Seleccionar página

PONER BUENA CARA

PONER BUENA CARA

Cuando me siento frustado -fotográficamente hablando- siempre me queda el recurso de pasar por El Marciel en Somao.

Resulta fácil hacerle a esta casa -con esa pinta de tarta golosa para las grandes ocasiones- una buena foto.

Chale de Solis, Somao, Pravia

Es probablemente la que más veces se pinta del mundo. Siempre está perfecta, a dos colores, con las ventanas ojo de buey cual cerezas coronando el pastel.

marciel

Al atardecer -en días soleados- el azulejo rosado y la pared de blanco inmaculado reflejan tanta luz que la casa deslumbra como una piedra preciosa.

_AFB3468

Indianos654

Puede que todo sea un homenaje al indiano que la construyó, Jesús Solís, engañado y arruinado en sus últimos años.

_AFB3487

Muy cerca, la hermana seria. El Chalé Amarillo dándole la espalda.

_AFB3448

Si todavía no has visitado Somao, ¿a qué esperas?. Hay que verlo para comprender el mundo indiano.

_AFB4888

 

 

14 Comentarios

  1. Teresa

    Alejandro ,esta casa es preciosa,siempre digo que a Somao la descubrí de casualidad por un libro,creo que ya te lo conté y se lo aconsejo a todo el mundo porque es un exquisito perfume en un frasquito pequeño. Este año si pudiera me escaparía un ratito hacia allí.
    Un saludo a todos.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Desde luego que si. Siempre digo que para hacerse una idea, aunque sea por alto, de lo que fue el fenómeno de los indianos y su arquitectura, hay que visitar Somao, Luarca o Colombres. Creo que cualquiera de las tres visitas resulta inolvidable.

      Responder
  2. Mª Luisa

    Tiene que ser muy doloroso, que tras años de sacrificio y lucha, te arrebaten aquello que con tanta ilusion consiguiste, y si quien lo hace es un cuñado, mas doloroso todavia. Como dice Ramon, es algo que desgraciadamente les ocurrio a muchos. Ganar, para despues perder lo ganado; muy triste.

    La casa siempre me ha parecido una bombonera. Es armoniosa y delicada, como una figurita de porcelana, que los actuales dueños cuidan y miman con esmero.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Mª Luisa, la casa es muy bonita, y con magníficas vistas desde el jardín trasero.

      Responder
  3. LENA

    Realmente bonita esta casa…Don Jesús se arruinaría (o le arruinaron, según decís) pero está claro que el actual dueño debe de tener una economía muy saneada para acometer, de forma tan minuciosa y constante en el tiempo, tremendo mantenimiento. Luce muy bonita (lo de luce, nunca mejor dicho) pero solo en pintura debe de invertir un dineral…y eso por no hablar de arreglo de tejados, puesta al día de azulejos, revisión de cañerías, mantenimiento del jardín, etc, etc, etc…

    Responder
    • Alejandro Braña

      Siempre me llamó la atención, Lena. Llevo algunos años pasando por Somao con cierta regularidad, y siempre está la casa impecable. A menudo se ven andamios con alguien haciendo retoques en fachadas y pintura. Realmente encomiable.

      Responder
  4. Íñigo

    Hola Alejandro, mis parientes de El Marciel o Casa Solís como se la llamó toda la vida, tuvieron mala suerte pues un cuñado de Jesús Solís se encargó de arruinarlos , cuando regresaron a España tío Benito,hermano de Herminia Valdés(esposa de Jesús Solís) hizo mal uso del,dinero que le,dejaron encargado en Cuba y eso ya fue el desastre total.
    Después de la guerra civil de 1936 vivieron en esa casa toda la familia hasta que decidieron venderla, y creo que la primera persona en comprar la casa a los Solís fue Sandalio Pire, después con los años ha tenido otros dueños y por lo,que me contaba siempre mi padre del interior ya no queda nada original pues con las obras cada nuevo dueño hizo lo que le dio la gana.
    Los actuales dueños la mantienen siempre en perfecto estado, yo no los conozco personalmente, pero se nota que quieren a esta casona pues la cuidan mucho y siempre parece como recién pintada.
    Le contesto a David que por fotos antiguas que tengo la cubierta siempre fue así igual que ahora y el interior pues se supone que debía ser muy bonito, tengo que preguntar a mis parientes si conservan alguna foto del interior, ya os contaré.
    Quería preguntarte Alejandro si Alma y yo estamos a tiempo de participar en el último concurso en el caso de que ella me ayude claro, pues yo solo,soy un desastre.Ya he visto por las fotos Alejandro que había nubarrones por Somao, menos mal que no te pilló la lluvia.Un saludos a todos.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Ignacio, gracias por la información. Tú conoces muy bien la historia de la familia. Por supuesto que estás a tiempo de participar en el concurso. Yo creo que lo sabéis. Un abrazo.

      Responder
  5. José (Grado - Asturias)

    Jesús Solís Marcos, como otros de Somao, hizo su fortuna en el lugar de Caibarien (Cuba), Su padre se llamaba Rafael y su madre Benigna, tuvo 5 hermanos, Bernardino (También estuvo en Cuba), José, Gumersinda, Marcelino y María Josefa (que fue religiosa)
    En 1879 consta como voluntario en Cuba, siendo en 1897 nombrado oficial de caballeria de voluntarios en Cuba.
    En 1915 tenía como apoderado Rafael de la Uz para pedir al Ayuntamiento de Pravia permiso para trasladar piedras y tierra de una finca al camino de Pedro Gordón en Somao
    En 1917 pertenecía al Real Automóvil Club de Asturias.
    En 1927 se traslado de Caibarien a Madrid con su familia y en junio a Somao estando hasta octubre.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias José, parece ser que sus últimos años, en plena decadencia económica, los pasó en esta casa, después de tener que desprenderse de la Madrid.

      Responder
  6. David Franqueira

    Nunca me había fijado, pero el «pastelito francés» también tiene una fachada fea.. los huecos de las escaleras no fueron tan bien resueltos como el resto. Siempre me quedará la duda de si el interior fue tan empaquetado como el interior… ¿Sabes si la cubierta original ya era así? No se si alguna vez vi una cerámica de colores en la mansarda o lo imaginé. Saludos!

    Responder
    • Alejandro Braña

      David, no lo sé. El interior hace mucho que fue desmantelado y tengo entendido que no se parece nada al original. En todo caso, hablo de oídas porque nunca estuve dentro. Por cierto, ¿sabes que ganaste el concurso anterior? Ya me mandas un correo y me dices qué libro quieres.

      Responder
  7. Ramón

    Alejandro , más de uno y de dos indianos acabaron así …, es algo que se puede aplicar a cualquier disciplina hoy en día.. saludos a todos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER