SERÁ PARA BIEN
Cada atardecer soleado ocurre lo mismo.
Los últimos rayos de luz dibujan la silueta de la Quinta Guadalupe, haciéndola visible desde todos los rincones de Colombres.
COLOMBRES BIEN DE INTERÉS CULTURAL
Hace pocas semanas, felizmente, el conjunto histórico de Colombres era declarado oficialmente Bien de Interés Cultural.
Esta figura de protección viene a reconocer todo el legado de arquitectura indiana que el pueblo celebra cada verano con su Feria.
La cantidad y calidad de viviendas debidas a los capitales indianos -abarca quince casonas- se complementa con varios equipamientos promovidos por los emigrados a América.
Entre ellos destacan la plaza central, el edificio del Ayuntamiento, la iglesia de Santa María, el cementerio o la residencia Ulpiano Cuervo.
En el texto oficial de la declaración, que podéis leer aquí, se dice:
Las iniciativas llevadas a cabo por los indianos (hijos del pueblo enriquecidos, en este caso, mayoritariamente en México) entre 1885 y 1925 aspiraban a “colocar al pueblo de Colombres a la altura de pocos de su clase”, dotando a la aldea preexistente de una moderna imagen urbana, hoy congelada por el tiempo, por la desaparición del grupo social responsable del proyecto.
No soy ni mucho menos un experto en este tipo de acciones administrativas, pero espero que este gesto sea para bien, evitando desmanes que todos hemos visto por doquier.
Nota 1: Colombres es la capital del concejo de Ribadedeva, el más oriental de Asturias. Las fotos corresponden, por orden, a la Quinta Guadalupe, la Iglesia de Santa María, el ayuntamiento con la estatua del indiano Manuel Ibáñez, y la vista panorámica tomada desde Pimiango, al otro lado del valle.
Nota 2: En las próximas semanas iremos descubriendo las casas de Colombres a través de sus protagonistas. Son grandes historias…
ÚLTIMOS COMENTARIOS