Seleccionar página

LA BOTICA EN DIQUE SECO

LA BOTICA EN DIQUE SECO

Probablemente se vea el mar desde esa habitación circular de la segunda planta.

No estoy seguro.

Pero esa promesa de una vista infinita me resulta irresistible a pesar de las persianas cerradas y de la fragilidad de su estado.

Destaca su volumen redondo aspirando a ser torre, volcado hacia adelante, desplegando aleros sobre una escalera generosa.

La Botica, casona de los años cincuenta en Puerto de Vega, Navia

Una casa a punto de zarpar, con su puente de mando en la terraza y su proa salpicada de amarillo.


CASONA DE LOS AÑOS CINCUENTA EN PUERTO DE VEGA

No puedo dejar Puerto de Vega sin enseñártela. Es una sorpresa encontrarla en una calle de servicio, de esas que solo muestran patios y dan acceso a garajes.

Un chalé de los años cincuenta -conocido como La Botica– que no es indiano aunque esté muy relacionado.

Se construyó para Conrado Méndez y Blanca Lanza, esta última hermana de Isabel y Severo Lanza, propietarios -respectivamente- de Villa Isabel y de Hato Rey.

Por esa razón podría ser obra del arquitecto Juan Corominas -quien proyectó estos últimos.

El pórtico de entrada con las iniciales ML (Méndez-Lanza)

Pórtico de entrada a La Botica, casona de Puerto de Vega, Asturias

Y la guinda fue encontrar esta elegante casita de aperos en su jardín.

Casa de apero en csona de Puerto de Vega, Navia

6 Comentarios

  1. Mª Luisa

    Por muchas veces que estemos en un lugar, siempre hay cosas y casas que nos pasan desapercibidas, , y esta es una de ellas.

    He estado en incontables ocasiones en Puerto Vega (como dicen los lugareños) y nunca habia topado con esta casa y ese mirador, que semeja la proa de un barco mirando al mar. Son infinidad de casitas, de este tipo, las que hay desperdigadas por toda Asturias., que aunque mas humildes, tienen un gran encanto.

    Me gustan estas entradas-recuerdo,, porque son tantas, que algunas, ya se nos han olvidado.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Mª Luisa, nunca había puesto esta casa en el blog porque la descubrí al final de este verano. Ese día no llevaba cámara -a veces ocurre- y me comprometí a volver con buena luz. Al final cumplí a mediados de Octubre y estoy encantando. Ya sabes que por las calles poco transitadas aparecen de vez en cuando estos tesoros.

      Responder
  2. José (Grado)

    En 1954, Conrado Méndez García, fue el representante de Ramón Pose Rodríguez, de Malpica, para la instalación de una cetárea, de 500 metros cuadros, en el lugar de «El Setumbo», a 500 m. de Peña Blanca, Punta Oeste de la entrada de Puerto de Vega.
    Blanca Lanza Martinez, falleció en Oviedo el 13/04/2003, a los 89 años

    Responder
    • Alejandro Braña

      Gracias José, lo que sabía es que Conrado Méndez fue armador de buques en el Occidente de Asturias.

      Responder
  3. Nicolás

    Me encantan estas casas con vocación de barco tan propias de la arquitectura racionalista . Esquemáticas, de líneas sencillas pero contundentes. , igual que un esbozo. Cuatro trazos curvilíneos de arquitectura depurada para crearnos una ilusión .

    Mi favorita , sin duda, es la casa de pisos de Avelino Busta en Lastres. Es magistral por su diseño y por su ubicación .

    Pequeños descubrimientos de este tipo , en lugares inesperados , son los que se valoran doblemente. Creo, Alejandro, que esto que te ha ocurrido es a lo que se denomina «Serendipia» 😉

    SALUDOS

    SALUDOS

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER