Seleccionar página

BALANCE INDIANO 2020

BALANCE INDIANO 2020

Apenas salí a hacer fotografías este año que termina.

Salvo por obligación profesional, mis excursiones por Asturias han sido esporádicas y breves.

Una pequeña anomalía sin importancia en este tiempo tan extraño y difícil.


SOMAO PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS

En este paréntesis, de vez en cuando llegaban buenas noticias indianas como la concesión del Pueblo Ejemplar de Asturias a Somao, un galardón que seguro ayudará a dar a conocer aun más el patrimonio indiano.

La foto que abre esta entrada es una vista de Somao desde la Casa Amarilla, con El Marciel en primer plano, y la siguiente es la vista contraria.


CASA DE INDIANOS GARCÍA DE LA NOCEDA

Al inicio del verano hubo otra buena noticia, la compra de la casa García de la Noceda en Pravia y el inicio de su rehabilitación integral como residencia privada.

Fachada de la casa de indianos García de la Noceda en Pravia, que forma parte del balance del patrimonio indiano 2020 en Asturias

Su nuevo propietario me dijo que acabó decidiéndose tras leer Abrir en caso de lluvia.

Una escapada a Pravia en Agosto me permitió ver las primeras obras que marchan a buen ritmo.


LAS OBRAS EN VILLA EXCÉLSIOR

También durante esos días amanecí muy tempranito a las puertas de Villa Excélsior en Barcellina.

Estuve haciendo unas fotos de la fachada principal que podréis ver pronto los suscriptores.

La rehabilitación está completamente terminada en su exterior, aunque desgraciadamente el interior sigue vacío desde hace dos años y no parece haber fecha para su terminación.

Esta foto pertenece a un reportaje anterior y es de Septiembre de 2018.

Villa Excélsior forma parte del balance del patrimonio indiano 2020

En todo caso es casi un milagro ver el cambio después de conocerla al borde de la ruina.


Finalmente, un correo inesperado me trajo otra alegría indiana.

Un matrimonio entusiasta acababa de adquirir a la familia del indiano una casa en Miyares, Piloña.

Balance del patrimonio indiano 2020 con La Venta en Miyares, Asturias

Conocida como La Venta, es nada menos que de 1898 y conserva parte de sus interiores originales.

Aunque me han invitado a visitarla, aun no he tenido la oportunidad, pero sé que ya están con las obras de rehabilitación para abrir como hotel el próximo verano.

Rejería de la casa de indianos La Venta en Miyares. Piloña

Espero enseñaros fotos de todos estos proyectos a lo largo de 2021.

Mis mejores deseos para el Nuevo Año y que podamos celebrar nuevos éxitos para el legado indiano y para el patrimonio en general.

10 Comentarios

  1. Carmen millan

    Somos el matrimonio entusiasta de La Venta de Miyares jajaja. Muchas gracias Alejandro por tus amables comentarios. Estamos deseando que todo mejore y puedas venir a visitarnos. Seguimos con las obras y esperamos poder terminarlas esta primavera. Gracias también a Nicolás por seguirnos fielmente en Instagram y encantados de que le guste lo que estamos haciendo. Para quien quiera saber más de nuestro proyecto puede visitar nuestra página web: http://www.laventademiyares.com y/o seguirnos en Instagram @laventademiyares. Muchas gracias de nuevo y nos vemos pronto.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Carmen, me alegra saber que todo sigue bien. Espero llamaros pronto para hacer una visita si es posible. Esa casa me encanta y deseo compartirla aquí en el blog. Igual hasta os llevo algún cliente. Un saludo.

      Responder
  2. Mª Luisa

    Que alegria Alejandro, volver de nuevo a transitar por el blog, que tanto he echado en falta. He entrado varias veces, pero siempre veía la fecha de Abrir con alguna publicacion antigua.. A ver y nos hacen soñar.
    si pasa toda esta pandemia, volvemos mas o menos a la normalidad, y puedes seguir enseñandonos casas maravillosas que tanto nos gustan y nos hacen soñar.

    Feliz Año Nuevo para todos, y que 2021 sea mejor que el que hemos dejado atras porque ha sido terrible.

    Un saludo, y una gran alegria volver a casa.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Qué alegría Mª Luisa volver a leerte. Aquí estoy de nuevo a ver si voy saliendo de nuevo a hacer fotos si las cosas se van normalizando. Un abrazo.

      Responder
      • Teresa

        Cuanto me alegro de leerte, hemos tenido todos una época de parón en muchas de nuestras actividades favoritas. Espero que todo se vaya normalizando poco a poco. Los que te hemos seguido, aquí estaremos y con más fuerza que nunca. Hemos aprendido mucho, aunque algunos ya sabemos el verdadero valor de las cosas. Todo pasa por algo. Mucha suerte en el reinicio del blog. Y vamos preparando las nuevas rutas turísticas, gracias a tus fotos.
        Un saludo cordial Alejandro.

        Responder
        • Alejandro Braña

          Gracias Teresa, igualmente, me alegra saber que sigues ahí. Retomo el blog con ilusión y con ganas de seguir mostrando rincones de Asturias.Un saludo.

          Responder
  3. Nicolas

    ¡¡ Me sumo a los deseos de Iñigo para este Nuevo Año …!!
    Que podamos pasear por los pueblos de Asturias, de tu mano , descubriendo paisajes, casas y ,a ser posible, alguna «huella Indiana».

    Me encanta que este blog haya servido para que alguien se animara a adquirir una casa como la de los Noceda en Pravia,¡¡ Ojalá esto fuera esto lo que se contagiara y no otras cosas !!.

    Villa Excelsior ha pasado de moribunda a rescatada con éxito . Puede respirar con alivio. Sería estupendo que el remate final de su interior continúe los pasos de su exterior .

    En cuanto a la casa de Miyares ,sigo con auténtico fervor ( a través de Instagram ) cada foto de cada rincón en plena faena de restauración. A juzgar por ellas creo que la casa ha caído en buenas manos porque se ve cariño por todas las esquinas para que esa casa recupere todo su esplendor. Me encanta . 😍

    SALUDOS

    Responder
    • Alejandro Braña

      Nicolás, me has abierto aun más las ganas de visitar la obra de Miyares. Me alegra saber que están haciendo un buen trabajo. Aunque no he visto los progresos en García de la Noceda, la tarde que pasé con el nuevo propietario me dejó la mejor de las impresiones y seguro que podremos compartir aquí algunas fotos. No es fácil desde afuera apreciar lo grandísima que es esa casa, lo que aumenta mi admiración por el empeño. Un abrazo.

      Responder
  4. Íñigo

    Feliz año Alejandro,que el nuevo año nos traiga cosas buenas y a ti la oportunidad de poder salir con normalidad para que nos sigas mostrando las maravillas de Asturias.
    Hace tiempo que Somao intentaba ser pueblo ejemplar y el que la sigue la consigue,por fin le dieron el premio,creo que merecido,la riqueza cultural indiana que tiene es innegable,el trabajo en equipo de los vecinos es asombroso y la labor que se hace como Parroquia rural es admirable,en todos los sentidos.
    Me alegro que otras Casonas indianas ya estén en manos privadas,la restauración tanto privada como para uso hotelero salva a estas casas del abandono y de la ruina.
    Mucha suerte en este 2021.

    Responder
    • Alejandro Braña

      Ignacio, gracias e igualmente porque ese premio también es un poco tuyo como propietario de La Casona. Ya sabes cómo va esto, se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. Escogí estas noticias porque me tocaron de cerca y seguro que hay más. Un abrazo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo establecido en la RGPD, le informamos que sus datos serán tratados en nuestros ficheros, con la finalidad del mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad, incluyendo el envío de comunicaciones en el marco de la citada relación.

Así mismo, puede ejercitar sus derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) ante ALEJANDRO BRAÑA, S.L, con dirección en Avda. de La Camocha 335 33391 Vega – Gijón, Asturias, adjuntando fotocopia de su DNI.

CATEGORÍAS DEL BLOG

SUSCRÍBETE A ASTURIAS POR DESCUBRIR




Consigue acceso inmediato a la colección Arquitecturas Olvidadas y un 10% de descuento para tu primera compra en nuestra tienda.



ÚLTIMOS COMENTARIOS

ACCEDER