Seleccionar página

Y VILLA LEONOR

Y VILLA LEONOR

No quiero dejar Puerto de Vega sin mostrarte de nuevo Villa Leonor, también conocida como la casa de Policarpo Fernández.

La traígo de nuevo aquí porque Villa Leonor se deja querer. Siempre que paso por delante da la casualidad de que la luz es perfecta.

Parece rejuvenecer justo antes de salir el sol.

Fachada de Villa Leonor, casa de indianos en Puerto de Vega, Asturias

Además tiene un tamaño asequible para ser una casa de indianos, y está al borde de la calle con lo que se deja ver sin necesidad de meter la nariz o la cámara en la verja.

La casa de Policarpo Fernández se terminó hacia 1910, al tiempo que Villa Rosario.

Como muchas de las villas para indianos en esta zona, fue obra de los Méndez Martínez, una extensa saga familiar de maestros de obras.

En esa época todavía eran excepción los proyectos realizados por arquitectos titulados. Las villas para clientes adinerados se encargaban a maestros de obras locales que contaban con su propia cuadrilla.

Con la ayuda de libros y revistas que reproducían modelos de casas, se confeccionaba un proyecto a la carta, a menudo recogiendo elementos de aquí y de allá.

Los resultados son dispares y a veces disparatados, pero eso también forma parte de la variedad de lo que conocemos como arquitectura indiana.

CASA DE INDIANOS VILLA LEONOR

Villa Leonor es en ese sentido un compendio de cosas. Destaca desde luego la pequeña torre-mirador en esquina, indispensable para observar el mar desde ella.

Para conocer la trayectoria de estos artesanos de la edificación, te recomiendo el libro de Héctor Blanco, Arquitectura sin Arquitectos en Asturias.

Lo tenemos incluido en la Biblioteca Indiana.

Nos vamos de Puerto de Vega, al menos por ahora. Después de conocer sus casas de los años cincuenta, incluida la sorpresa de La Botica, toca marchar a Oriente.

El próximo día estaremos en Vidiago, concejo de Llanes.

2 Comentarios

  1. Nicolas

    Se podría decir de Villa Leonor que es una casa de «serena belleza».

    La torre es , desde luego, su rasgo identificativo. Es curioso que su cúpula tenga ese aire tan cercano al estilo de Manuel del Busto . Es más , hubiera creido que esta torre se hubiera inspirado en la cercana Villa Excelsior, pero eso no es posible porque ésta fue construida dos años más tarde . ¿ De dónde se inspiraría el maestro de obras ? ¿ de alguna revista de arquitectura de la época ? Y ¿ Manuel del Busto también .? Qué intriga .

    SALUDOS

    Responder
    • Alejandro Braña

      Nicolás, con estas obras es difícil saber la fecha exacta de terminación. Es cierto que no veo esa misma cúpula en otras casas de la zona más próxima donde trabajaba esta familia de maestros de obra. Si tengo que aventurar algo me inclino por la referencia en una revista de modelos de casas, pero no tengo datos.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER