro. Un saludo.

      Responder
  2. Ascen López

    ¡Por supuesto que lo hemos bajado! Ayer visitamos San Salvador de Valdediós, esperamos más de media hora para poder verla por dentro y compartir un rato estupendo con el guía.A continuación nos acercamos a San Juan de Amandi, el ábside es realmente bonito pero la señora que mantenía abierta la iglesia resultó ser una erudita en casas de indianos tanto de Villaviciosa como de Torazu e Incós.Después de comer en Villaviciosa fuimos al barrio del Pedroso ya que Roberto queria fotografiar la Casa del Cura y la dueña nos recomendó acercarnos a la iglesia de Santa Maria de Sariego, estaba cerrada pero es muy curiosa.Acabamos el dia en el jardín botánico de Gijón,que momento más bueno para ver flores incluida la del puerro que no conocía.Resultó un dia estupendo así que aceptamos encantados nuevas sugerancias.
    Un saludo

    Responder
    • Alejandro

      Ascen, suena muy bien vuestra excursión. No conozco Santa María de Sariego, supongo que es románica, y tengo entre mis planes descubrir el románico de esa parte de Asturias. Otra curiosidad, ¿qué tiene de especial la Casa del Cura?, me dejas intrigado. Habrá más sugerencias, un saludo.

      Responder
  3. Alberto

    Gracias por esta primera entrega!. Un saludo.

    Responder
    • Alejandro

      De nada Alberto, estoy trabajando ya en el segundo con un tema muy diferente.

      Responder
  4. Ascen López

    Yo también he recibido los marcapáginas, que no utilizaré como tal ya que soy especialista en perderlos y en este caso no voy a renunciar a ninguno de ellos.Me gusta mucho el prerrománico asturiano y en especial Santa Maria del Naranco. Hay otra Santa Maria, ésta en Lekeitio (Vizcaya), es gótica y si os acercaís por aquí merecen mucho la pena tanto la iglesia como el pueblo.Un saludo.

    Responder
    • Alejandro

      Ascen, yo he visto fotos de Santa María de Lekeitio, no lo conozco, y tengo ganas de ir. Sobre el prerrománico, creo que aquí lo valoramos menos que los que nos visitan. Las grandes joyas están en Oviedo, y despues, indudablemente, Santa Cristina de Lena y Valdedios, es un conjunto verdaderamente único. Espero que te hayas bajado el e-book. Un saludo.

      Responder
  5. Ramón

    Veo mucha verticalidad en las construcciones y me pregunto si lo que buscaban era «acercar» a Dios esos edificios. Por cierto, me han llegado los preciosos marcapáginas, en casa ya hay favoritos ( los mios son la barandilla y las casetas). Muchas gracias por el detalle y a seguimos » viajando». Un saludo.

    Responder
    • Alejandro

      Ramón, se supone que en las construcciones de tipo religioso existía esa preocupación por acercarse «a los cielos». Más tarde, en el gótico, hubo una cierta competición por ver quien subía más alto hasta el punto de desmoronarse alguna catedral por exceso de ambición. Me alegro que te gusten los marcapáginas. Un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER