Seleccionar página

EL CASOPLÓN

EL CASOPLÓN

Cuando hace un par de semanas la RAE (Real Academia Española) incluyó en el diccionario -entre otras- la palabra casoplón, me acordé inmediatamente de esta foto que abre la entrada del blog.

La hice en una escapada el mes pasado y lo que se ve es desde luego un casoplón.

En una entrada anterior sobre Villa Rosario, había prometido hacer un recorrido por las casas de indianos en Puerto de Vega, Navia.

Se corresponden con una segunda oleada de emigrantes que construyeron sus casas a principios de los años cincuenta del pasado siglo.

Por cierto que en el Occidente de Asturias se usa más la palabra americanos para referirse a los indianos.


CASAS DE INDIANOS EN PUERTO DE VEGA, NAVIA

En el caso de Puerto de Vega, procedían de Puerto Rico y, al contrario que las generaciones anteriores de emigrantes, ya no regresaron definitivamente a España.

Se instalaron allí con sus familias y sus negocios y venían y vienen a pasar el verano a Asturias.

Eso les ha permitido inculcar a sus descendientes -no nacidos aquí- el amor por la tierrina.

Lo que une a este conjunto de casas, en lo arquitectónico, es ese concepto de casoplón, que provoca un enorme contraste con el tamaño medio de una casa en una villa de pescadores.

Por lo demás todas son muy diferentes, ni siquiera hay similitudes en estas dos primeras casas que te muestro a continuación y que son obra del mismo arquitecto, Juan Corominas.


VILLA HATO REY

Su vista lateral es la que abre esta entrada.

La mandó construir el americano Severo Lanza y le puso el nombre de una zona de San Juan de Puerto Rico.

Villa Hato Rey es uno de los chalés de americanos en Puerto de Vega

Detalle de una singular construcción auxiliar en la parte trasera de la casa.

Detalle de construcción en la casa de indianos Hato Rey en Puerto de Vega

VILLA ISABEL

Es la casa del americano Leopoldo Martínez y de su mujer Isabel Lanza.

Se encuentra justo en frente de Hato Rey.

Casa de indianos en Puerto de Vega con el nombre de Villa Isabel
Villa Isabel es una de las casas de indianos de Puerto de Vega, Navia, Asturias

Como ves, en estos chalés desaparecen por completo las verjas de forja tan tradicionales de las casas de indianos.

Quedan expuestas a la calle, con apenas un muro bajo que delimita la propiedad.

Chalé indiano Villa Isabel en Puerto de Vega

CASA UBALDO

En una de las vías que se dirigen hacia el puerto, en la calle Párroco Penzol, está la casa de los hermanos Salustiano y José Ramón Álvarez.

Aunque la casa está actualmente unida por dentro, originalmente eran dos mitades para los dos hermanos. Se conservan las dos puertas de acceso.

Casa de indianos en Puerto de Vega con el nombre de Casa Ubaldo

CASA DEL TRÉMOLE

Otro casoplón, esta vez perteneciente al americano José Suárez.

Al estar más metido en el casco urbano de esta villa de pescadores, con calles estrechas, el volumen de la construcción resulta abrumador.

Casa del indiano José Suárez en Puerto de Vega, Navia, Asturias

VILLA BORINQUEN

Justo a las afueras de Puerto de Vega, en Tox, se encuentra este chalé que alude al nombre con el que se conocía antiguamente a la isla de Puerto Rico.

Es obra del arquitecto Ignacio Álvarez Castelao, que nos conecta con el otro gran núcleo de casas de los años cincuenta –Pola de Allande– vinculadas también a la emigración en Puerto Rico.

Álvarez Castelao, al que espero dedicar más espacio en este blog, es el autor de Las Veigas, y por generación y lugar de nacimiento se relaciona con José Gómez del Collado

Villa Borinquen, casa de indianos en Tox, concejo de Navia, Asturias

Para el próximo día me queda un apunte sobre Puerto de Vega, una casa que descubrí doblando la esquina…

10 Comentarios

  1. José (Grado)

    Así hablaba La Voz de Asturias en febrero de 1931, de Salustiano Álvarez:
    «Después de haber pasado una regular temporada en San Juan de Puerto Rico, a donde se había trasladado para atender los grandes negocios de la tan conocida casa «Méndez y Álvarez», ha llegado a su magnífica y moderna residencia de Puerto de Vega el estimado amigo nuestro Salustiano Álvarez, al que esperaban familiares y amigos, quien por su sencillo y bondadoso trato disfruta en ambas clases sociales merecidas simpatías.»
    En 12/1934 se le adjudicó con Alfonso Pérez, el arriendo del salón de espectáculos de la Sociedad de Amigos de Puerto de Vega.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias José, según esa noticia la casa de Salustiano es bastante anterior a los años cincuenta, a no ser que tuviera otra casa antes de construir la que aparece aquí y que compartió con su hermano José Ramón. Gracias

      Responder
  2. Mª Luisa

    Yo uitlizo el termino «casoplon» para esas casas ostentosas de algunos futbolistas de elite, nuevos ricos, o determinados politicos, pero las casas de indianos,, están en otra categoria, mucho mas refinada, armonica y de buen gusto. Me gusta mucho casa Ubaldo , y la del Tremole,, pero no me gusta Villa Borinquen; me da la sendsacion del tipico chalet americano de los años 50 y 60, y tambien en Puerto de Vega, me tiene robado el corazon,la roja de la familia Ochoa, con esa galeria cubierta, que es un primor.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Mª Luisa, ya ves qué variedad tan grande de casas tenemos en Puerto de Vega, abarcado desde finales del XIX, cuando se construyó Casa Ochoa, hasta Villa Borinquen que será de 1955-56. Sé que esta es tu zona y que la conoces bien. Saludos.

      Responder
  3. Lena

    Pues yo seré el verso libre…porque a mi si me gustan estos «casoplones».

    Quizás sea verdad y no tengan esa magia que tienen las admiradas casas de indianos que tanto nos hacen soñar y que tanta tinta han hecho correr…pero estas casas también son de admirar y hay que reconocerles su mérito. Es un poco como querer «intentar» acercar la gran arquitectura al día a día, popularizar «la casona», no sé, algo así…aunque sigan al alcance de muy pocos bolsillos, eso si.

    Cuando me enteré de la nueva incorporación del término a la RAE me dije, un académico que se ha paseado por Asturias (por la gran cantidad de casoplones de la que hacemos gala…) 😉

    Responder
    • Alejandro Braña

      Lena, cuando salió la noticia de las nuevas incorporaciones al diccionario, leí en alguna parte que lo de Casoplón lo usaban mucho en Madrid. Creo que aquí siempre fuimos más de Casona, por casa grande, sin más. Quizá en muchos casos de esta arquitectura indiana de los cincuenta, les preocupaba más tener una casa muy muy grande que el proyecto arquitectónico. Me sigo quedando con Las Veigas, en Pola de Allande, mi casona indiana favorita de esos años.

      Responder
  4. Nicolas

    Aunque «casoplón» ( casa grande y de lujo, con ostentación )» sea un término que no me gusta nada -por ese carácter peyorativo con el que se usa – para designar a las casa de tipo indiano (o americano ) , reconozco que es el mejor calificativo para referirse a esa última generación de casas indianas.

    Cuando la casa tiene cierta solera o antigüedad y está revestida por ese halo de respetabilidad que adquieren las cosas con el paso de los años , el término casoplón está de más . Prefiero , entonces, una palabra que tiene más consideración : «casona «.

    SALUDOS

    Responder
    • Alejandro Braña

      Hablando de preferencias, a mi me encanta el término Quinta para referirme a una casa con finca y demás. No pega en este caso pero me gusta más que Villa o Casa de. El término Palacete lo reservaremos para la Marquesa…en exclusiva.

      Responder
  5. Marta Llado Fernandez-Pola

    Buenos días, desde luego son casoplones, casas muy grandes y buenas, pero para mí carecen de la magia y del encanto de las que tienen las de indianos. Muchas felicidades por el nuevo diseño, es un placer entrar en él, ver tus fotos y leer tus escritos que son poesía.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Marta, muchísimas gracias. Soy consciente de que estas casas no tienen el encanto de las que tenemos en mente al pensar en arquitectura indiana. Sin embargo, para mi fue una sorpresa descubrir estas construcciones tardías en algunas partes de Asturias.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER