ENTRADA EN EL CAPITOLIO
La foto de apertura ya nos da una clave sobre El Capitolio.
El edificio de la izquierda corresponde a la cochera y vivienda del chofer.
Seguramente en metros cuadrados es mas grande que la media de un chalé de los de hoy en día.
CASA INDIANOS EL CAPITOLIO EN GRADO
Es difícil atravesar el centro de Grado sin fijarse en esta casa situada junto al parque.
Entre sus árboles centenarios sobresale este palacete pintado en blanco y salmón, rematado por una torre mirador.
El Capitolio ha tenido dos dueños, ambos indianos, y ambos cimentaron su fortuna en el cultivo y distribución del tabaco.
El primero, establecido en Cuba, fue Pancho García. Construyó la casa en la década de 1880.
Antes de terminar el siglo, la casona fue devastada en un incendio y reconstruida poco después con otros planos del arquitecto Juan Miguel de la Guardia, por entonces arquitecto municipal de Oviedo.
Durante la guerra civil (1936-39), la casa fue ocupada como cuartel y la mayoría de sus muebles usados como leña para calentar a sus ocupantes.
Terminada la contienda, quedó abierta y fue nuevamente saqueada hasta que, devuelta a sus dueños, fue vendida a Manuel Velázquez, quien le puso el nombre de El Capitolio.
Restaurada por completo, continúa hoy día en manos de la familia Velázquez.
Puedes encontrar un reportaje completo de sus interiores en el libro Un Viaje en el Tiempo.
Buenas, soy «Moscona» con lo cúal todos los días veo esa maravilla de casa. Soy una enamorada de las casas antiguas y más si son de Indianos. Llevo tiempo intentando comprar el libro de «Un viaje en el tiempo» pero no soy capaz de encontrarlo ¿No pensais sacar otra edicion? Un saludo
Muchas gracias por tu interés Amalia. Te escribo un correo ahora sobre el libro. Un saludo.
Antes de pasar a manos de la familia Velázquez, ya se la conocía como El Capitolio.
Gracias José, saludos.
Que maravilla. La miro desde las afueras y me imagino la belleza por dentro. Estoy de hospitalera a su lado en el Albergue Villa de Grado.y yo siendo de Cuba enseguida me la vi. Que bueno que la puedo admirar desde afuera todos los dias. Gracias
Gracias Aleida, El Capitolio es una casa imponente. Un saludo.
A comienzos de semana hemos visitado Grado con un tiempo espléndido, la casa por fuera es preciosa y la ubicación perfecta. ¡Que elegante es el interior!, creo que disfrutaré mucho con vuestro video.
A estas alturas del invierno tu camelia de Mallecina todavía no tiene flores, que desilusión al no ver los pétalos en la escalera, aunque mereció la pena la visita.
Gracias por lo de «mi camelia». Sigo el rastro de esa casa, me gustaría poder hacer fotos dentro, pero está difiícil, no encuentro a sus dueños. Me daís envidia, he estado bastante atado con este blog y espero empezar a salir a hacer fotos pronto, la lista de casas y cosas se hace cada vez más grande. Ya veré vuestros descubrimientos en el blog. Un saludo.